jueves, 31 de mayo de 2012

PROCLADE BÉTICA: MISIONEROS CLARETIANOS EN DON BENITO





Sabemos que uno de los vértices del cristiano y por ende, del cofrade, es la Caridad y la Solidaridad. Ambos conceptos se dan en aquellos que ponen su trabajo y esfuerzo en conseguir que los mas necesitados puedan vivir de manera digna, tratando de cubrir sus necesidades vitales más básicas. El único interés es poner en práctica proyectos de desarrollo en lugares donde  más se necesita la mano del fuerte frente al débil.

Un ejemplo fundamental para que tomen nota las Cofradías de Don Benito nos lo aporta la asociación Promoción Claretiana para el Desarrollo- Bética (Proclade Bética). Esta entidad se funda el 3 de enero de 1994 como asociación sin fines de lucro: Organización No gubernamental de Desarrollo (ONGD), promovida por los Misioneros Claretianos.

Promoción Claretiana para el Desarrollo (Proclade) es una ONGD fundada en 1994 por los Misioneros Claretianos de la Provincia Bética. Nace con una marcada inquietud en la defensa de las personas y poblaciones más empobrecidas a través de la colaboración con las misiones claretianas de distintos países de Latinoamérica, África y Asia. Además de llevar a cabo distintos proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos, Proclade Bética actúa en el territorio nacional a través de campañas de sensibilización, de la implicación del voluntariado, y de proyectos de educación para el desarrollo. A final del año 2007 la organización cuenta con aproximadamente 2200 socios y 10 delegaciones: 7 en Andalucía (Córdoba, Málaga, Granada, Loja (Granada), Sevilla, Tíjola (Almería), Valdepeñas de Jaén (Jaén)) y 3 en Extremadura (Almendralejo (Badajoz), Don Benito (Badajoz) y Badajoz). La Sede Central está en Sevilla.



Proclade Bética lleva a cabo distintos proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos, pero además actúa en el territorio nacional a través de campañas de sensibilización, de programas de voluntariado, y de proyectos de educación para el desarrollo.

A final del año 2010 la organización cuenta con 2.354 socios y 10 delegaciones: 3 en Extremadura (Almendralejo (Badajoz), Don Benito (Badajoz) y Badajoz) y 7 en Andalucía (Córdoba, Málaga, Granada, Loja (Granada), Tíjola (Almería), Valdepeñas de Jaén (Jaén) y Sevilla.

Proclade Bética pertenece a las Coordinadoras Andaluza y Extremeña de ONGD, a la Federación sevillana de ONGD (FONGDS) y a nivel nacional participa de la red de organizaciones REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario).

Colocamos en nuestra hoja de ruta los siguientes fines fundamentales:

-1.- Promover el desarrollo integral de la persona y de los pueblos en los países más desfavorecidos.

-2.- Impulsar la integración de las personas y de los colectivos marginados de nuestro entorno.

-3.- Sensibilizar y educar para el desarrollo y la solidaridad en el territorio nacional.

-4.- Ofrecer cauces para la cooperación misionera a través del voluntariado.

Que la palabra Desarrollo no se empobrezca con un sentido exclusivamente económico, que la globalización no sea un fenómeno excluyente sino que sea integrador y respetuoso con las culturas. Esos deben ser los fines de la Educación para el Desarrollo.

Campo de trabajo: Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social

Voluntariado:  El voluntariado de Proclade Bética es activo y variado, formado por personas que abarcan todas las edades, y que desde su realidad concreta, aportan su esfuerzo y dedicación en la construcción de un mundo más justo. A final del año 2008 la organización cuenta con aproximadamente 200 voluntarios distribuidos en 10 delegaciones: 7 en Andalucía (Córdoba, Málaga, Granada, Loja (Granada), Sevilla, Tíjola (Almería), Valdepeñas de Jaén (Jaén)) y 3 en Extremadura (Almendralejo (Badajoz), Don Benito (Badajoz) y Badajoz).

Proyectos: Proclade Bética trabaja en 15 países con proyectos de Desarrollo: Congo, India, Argentina, Venezuela, Honduras, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Haití, Zimbabwe, Marruecos, Mozambique y Kenia.

Destino de las inversiones: En cuanto al desglose por regiones geográficas: un 63,72% se destina a América Latina, un 1,74% para Asia, un 27,08 para África y una 7,46% para proyectos en España.

Financiación: Un 28,94% proviene de organismos públicos, un 1,39% de organismos privados, un 12,52% de donaciones y campañas, un 2,64% de socios y el resto de otras aportaciones.

En Don Benito, tenemos una representación de Proclade Bética, en la siguiente dirección:

SEDE DE DON BENITO:

Dirección: C/ Ancha, 85.

CP. 06400 Don Benito (Badajoz)

Tlf.: 924 801 371

E-mail:


Delegado: Rosa Valadés Gómez.


 


Desde la oportunidad que mi brinda este blog, animo  a todos los cofrades, a conocer la importantísima labor que desarrolla esta ONG, y a tomar ejemplo para que en el seno de nuestras Hermandades, se pueda valorar en mayor medida la función de caridad y solidaridad que tenemos la obligación de desarrollar como colectivo, y darle una mayor preponderancia en nuestra tesorería.