Una marcha procesional dedicada a la Madre, a nuestra madre mas
querida, a la madre de todos, a la Virgen
María, a la llena de Gracia y bendita entre todas las mujeres. En este caso,
una marcha dedicada a su dolor, a su sufrimiento, a su caminar pausado tras su
hijo ya fallecido, de ahí su corte funerario. Sinceramente se echa de menos esta composición en el repertorio de nuestra Banda Muncipal de Don Benito. No obstante, aquí os la dejo para que podais disfrutar de ella.
Se trata de una obra de Ricardo Dorado Janeiro de 1962.
Ricardo Dorado (Coruña, 1907-Madrid,
1988), autor, entre otras, de "Cordero de Dios", "Altare
Dei", "Getsemaní", "Hossanna" o "Dominus
Tecum", crea en esta obra un arquetipo admirable de marcha procesional
fúnebre. La inspiración de sus temas, la maestría en la armonización y la
economía de los elementos utilizados, sabiamente, eso sí, por su autor, hacen
de "Mater Mea" una página imprescindible para el repertorio de
cualquier banda de música que se precie.
Hablábamos de economía de recursos, y
no lo hacíamos gratuitamente. De hecho, el leit-motiv que vertebra toda la
composición desde el primer compás hasta el final, es de una simplicidad
asombrosa: un motivo construido sobre tres notas (los grados 5º, 6º y 4º de la
tonalidad en modo menor), que giran en intervalos conjuntos sobre el eje de la
dominante (5º grado). Lograr con tan elementales recursos un tema de tal carga
emocional sólo puede hacerlo un consumado maestro de la composición como es
Dorado.
La introducción, como decimos, está
articulada en torno a ese elemental leit-motiv, y crea desde el primer compás
una atmósfera cargada de tensión dramática. La alternancia entre planos de
diferentes dinámicas sonoras no hace sino subrayar la tensión emocional,
resuelta por una cadencia magistral que nos conduce al tema A.
Dicho tema A no es más que un
desarrollo lógico del motivo inicial enunciado en la introducción. Merece la
pena destacar la elegancia con que las llamadas de trombones y trompetas
plantean su contrapunto a la melodía, y que le otorgan una cierta dimensión
"épica". (Algo parecido observamos en la llamada introductoria de
Mektub.)
El tema B, en mayor, contrasta
marcadamente con el tema anterior. Las tinieblas son deshechas por la irrupción
de un cálido haz de luz. El oído encuentra el sosiego de una melodía
acariciadora que nos seduce con su encanto y nos hace olvidar por un momento la
conciencia del dolor. Pero el autor nos abisma de nuevo en el paisaje
conmovedor del Gólgota, que es una metáfora de la desolación humana: el tema A
reaparece violentamente en "fortísimo" y nos arrastra con su poderoso
magnetismo. Una posterior reexposición en "piano", con las llamadas
de trompetas y trombones, concluye inopinadamente en un brillante acorde en
mayor.
El tema C, también en menor, nos
conmueve por su hondo patetismo. En él parece flotar un sentimiento de amarga
desesperanza. La transición final del mismo es sencillamente abrumadora. La
obra, en una estructuración cíclica casi obsesiva, retorna una vez más al
comienzo, en un generoso "da capo" en el que son reexpuestos
completamente la introducción y los temas A y B, incluyendo la repetición
subsiguiente del tema A, en "fortísimo" primero y luego en
"piano".
La obra finaliza, en una circularidad
perfecta, en la inesperada modulación a mayor que antes señalamos al final del
tema C, y que actúa como un eje de simetría que sustenta la arquitectura
asombrosa de esta obra.
Obra
Su obra es profusa y variada. Cultivó
principalmente la música para banda creando numerosos pasodobles, marchas
militares y marchas procesionales. También realizó varias bandas sonoras y
revistas. Es principalmente recordado por su marcha lenta Mater Mea que se
interpreta con asiduidad en España en Semana Santa.
Óperas
La Gitanilla
Sainetes
Los ases del barrio
Marchas Militares
San Marcial
San Quintín
Regimiento Inmemorial
Proa a la Mar
La Orgía Dorada
La Legión del Aire (Los Paracaidistas)
Marchas Procesionales
Mater Mea (1960)
Getsemaní (1962)
Cordero de Dios(1964)
Altare Dei (1969)
Hosanna (1969)
Dominus Tecum
Dona Nobis Pacen
El Buen Pastor
Gloria al Señor
Ora pro Nobis
Oremos
Tras el Calvario
Santos Lugares
Pasodobles
Lucerito de Triana
Fiesta en Sevilla
El Tio Caniyitas
Revistas
Todo para la mujeres
Los celos de la Sole
Bandas sonoras
Historia de la Fiesta (Mariano Ozores,
1965)