sábado, 6 de octubre de 2012

UNA JOTA PARA UNA VIRGEN






Sirva esta entrada de Blog, para rendir un doble homenaje: por un lado a la presencia de la Madre de todos en nuestra ciudad, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Cruces, Patrona de Don Benito y su comarca con motivo de la Velá 2012; y por otro, a los 35 años de historia, que cumple una de las señas de identidad mas importantes que tenemos en la villa, y que no es otra que su grupo folclórico.

El Grupo de Promoción del Folclore Extremeño "Caramancho" nació en Don Benito (Badajoz) en Octubre de 1975, teniendo como principales objetivos el resucitar y dar a conocer el folklore extremeño. 

Los primeros pasos para fundar el grupo fue una minuciosa investigación para confeccionar todo el vestuario típico de la ciudad, llevándose a cabo también un estudio acerca de las canciones, letras, instrumentos, bailes y danzas que fueron tradición y cultura de nuestros antepasados. Todas estas investigaciones dieron su fruto convirtiéndose en la recuperación de vestuarios, canciones y tradiciones que estaban olvidadas y destinadas a su desaparición. 

La Jota de las Hilanderas es una jota tradicional de Don Benito en honor a este oficio. El baile se interpreta con rueca y uso simulando la acción de hilar. También se interpreta esta jota en Honor a la Virgen de las Cruces, patrona de la ciudad, el 12 de Octubre.

Esta jota está recogida por D. Ramón Gallego Arias y D. Joaquín Rodríguez Valadés en el Cancionero Popular de Don Benito, editado por la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña en el año 1.984 e incluida en el primer trabajo discográfico “CARAMANCHO” publicado en 1.982.

Esta jota se baila en honor a la patrona de Don Benito, la Virgen de las Cruces, todos los 11 de Octubre de cada año, víspera de la fiesta local “La Velá”, en la cual la Virgen es sacada al pórtico principal de la Iglesia de Santiago para que todos los vecinos de Don Benito y localidades próximas la canten la salve y el Himno.

Posteriormente, el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño CARAMANCHO le baila esta Jota, como acto ya consolidado de nuestra fiesta, ataviados siempre con el traje típico Don Benito y representativo de la provincia de Badajoz.

En el comienzo de esta Jota, a la entrada al escenario y colocación de las parejas de baile, se exclama la siguiente oración (comienzo de la 1ª estrofa del baile):

“El que aquí baila una jota,
no baila bien ni se luce,
si no es su primera jota,
a la Virgen de las Cruces”

La Jota de las Hilanderas, cuenta con una letra “popular” que es la que Caramancho interpreta en aquellas actuaciones en la cual representa esta Jota, teniendo otra variante de esta letra que únicamente se canta el día de la Víspera de “La Velá” delante de la Virgen. En esta documentación solamente se adjunta la letra “popular”.

Se trata de una Jota de coreografía sencilla, en la cual las chicas llevan en la mano derecha el uso y en la izquierda la rueca, simulando todo el baile el efecto o la labor de una hilandera hilando el hilo. Por lo tanto, las chicas en todo el baile el gesto de los brazos es siempre el mismo y por lo tanto no bracean. Los chicos en cambios realizan el típico braceo de la provincia de Badajoz.



La ejecución de esta Jota se suele hacer siempre con un número de parejas pares, siendo recomendable realizarla con 6 u 8 parejas, evitando en la mayor medida posible bailarla con menos (puesto que el baile desluce bastante) o con más (puesto que la música llegaría muy justa para la interpretación de algunos pasos).

JOTA DE LAS HILANDERAS
O DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES

Don Benito (Badajoz)

El que aquí baila una jota
No baila bien ni se luce
Si no es su primera jota
A la Virgen de las Cruces.

De tu casa a la mía va una cadena
Llena de amores niña, de amores llena
Llena de amores niña, que disparate
Quien te hubiera querido para olvidarte.

ESTRIBILLO

A la mar tiré un tiro y en la arena cayó
Confianza en los hombres nunca la tuve yo,
Nunca la tuve yo, ni se debe tener,
Confianza en los hombres que no saben querer,
Que no saben querer, que no saben amar
Confianza en los hombres no la tengas jamás,
No la tengas jamás, nunca la tuve yo,
A la mar tiré un tiro y en la arena cayó.

Si piensas que por ti velo,
También suelo despertar
Sobre la cama me siento
Y no dejo de pensar
Y no dejo de pensar
Llorando de sentimiento.

Anda vete casada con tu marido
Y si no te quisiera vente conmigo,
Vente conmigo niña, que disparate
Quien te hubiera querido para olvidarte.

ESTRIBILLO.



La vinculación y dedicación de Caramanchos con la Virgen de las Cruces, queda plasmada cada año a lo largo de “la Velá”, con la ofrenda Floral que realiza el Grupo Infantil cada tarde del 11 de octubre, donde los componentes de esta sección, acompañados de sus padres dedican sus claveles y rosas, su sonrisa e inocencia a nuestra Patrona.

Posteriormente, el grupo titular, lleva a cabo la  Misa Extremeña en la última novena de esa tarde previa a su despedida,  y a continuación desarrollan a los pies de Nuestra Señora, la actuación de las secciones Infantil, Juvenil y Grupo Titular, donde destaca por encima de todas esta magnifica composición de las Hilanderas.

Al igual que entendemos que las Hermandades y Cofradías, deben formar parte de la idiosincrasia de Don Benito, por lo religioso, lo cultural, lo artístico, lo social y lo turístico, debemos de defender lo nuestro, como es la promoción del folclore extremeño a través de esta dignísima asociación, con 35 años de historia ya. No podríamos entender nuestra querida ciudad sin su presencia a nivel local, nacional e internacional, defendiendo lo extremeño y lo calabazón, y siendo estandarte vivo del espíritu amable y abierto de nuestra tierra.

Recomiendo a todos que hagan un viaje por su historia contemplando la exposición fotográfica que se desarrolla en la Casa de la Cultura, del 21 de septiembre al 21 de octubre, como otro acto mas de los que se están llevando a cabo con motivo de su 35 aniversario.


Por todo ello, desde aquí mi entrañable recuerdo y mi deseo de seguir viendo crecer a este grupo otros tantos años mas; para que su ejemplo de convivencia y de saber hacer, sea tomado por nuestras corporaciones, y así ponerse a la altura del valor de su testimonio en nuestra ciudad…

¡¡  QUE LO BAILE  !!

…. PUES NO BAILA BIEN NI SE LUCE, SI NO ES SU PRIMERA JOTA A LA VIRGEN DE LAS CRUCES ….