domingo, 13 de mayo de 2012

UNA SEMILLA POR SEMBRAR




Una vez más ponemos de manifiesto esa legítima aspiración que los cofrades de Don Benito, venimos glosando tanto en las entradas de este Blog, como en el de Cofrade del Siglo XXI, y en nuestra página benefactora, Don Benito Cofrade.com. Esa aspiración no es otra que la creación de una nueva Hermandad en torno a la imagen de nuestro Padre Jesús de la Salud, que reside en la Iglesia de la Piedad, desde que la familia Dueñas, tuviera a bien cederla para tal fin, allá por el año 2005.

La semilla que existe en el barrio de la Piedad, y que conforma la Asociación de Vecinos de su Barrio, es la base de cualquier nuevo movimiento cofrade, que aglutine no solo a aquellos devotos del barrio de San Sebastián, sino de toda la ciudad. He podido percibir en los rostros de las personas que portaban la imagen, mujeres todas ellas, y al resto de acompañantes de la procesión de  la Piedad, la ilusión por el acto que estaban desarrollando, con la misma o mas dedicación que en años pasados, en una estampa que ya se está convirtiendo en un clásico de nuestra ciudad, en este barrio cercano a los “cuatro caminos” y que cumplimenta de forma fiel las vísperas del día de la Madre.


El pasado 20 de octubre de 2011, se tomó la iniciativa por parte de Don Pedro Dueñas, (Hermano Mayor de la Cofradía de la Buena Muerte de Don Benito) de alumbrar un proyecto para la creación de una futura Cofradía del Señor de la Salud en esta iglesia, y quizás movido por su pasión cofrade, y por el entusiasmo que pone en cada acto que afronta, no se tomaron en cuenta ciertos requisitos necesarios para llegar a dar vida a ese proyecto. Mucho dio de si aquel tema en los foros de Don Benito Cofrade.com, y no sirvió aquel intento para lograr el objetivo final que todos deseamos.

Aquel proyecto, necesitaba y necesita del beneplácito fundamental del Párroco de San Sebastián, cuya parroquia tutela a la Iglesia de la Piedad, y cualquier movimiento de fieles en torno a esta imagen, precisa del cumplimiento de una serie de premisas que vienen ya marcadas por nuestro Código de Derecho Canónico y por las normas marco establecidas por la Diócesis, en este caso, de Plasencia.

Bien es sabido por todos que algunos sacerdotes son más proclives que otros a aceptar estas corporaciones de fieles. No obstante, creo que ha llegado el momento de sentarse de forma pacífica y conciliadora, para afianzar las bases de la que puede ser una futura Cofradía del Señor de la Salud, en un barrio necesitado de nuevos impulsos e ilusiones.  ¿Quién mejor que una hermandad para ser el motor de su barrio?.  


Si tomamos como ejemplo la nueva Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, constituida en el barrio del Noque, en la recién estrenada Iglesia de la Sagrada Familia, bajo los auspicios de la Parroquia de Santa María; podemos comprobar como con buena voluntad y predisposición, no es tan difícil sacar adelante un proyecto de Hermandad.

Según las normas diocesanas, es fundamental que antes de constituirse una futura Cofradía de Penitencia, se tenga un recorrido previo de al menos unos dos años, para demostrar que se tienen méritos o se está en disposición de hacerse acreedor de tal categoría. Una asociación de fieles, creada no solo para rendir culto a su titular, o llevar a cabo la salida procesional, sino también para colaborar de forma activa en la labor pastoral y de caridad de la Parroquia. Si a ello le sumamos formación cofrade, juventud e ilusión, así como el beneplácito total del Párroco en cuestión, tenemos los ingredientes necesarios para comenzar a caminar.

Esta cuestión ha de ser debatida por el Consejo Pastoral Parroquial, organismo recomendado por la Diócesis, que ha de existir en cada Parroquia y que ha de supervisar la fiabilidad y la viabilidad del Proyecto.

La Normativa del Código de Derecho Canónico   para las Asociaciones Públicas en la Iglesia obliga a los que desean crear una nueva Cofradía. Los  iniciadores de una nueva Cofradía han de conocer y cumplir las normas canónicas y Diocesanas para las Cofradías.

En el momento de manifestar su deseo de constituir una nueva Cofradía, los promotores deberán tener en cuenta sobre todo:

-1.- La erección canónica de una Hermandad o Cofradía es competencia exclusiva del Obispo (CIC cc. 301. 312)

-2.- Las solicitudes requeridas para la creación de una Cofradía han de incluir listado nominal de los miembros que desean integrarla, acompañando nota de bautismo y firma de cada uno de ellos.

-3.- Solo después de la erección canónica por el Obispo, la Cofradía queda constituida como Asociación Pública de la Iglesia con personalidad jurídica, con los derechos y deberes correspondientes (Cf. CIC cc. 312-320).

En consecuencia, en tanto no se obtenga dicha erección canónica, los iniciadores de la Cofradía carecen de atribuciones para organizar actos públicos, recabar ayuda económica de los fieles, adquirir las imágenes que han de recibir culto público, etc.

-4.- Obsérvense las normas canónicas y diocesanas sobre la adquisición y bendición de imágenes y administración de bienes. (Cf. CIC cc. 1186-1190; y 319; 1290 y ss.)

Recuérdese especialmente que ninguna imagen podrá recibir “culto público” sin la bendición de la misma, siguiendo los requisitos establecidos por el Código Derecho Canónico.

-5.- Toda Cofradía/Hermandad tiene su sede canónica dentro de un territorio parroquial (bien sea en el templo parroquial, o conventual u otro templo de la demarcación).

En consecuencia, no puede solicitarse al Obispo la creación de una Cofradía al margen de la Parroquia y sin el conocimiento previo del párroco.

-6.- Los promotores de una nueva Hermandad o Cofradía y, en su caso, los miembros de la Junta de Gobierno han de ser todos mayores de 18 años de edad.

El número de personas de la nueva Cofradía (sumando los promotores y los que hayan manifestado su deseo de integrarse en la misma) ha de ser suficiente para que la misma tenga entidad y pueda cumplir sus fines.

Hablar de catolicismo popular es tocar la realidad religiosa más extensa de nuestro pueblo y referirnos también a la fisonomía espiritual más entrañable. Muchas personas, expresan en devociones populares sus raíces más profundas, su amor a Dios y la Santísima Virgen a través de las imágenes y tradiciones populares; siendo a la vez un aglutinante de la identidad de nuestros pueblos. Ella es un patrimonio en el que anida la fe cristiana de millones de hombres y mujeres.

En otra entrada de Blog, os expondré a título de ejemplo los requisitos exigidos por una Diócesis española para que una agrupación de fieles pueda llegar a constituir una Cofradía.

Aquí  os dejo el escudo del Proyecto iniciado  en su día,  por Don Pedro Dueñas, para la futura Cofradía del Señor de la Salud de Don Benito, que quien sabe si podrá obtener el beneplácito Parroquial, Diocesano y de los futuros miembros de esta posible corporación. De momento aunemos nuestras ilusiones y esfuerzos para hacerlo realidad.