lunes, 7 de mayo de 2012

NUESTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI DE MADRID: CAPÍTULO I


La Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli de Don Benito, se encuentra adherida a otra  Hermandad Matriz, nada mas y nada menos, que la Archicofradía Primaria e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.

Considero importante dedicar un par de entradas de Blog, a exponer a nuestros amigos de lo cofrade, la historia de esta corporación madrileña, que procesiona con su titular cada Viernes Santo, y en torno a cuya imagen existe una gran devoción por parte la ciudad, a la altura del Señor del Gran Poder en Sevilla, por lo que despierta mas allá de los fieles de la capital.

En este primer capítulo os doy unas breves pinceladas de la historia de esta Hermandad, para dejar en una segunda entrega un relato apasionante de la historia de su titular, que sin duda no os va a dejar indiferentes .

El día 16 de Marzo de 1710 se funda la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno para dar culto a la imagen y asistir a la procesión del Viernes Santo. Queda abierta a toda clase de personas, seglares y clérigos, hombres y mujeres. De hecho, a ella pertenecieron desde el primer momento la nobleza española mezclada con el pueblo sencillo.

 Desde 1819 el rey de España figura como protector de la Esclavitud. El Duque de Medinaceli, por ser patrono de la iglesia donde estaba la imagen aparece desde la fundación como Hermano Mayor de dicha esclavitud.

 Esta Congregación fue elevada a la dignidad de Archicofradía Primaria por letras apostólicas de su Santidad Pio XI, el día 2 de mayo de 1928 y enriquecida con los acostumbrados privilegios. La Archicofradía cuenta con unos seis mil miembros repartidos fundamentalmente por España, Europa e Hispanoamérica, así como por el sur de Estados Unidos (Florida), siendo la primera tierra que pisó el Cristo en América, traída una copia  por el  párroco Fr Domingo F.Villa en el año 1999. 

En el año 1.668, llegó a Madrid una Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, rescatada de los moros por los Frailes Trinitaríos, ubicándola en el Convento de los Trinitarios Descalzos, y ya desde este momento, despertó tal devoción entre los madrileños, que en 1.710 se fundó la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno, con 142 componentes, siendo aprobadas sus Constituciones el 2 de septiembre del citado año.



Desde 1.819 el Rey de España figura como protector de la Esclavitud. A principios del siglo XX, a Ntro. Padre Jesús Nazareno comienza a conocérsele también con el título de "Cristo de Medinaceli".

El 2 de mayo de 1.928, es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a ARCHICOFRADÍA PRIMARIA, según Breve Pontificio de Su Santidad Pío XI, con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España.

De los 142 componentes de su constitución, la Archicofradía cuenta ahora con 3.900 Cofrades, elevándose a unos 8000 miembros repartidos fundamentalmente por España y América.

 La Archicofradía tiene como fin propio, promover la fe en Jesucristo, el seguimiento práctico hacia Él, y la devoción y el culto, en nombre de la Iglesia, a la Imagen de Jesús Nazareno, que se venera en la Basílica de su advocación.

Para su consecución, se celebran todos los primeros domingos de mes, una Misa de Comunión General de Cofrades, así como el besapié todos los viernes del año, resaltando el primer viernes del mes de marzo, con la celebración de un Triduo preparatorio del día de las bondades de Jesús, la Novena a Cristo Rey del Universo en el mes de noviembre y la tradicional y popular procesión por las calles de Madrid, el Viernes Santo.