Del 10 de
abril al 30 de junio de 2013 en la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando (Calle de Alcalá, nº 13, Madrid) se desarrolla la Exposición Monográfica titulada : Mariano
Benlliure. El Dominio de la Materia, que reúne 51 obras del prestigioso
escultor, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. En
Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor
número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.
El horario: martes a sábado, de 10:00 a
14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas;
cerrado los lunes y los días 1 y 30 de mayo de 2013. Las visitas guiadas para
el público en general son los martes y miércoles a las 11:30 y 17:00 horas;
para grupos, jueves y viernes por la mañana (previa reserva),
Buena recomendación para la visita obligada de los cofrades, especialmente los de Villanueva de la Serena, que disfrutan en su localidad de una obra de este insigne autor, como es la Virgen de los Dolores.
La talla de Benlliure es considerada como una de las más valiosas dentro de la imaginería de la Semana Santa villanovense y arrastra su historia.
La misma costó once mil pesetas de aquella época, y fue sufragada por suscripción popular, a través de teatros, rifas, cuestaciones casa por casa o celebrándose el 2 de febrero el Día de la Flor, también para sacar fondos. No obstante, Benlliure tuvo un gran detalle, ya que éste se encargó de costear el último pago. Por tanto, se puede decir que ésta es una imagen del pueblo de Villanueva, ya que fue quien la pagó.a misma costó once mil pesetas de aquella época, y fue sufragada por suscripción popular, a través de teatros, rifas, cuestaciones casa por casa o celebrándose el 2 de febrero el Día de la Flor, también para sacar fondos. No obstante, Benlliure tuvo un gran detalle, ya que éste se encargó de costear el último pago. Por tanto, se puede decir que ésta es una imagen del pueblo de Villanueva, ya que fue quien la pagó.a talla de Benlliure es considerada como una de las más valiosas dentro de la imaginería de la Semana Santa villanovense y arrastra su historia.
La obra de Mariano Benlliure Gil
(1862-1947) es muy amplia y de gran variedad. El artista valenciano dominó
todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura, realizando una
producción cercana a las cuatro mil obras, entre las que se incluyen apuntes,
dibujos y pinturas. Destacan los encargos de monumentos públicos y funerarios,
que llegan a sumar un centenar en todo el mundo.
La exposición recoge una selección de
obras procedentes tanto de de colecciones particulares como de instituciones
públicas, como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado de Madrid, el
Congreso de los Diputados, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el parisino
Musée d'Orsay, la Real Academia de la Historia (RAH), la Embajada de España en
París o la Embajada de Italia en Madrid, entre otras.
Mariano
Benlliure. El Dominio de la Materia ha sido comisariada por Leticia
Azcue Brea y Lucrecia Enseñat Benlliure, bisnieta del artista, quienes la han
estructurado en cinco apartados:
Temas
Libres
Bajo este título se recogen una serie de piezas alegóricas y de temática infantil, en las que el artista desarrolló toda su capacidad creativa, como en el caso de Idilio.
Monumentos,
Bocetos y Proyectos y Arte Funerario
En esta sala se muestra la forma en la que el artista gestaba y formalizaba sus proyectos monumentales, a través de una selección de diseños y modelos, entre los que cabe resaltar el Boceto de la Estatua Ecuestre de Alfonso XII para el monumento ubicado en el madrileño Parque del Retiro. Un tema muy presente en la producción de Mariano Benlliure, la tauromaquia, tiene dedicada una sección, en la que resalta el grupo El Encierro o Conducción de una Corrida, donde el escultor fijó en el bronce el movimiento de seis toros y cabestros conducidos por el mayoral.
Artes
Decorativas
En este espacio se reúne un amplio abanico de piezas -en su mayoría inéditas-, de varios materiales, mediante los que se destaca la minuciosidad y versatilidad del trabajo del escultor. Cabe destacar Hacha para la Botadura del Acorazado Alfonso XIII (1913).
Retratos
Las dos últimas salas de la muestra Mariano Benlliure. El Dominio de la Materia están dedicadas a los retratos, ofreciendo una selección de representaciones de la familia real, aristocracia, intelectuales, artistas, amigos y familiares de Mariano Benlliure.
La exposición recoge una selección de obras procedentes tanto de
instituciones públicas, como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del
Prado, el Congreso de los Diputados, el Museo de Bellas Artes de
Valencia, el Musée d'Orsay, la Real Academia de la Historia, la Embajada
de España en París o la Embajada de Italia en Madrid, así como también
de colecciones particulares.
Ha sido comisariada por Leticia Azcue Brea (doctora en Historia del Arte, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado) y Lucrecia Enseñat Benlliure (arquitecto y vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, además de bisnieta del artista) quienes la han estructurado en cinco apartados.
Ha sido comisariada por Leticia Azcue Brea (doctora en Historia del Arte, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado) y Lucrecia Enseñat Benlliure (arquitecto y vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, además de bisnieta del artista) quienes la han estructurado en cinco apartados.
BIOGRAFÍA
Mariano Benlliure y Gil (Valencia, 8 de septiembre de 1862 – Madrid, 9 de
noviembre de 1947) fue un escultor español. Considerado como el último gran
maestro del realismo decimonónico.
Mariano
Benlliure nació en el barrio del Carmen, de Valencia, concretamente en el nº16
de la calle Baja, en el seno de una familia de amplia tradición artística,
aunque humilde. Su padre fue Juan Antonio Benlliure Tomás (1832-1907).
Realizaba trabajos de decoración de viviendas dibujando falsas perspectivas,
elementos de jardín, jarrones, guirnaldas…, una pintura ornamental muy del
gusto de la alta sociedad de la época. Entre sus hermanos mayores destacaron
los pintores Juan Antonio y José Benlliure (Pepe).
Mariano
fue un creador muy precoz, pues desde muy niño dejó muestra de su don para la
escultura. No empezó a hablar hasta la edad de siete años; dijo de él mismo 'He
sido mudo hasta los siete años en que comencé a decir algunas palabras. Luego
tartamudeé mucho tiempo y tengo dificultad para hablar, incluso cuando me
enfado soy más torpe de expresión […]'. Con apenas cinco años acudía junto a su
hermano Pepe al estudio de Francisco Domingo, joven pintor que por aquellos
años descollaba apartándose de la tradicional tendencia clasicista y
academicista a favor de la corriente realista. A los nueve años Mariano se
inició como tallista bajo la tutela de su hermano Pepe, en Madrid. Sus primeros
concursos y exposiciones tuvieron lugar antes de cumplir los diez años. Hizo su
primera obra importante en Zamora, a la temprana edad de 15 años, en 1878.
Allí, la misma persona para la que trabajaba temporalmente su padre, le encargó
un paso procesional, 'El Descendido', para la Real Cofradía del Santo Entierro
de esa ciudad.
El
que sería uno de los más famosos escultores españoles de todos los tiempos
comenzó a cultivar en su juventud una materia en la que ocupa un lugar
destacado: la tauromaquia, con representaciones en bronce de las distintas
suertes y protagonistas del toreo. A los trece años participó en la Exposición
Nacional de Bellas Artes de 1876 presentando un grupo escultórico de cera
llamado La cogida de un picador.
Monumento
al general Martínez Campos
en el Parque del Retiro de Madrid; inaugurado en
1907.
Monumento
al general José de San Martín
en Lima; inaugurado en 1921.
en Lima; inaugurado en 1921.
Su
dedicación principal, sin embargo, era entonces la pintura, que siguió
cultivando en París al lado de su maestro Domingo Marqués. En 1879 fue a Roma,
donde, fascinado por Miguel Ángel, abandonó los pinceles para dedicarse
exclusivamente a la escultura. Declarada desierta la Primera Medalla de la
Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1884, Benlliure recibió la
Segunda por Accidenti!, un tema novedoso con un monaguillo que se quema con el
incensario, lo que significó un paso fundamental en su carrera. En 1887 se
estableció definitivamente en Madrid, donde, en la Exposición Nacional de dicho
año, obtuvo la Primera Medalla por la estatua del pintor Ribera. Su nombre
pronto adquirió fama. Los bustos y monumentos públicos que realizó son
numerosos, entre otras razones porque ganaba casi todas las convocatorias
públicas. Caracteriza su estilo un naturalismo detallista y minucioso, un
impresionismo espontáneo, de modelado nervioso, tan rápido y vivaz que queda
patente en el barro la huella manual del artista. En este orden alcanzó una
maestría prodigiosa. Alfonso XIII le encargó trabajos para la Casa Real. Obras
importantes suyas son los monumentos de Castelar, Gayarre, María Cristina de
Borbón, San Martín, Velázquez, Fortuny, Joselito e Imperio Argentina. Cultivó
además la imaginería religiosa. Ha dejado una producción vastísima, dominando
un amplio abanico de técnicas. Alternó sus estancias en Roma con viajes a París
y obtuvo primeras medallas en las Exposiciones Internacionales de Berlín,
Múnich, Viena y París.
En
1887 alcanzó la Primera Medalla con la Estatua del pintor José Ribera y en 1895
obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Nacional por la escultura del poeta
Trueba, instalada en Bilbao, ciudad para la que también hizo la estatua de su
fundador, don Diego López V de Haro. Recibió ilustres condecoraciones
extranjeras, como la de la Legión de Honor, de Francia, y la medalla especial
del emperador Francisco José. En 1900 ganó en la Exposición Universal de París
la Medalla de Honor en Escultura por un conjunto de obras entre las que
destacan el Mausoleo de Gayarre, el relieve Retrato de la Familia Real y el
busto del pintor Francisco Domingo. En 1910 consiguió el Gran Premio en Escultura
en Buenos Aires. Al año siguiente el Pabellón Español de la Exposición
Internacional de Roma le dedicó una sala en la que destacó el grupo taurino
monumental El Coleo. En España recibió a Medalla de Oro del Círculo Bellas
Artes de Madrid en 1924 por el busto La lección. Fue presidente de la
Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo 1929 - 1947.
Además, fue Director de la Academia de España en Roma, Director General de
Bellas Artes y Director del Museo de Arte Moderno de Madrid, así como miembro
de diversas Academias de Bellas Artes en Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga,
San Lucas de Roma, Milán, Carrara y París, y recibió innumerables
condecoraciones como la Legión de Honor francesa, Comendador de la Orden de la
Corona italiana o la Gran Cruz de Alfonso X de España.
Casado
con la famosa tiple Lucrecia Arana1 , formó una de las parejas más populares
del momento. Gozó de reconocimiento en vida y de una situación económica
saneada. Puede decirse que fue el escultor oficial de la Restauración y por su
taller madrileño de la calle José Abascal pasaron todos los personajes públicos
de ese periodo. Hizo una gran vida social, dejándose ver con frecuencia por
cosos taurinos, teatros y tertulias culturales. Fue propietario, entre otros
bienes, de la finca de Collado Villalba que hoy ocupa el Colegio de Santa María
de los Hermanos Maristas. Tras su fallecimiento en Madrid, sus restos fueron
trasladados a Valencia con todos los honores. Sus restos reposan en el
cementerio del Cabañal, junto a los de sus padres, según planeó el propio
artista. Su tumba, de gran modestia considerando las grandes creaciones
funerarias que hizo para otros muchos, solo consta de una sencilla cruz tendida
en el suelo y unos altorrelieves con las cabezas de sus padres y su propio
busto.
OBRA
Obra civil y funeraria
Bárbara de Braganza
- Monumento a Bárbara de Braganza, 1882, en Madrid
- Monumento al teniente Ruiz Mendoza, Madrid, 189.
- Monumento a Álvaro de Bazán, Madrid, 189.
- Monumento funerario a Joselito "El Gallo", en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.
- Monumento funerario -mausoleo- al tenor Julián Gayarre en Roncal (Navarra).
- Monumentos a Sagasta, Eduardo Dato y Canalejas en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.
- Mausoleo de Blasco Ibáñez (Valencia)
- Ángel que abre la puerta en el mausoleo de la familia Moróder (Valencia)
- Escultura funeraria del tenor Viñas, en Barcelona.
- Monumento a Diego López V de Haro, que en su día se instaló frente al Ayuntamiento de Bilbao y hoy está en la Plaza Circular (antes Plaza de España).
- Monumento a Antonio Trueba en los Jardines de Albia Bilbao.
- Retratos de la familia de Joaquín Sorolla y Bastida, hoy en la Casa Sorolla, en Madrid.
- Monumento a Goya (1902), frente a la entrada del Museo del Prado, en Madrid.
- Monumento a Arsenio Martínez Campos en el Buen Retiro, Madrid; inaugurado en 1907.
- Monumento a Emilio Castelar (1908), en Madrid.
- Estatuas alegóricas en el Edificio Metrópolis de Madrid que se inauguró en 1911.
- Monumento al cabo Noval, Madrid (Pl. Oriente), 1912.
- Monumento al general José de San Martín en la Plaza San Martín de Lima (1921).
- Estatua ecuestre de Alfonso XII, 1922.
- Monumento a Miguel Moya, Madrid, 1928
- Monumento a Miguel Primo de Rivera, Jerez de la Frontera, 1929.
- Monumento al Duque de Rivas. Córdoba, 1929.
- Monumento al Marqués de Larios en Málaga
- Monumento a los Cazadores de Alcántara. Valladolid, 1931.
- Monumento a Isabel la Católica (1892), en la Plaza de Isabel la Católica (Granada).
- Monumento a su amigo el escultor Aniceto Marinas, 1943, en los Jardines de San Roque (Segovia).
- Monumento al marqués de Larios 1899, en Plaza de la Marina de Málaga.
- Estatua en honor de Aniceto Coloma, 1922 en Almansa.
Monumento funerario a Joselito "El Gallo", en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.
Obra religiosa
Cartagena
Jesús del Prendimiento
- Santísimo Cristo de la Fe, 1941. Iglesia del Carmen.
- Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, 1942. Cofradía California
- Santísima Virgen del Primer Dolor, 1946. Cofradía California
- San Juan Evangelista, 1946. Cofradía California
- Grupo del Beso de Judas, 1946. Cofradía California
- Santísimo Cristo de la Flagelación, 1947. Cofradía California
- Jesús del grupo de la Entrada en Jerusalén, 1947. Cofradía California
Crevillente
Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1944.
- María Magdalena, 1945.
- Virgen de los Dolores, 1946. Cofradía Virgen de los Dolores. La imagen esta expuesta al culto en la Iglesia de Nuestra Sra.de Belén de Crevillent.
- Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas, 1946.
- Las Tres Marías y San Juan, 1946. Uno de los más bellos grupos escultóricos procesionales,
- Santísimo Cristo Yacente, 1946.
- Entrada de Jesús en Jerusalén, 1947. Última obra realizada por el genial artista valenciano.
- San Juan de la Tercera Palabra de la Cruz, 1947 . Adquirida por la familia de D. Vicente Martínez Mas y su esposa Dña. Encarnación Carreres a los herederos y colaboradores del artista, confirmando la autoría de Benlliure.
- Nuestra Señora del Rosario, 1945 (patrona de Crevillente).
Cuenca
- Alegoría de la Fe y de la Esperanza, Catedral de Cuenca
Hellín (Albacete)
- Cristo Yacente (1942)
Madrid
- El Divino Cautivo, 1944. Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Divino Cautivo.
- Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial. Hermandad de Romeros de La Virgen de Gracia. San Lorenzo de El Escorial.
Divino Cautivo
Málaga
- Nazareno del Paso, 1935. Archicofradía del Paso y la Esperanza.
- Cristo de la Expiración, 1940. Archicofradía de la Expiración.
Cristo de la Expiración
Ontinyent (Valencia)
- Mare de Déu en la seua Soledat, 1943.
- Cristo yacente, 1943.
Salamanca
Nuestra Señora de la Soledad
- Nuestra Señora de la Soledad, 1941-1943. Hermandad de la Soledad, Catedral Nueva de Salamanca.
- Estatua orante del XVII Marqués de Cerralbo y Frontal de altar, en la Capilla de Cerralbo de Ciudad Rodrigo.
Úbeda (Jaén)
Jesus de la Caída
- Nuestro Padre Jesús de la Caída, 1942. Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda (Jaén)
- Un torito y tres tondos de políticos de su época. Colección del Palacio Vela de los Cobos. Úbeda (Jaén).
Villanueva del Arzobispo (Jaén)
- Santísimo Cristo de la Veracruz, año 1942. Esta imagen es el patrón de la ciudad y se venera en el Templo de la Veracruz.
Villanueva de la Serena (Badajoz)
- Nuestra Señora la Virgen de los Dolores fechada en 1943, es la imagen titular de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores y la única en Villanueva de la Serena que procesiona bajo palio. Fue adquirida por suscripción popular, llegando a la ciudad el 25 de julio de 1943. Sorprende por su realismo y por la serenidad de su rostro que, a la vez, refleja un dolor contenido que, sin lugar a dudas, la hace originalmente bella.
Zamora
Descendido de Zamora
- El Descendido, 1879. Grupo escultórico que desfila la tarde de Viernes Santo en la Real Cofradía del Santo Entierro.
- La Redención, 1931. Grupo escultórico que sale en la madrugada de Viernes Santo en la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo, "Congregación")
Játiva (Valencia)
- Virgen de la Seo o Mare de Déu de la Seu, 1943.
Sin duda un buen plan para este mes de Abril, y para apreciar el arte que tenemos alrededor nuestro, muy cerquita; en este caso, en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.