jueves, 17 de mayo de 2012

CON FLORES A MARÍA


 

 

En Don Benito, en los días proximos a finales de mes, comenzaremos a celebrar  la Novena al Inmaculado Corazón de María, titular de la Archicofradía que lleva su nombre y que se  encuentra presidiendo el Altar de la Capilla del Corazón de María del Colegio Claret.

Pero ¿por qué es el mes de mayo, el mes de María?. En las siguientes líneas trataremos de responder a esta pregunta:

 

-1.- El Mes de María:

Este mes de Mayo, se lo dedicamos a María, siendo  muchas las iglesias cristianas que lo celebran a lo largo del mismo. El rito bizantino tiene el mes de agosto, centrado en la solemnidad de la Dormición de María (Asunción). Los coptos celebran a María en torno a la navidad. 

El mes de mayo, en occidente, se ha impuesto como mes de María sin una referencia litúrgica. 

En mayo eran los ludi floreales o florealia, fiestas florales en honor de Flora Mater, diosa de la vegetación. Había la costumbre de escoger a una joven como reina de la primavera. Además existían justas poéticas. El intento de superar y cristianizar un mundo pagano posiblemente está a la base de dedicar el mes de mayo a María, aunque no haya una razón litúrgica para ello. 

En Europa se va perfilando poco a poco el mes de mayo como mes de María:

* Alfonso X el Sabio en sus Cantigas ve el mes de mayo como un momento de devoción mariana.

* En Paris, en el siglo XIV, los joyeros de la ciudad llevan a Notre Dame un ‘mayo’, planta adornada con piedras preciosas. 

* En Roma, San Felipe Neri enseñaba a los jóvenes a hacer obsequios a la Virgen (adornar con flores su estatua, rezar, hacer actos de virtud).

* En Alemania aparecen cantos marianos para el mes de mayo. 

En resumen, mayo se ha impuesto en occidente como el mes dedicado a la Virgen. No se da una referencia fuerte litúrgica que apoye esta devoción. Más bien hay que pensar en una ‘cristianización’ de unas fiestas paganas de exaltación de la naturaleza y de la feminidad. 

-2.- Ventajas e inconvenientes. 

* Los inconvenientes proceden de la falta de una teología de fondo que apoye esta devoción popular. En la actualidad, con la reforma litúrgica, la mayoría de los años, el ciclo pascual, central y muy denso en contenido, impide una referencia litúrgica a la Virgen. 

* Las ventajas están del lado de que el pueblo cristiano se ha dado una referencia amplia en literatura mariana para el mes. Y así se ha convertido en una ocasión catequética para profundizar la verdadera devoción a María y para una revisión de la vida cristiana. Hoy el mes de mayo es una oportunidad de revitalización en la fe.
aría sigue diciendo en este mes a muchos creyentes: “Haced lo que El os diga”.

-3.- Otros meses marianos. 

* El mes de septiembre. Dedicado a la Dolorosa, fue promovido por los Siervos de María. Se insistía en la compasión de María en los sufrimientos de su Hijo en la Cruz. Todo el mes estaba centrado en la fiesta de la Virgen de los Dolores (hoy el día 15 de septiembre) y se popularizó la práctica de rezar los ‘Siete Dolores’ de la Virgen.

* El mes de octubre. Es el mes final de la recolección. Su sentido mariano le viene de la fiesta del Rosario (7 de octubre), por eso muchos le llaman el ‘mes del rosario’. La fiesta del rosario recuerda las victorias de los cristianos atribuidas a María, bajo los títulos de: Reina de las Victorias, Auxilio de los cristianos, Reina del Santo Rosario. Las apariciones de Lourdes y el mandato de la Virgen de rezar el santo rosario impulsaron el mes de octubre como mes del rosario.

-4.- Orientaciones para la celebración mariana del mes de mayo. 

* El hecho de que el mes de mayo no tenga consistencia litúrgica no debería llevar a eliminar su celebración, bajo pretexto de un puritanismo ideológico. Alto tan arraigado como la devoción popular que dedica el mes de mayo a la Virgen no puede ser suprimido sin más. Muchos se han encontrado de nuevo con el Evangelio precisamente a través de la devoción a María.

* Es importante que la devoción mariana no quede al margen del tiempo litúrgico y de su celebración. 

* En muchas ocasiones habrá que evitar yuxtaposiciones. La liturgia marcará unos textos que hay que seguir y conviene no hacer mezclas en las quela verdad quede deteriorada. Las celebraciones de la palabra o paraliturgias dan oportunidad para resaltar aspectos que la liturgia del tiempo pascual no permite. 

* La ‘Marialis cultus’ es muy clara cuando dice: “El año mariano ha de intentar ver a María en relación con la historia de la salvación, es decir, con la celebración del misterio pascual de Cristo... Así pues, la catequesis y la oración estarán orientadas a la existencia pascual de Cristo y a la novedad del Espíritu” (MC 35).

* Se trata, pues, de presentar a María como modelo de creyente y como Auxiliadora del pueblo cristiano. 

-5.- Modos de celebración del mes de mayo. 

Ponemos, a continuación, algunos modos de celebración del mes de mayo. 

* La ‘Marialis cultus’ es muy clara cuando dice: “El año mariano ha de intentar ver a María en relación con la historia de la salvación, es decir, con la celebración del misterio pascual de Cristo... Así pues, la catequesis y la oración estarán orientadas a la existencia pascual de Cristo y a la novedad del Espíritu” (MC 35).

* Se trata, pues, de presentar a María como modelo de creyente y como Auxiliadora del pueblo cristiano. 

Quizas en nuestra ciudad echamos en falta mayores actos en torno a la Virgen María en estas fechas. Sería bonito organizar una ofrenda floral a nuestras imagenes marianas, mas allá de la devoción a nuestra patrona, la Virgen de las Cruces. Apuntado queda.....