miércoles, 30 de enero de 2013

LA ICONOGRAFÍA DE JESÚS CAUTIVO



Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (Madrid)

Existe en la capital española un Cristo cautivo que es conocido popularmente como el Cristo de Medinaceli, esta imagen pertenece a la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

 

Pie desgastado por el beso de los fieles -  Jesus de Medinaceli -  Madrid



La figura de este cristo es fundamental para la Historia del Arte Español ya que es el iniciador de la iconografía del Cautivo tal y como lo conocemos ahora. Para estudiar los elementos de esta creación iconográfica totalmente española en la representación de la figura de Cristo, tenemos que tomar en cuenta diversos elementos, de como evoluciona y se crea esta iconografía.
 

Procesion Jesús Medinaceli - Viernes Santo  (Madrid)

En primer lugar hay que mencionar que el Cautivo iconográficamente tiene sus origenes en el Ecce Homo, tomando su referencia biíbica en el pasaje cuando es presentado al pueblo por Pilato (Juan 19, 4) tras la flagelación y la coronación de espinas. Tradicionalmente los Ecce Homo se les representa con el torso desnudo para mostrar las heridas de la flagelación y maniatado.
   
 Cautivo para Villacarrillo

Jesus Cautivo como Ecce Hommo (Villacarrillo - Jaén). 
Obra de la Manuel Luque Bonillo


Imagen 
Jesús Cautivo (Malaga)

El elemento evolutivo de transición del Ecce Homo al Cautivo, es el hecho de presentar al redentor totalmente vestido. Otro elemento que define al Cautivo es el escapulario trinitario, pero el porqué de ello viene dado del hecho que los Trinitarios poniena un escapulario con el escudo de su corporación a aquellos cautivos que rescataban de los musulmanes... y esto se mezcla con la historia propia del Cristo de Medinaceli, que relatamos en su día.

 





También es de mencionar el dato interesnate de esta figura que siempre ha aparecido con la nomenclatura de "Nazareno". Siendo como se expone mas abajo de origen sevillano, se entiende por nazareno en la escuela sevillana a la figura de Cristo que porta la cruz* al hombro camino del Calvario, como el Señor del Gran Poder por ejemplo. Como todos los cristos nazarenos de la época que no son de bulto redondo sino de vestir, estas imágenes son articuladas para una mas facil posibilidad de vestirlo, y para tener la opción de poderlo poner "cautivo" para los besamamos. 



Lo más destacado a señalar es que esta imagen ha contado con mucha devoción a través de la historia, y la expansión de su iconografía  se debe a que la Orden Trinitaria, que se dedicaba a la redención de cautivos, dispuso que una efigie de este Cristo se expusiera por toda la geografía española e hispanoamericana.   

"El Señor del Gran Poder es un claro ejemplo de como la Imagen del Cautivo paso de ser un Nazareno(es decir un Señor llevando la Cruz) a tomar su nombre de Cautivo solo con los manos amarradas, se cree que el Señor Cautivo llevó en sus orígenes una cruz pero ésta se extravió en las innumerables ocasiones que fue cambiado de lugar como el lector descubrirá líneas mas abajo, quedando pues así instaurada la Iconografía del Cautivo tal como la conocemos ahora"


Mientras estaba en el Jardín, Jesús fue arrestado por los guardias del templo a las órdenes del Sanedrín y el sumo sacerdote, Caifás (Lucas 22:47-52, Mateo 26:47-56). El arresto tuvo lugar clandestinamente, de noche, para evitar una revuelta, ya que Jesús era muy popular entre la gente (Marcos 14:2). Judas Iscariote, uno de sus apóstoles, traicionó a Jesús identificándolo ante los guardias con un beso. Simón Pedro, otro de los apóstoles de Jesús, usó una espada para atacar a uno de los captores de Jesús, cortándole la oreja, la cual, según Lucas, Jesús sanó enseguida de forma milagrosa. Jesús advirtió a los apostóles de que "todo aquel que tomara la espada perecería por la espada" (Mateo 26:52). Después del arresto de Jesús, los apóstoles fueron a esconderse.


ALGUNOS EJEMPLOS DE NUESTRA GEOGRAFÍA


-1.- Jesús Cautivo y Rescatado de  Santa Genoveva - Sevilla:




 Jesus cautivo ( santa genoveva ) 2009    10

La iconografía que ofrece la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo hace referencia al Evangelio de San Mateo, en el que se expresa el abandono que Jesús sufre por parte de sus discípulos tras haber sido delatado por Judas y apresado en Getsemaní, y no a la tradicional advocación trinitaria de Jesús Cautivo y Rescatado.


La talla fue realizada por José Paz Vélez entre los meses de julio de 1956 y febrero de 1957, en madera de pino. Desde el principio el autor buscó el máximo naturalismo y verismo posibles, para lo que la realizó de cuerpo entero, y no de candelero, aunque no profundizó  en los detalles  anatómicos, sino que se limitó a trabajar el volumen.

-2.-  Jesús Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo -  Sevilla:



http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4520642921104946&pid=15.1

Se tomo por la identificación que proclama  la Hermandad con la Orden de la Santísima Trinidad, la cual tiene como titular a Jesúsbajo la advocación "Rescatado",  "Rescate"...

La Sagrada imagen de Jesús Cautivo y Rescatado (1992), es obra del imaginero sevillano y hermano de la Corporación Don Luis Alvarez Duarte. Bendecida por el Vicario espiscopal de la zona Don Manuel Santos Sánchez Barbudo en marzo de 1992,  recayendo el padrinazgo en la Orden de la Santísima Trinidad. Tiene una altura de 1,85 metros aproximadamente, de anatomia completa tallada, y los ojos de color verde.

-3.-  Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Cádiz:



 Manuel Jimenez


La talla del Señor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote, de 1938; se realiza bajo las indicaciones del matrimonio Campe de que se pareciera lo más posible a la talla que se venera en Madrid. Representa a Jesús Cautivo ya coronado de espinas.

Un matrimonio gaditano, don Eladio Campe y doña Eloísa Martín, devotos de la advocación madrileña del Medinaceli poseía un cuadro del Cautivo. El 6 de marzo de 1936 deciden celebrar Solemne Misa en la Iglesia de las Descalzas, debido al gran número de devotos que se acercaban a su casa a rezar ante la pintura. Al año siguiente se celebró un Solemne Triduo, también multitudinario; ante ello, el citado matrimonio decide encargar en 1938 una imagen del Señor, fundándose la Cofradía.
Los primeros años procesionó junto a la Cofradía del Santo Entierro, para ya en 1942 comenzó a hacerlo de forma independiente; siempre acompañada por un gran número de fieles en su nutrida penitencia.

En 2010 sus hermanos deciden que la salida procesional se celebre desde 2011 en la jornada del Jueves Santo en lugar  de la Madrugada del Viernes Santo desde donde lo hacía anteriormente.


-4.- Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos
- Jaén:




Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, representa a Jesús de pie y maniatado. Obra de Francisco Romero Zafra en 2012. Fue bendecido el 24 de noviembre de 2012. Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal, cofradía con sede canónica en la Iglesia Parroquial de Santa Isabel en la ciudad de Jaén. Creado como grupo parroquial, el primer domingo de Pascua de 2004, en la parroquia de la Santa Cruz en el barrio de Peñamefécit. En 2008 se trasladó a la parroquia de Santa Isabel, donde se encuentra actualmente. El 4 de julio de 2012 fue erigida como hermandad tras aprobar el obispado sus estatutos.


-5.- Nuestro Padre Jesús el Pobre -  Madrid:




El Cristo de Medinaceli tiene un “hermano”, una imagen gemela, también de Cristo Nazareno, que es otro de los lugares de sentida devoción cristiana de Madrid. Es Jesús El Pobre. Se dice que es así llamado porque la iglesia donde se encuentra Jesús el Pobre es mucho más pequeña y menos lujosa que la iglesia del Cristo de Medinaceli. Pero, en cambio, la casa de Jesús El Pobre tiene más valor artístico. Es la iglesia de San Pedro del Viejo, en la calle del Nuncio.  

Haciendo honor a su nombre, tiene la modestia de no ocupar la cabecera de la iglesia, que queda para una imagen de la Virgen y para un cuadro que representa el martirio de San Pedro.
Jesús El Pobre es mucho más cercano que el Cristo de Medinaceli, siempre podemos subir junto al pequeño retablo donde está. El cristal que lo protege deja salir uno de sus pies. La madera está desgastada por las caricias de los fieles. 

Es un goteo continuo de feligreses que vienen a visitar al Jesús de San Pedro el Viejo y que lo convierten en una de las imágenes de más devoción de Madrid.

La talla de Jesús El Pobre fue esculpida en Sevilla por Juan de Astorga a finales del siglo XVIII. Es como si esa especial piedad y fervor que tienen muchas imágenes en la capital andaluza se hubiera trasladado a Madrid. En 1812 Jesús El Pobre fue trasladado a su actual ubicación como regalo de la Duquesa viuda de Santiesteban y Medinaceli. 


 [PiedesgastadodeJesselPobreIglesiadeS%255B1%255D.jpg]

 Pie de Jesús el Pobre - Madrid



-6.- Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla (Toledo):

 
 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli es una cofradía de culto católico instaurada en el municipio toledano de Santa Olalla, en Castilla-La Mancha.


Fue erigida en 2005 con el fin de promover el culto a la imagen de Jesús de Medinaceli de Madrid, y tiene sede canónica en la iglesia de San Julián del referido municipio. Realiza su estación de penitencia con sus imágenes titulares los días de Miércoles Santo y Jueves Santo, dentro de los actividades de la Semana Santa en Santa Olalla.

 La devoción hacia Jesús de Medinaceli está arraigada en Santa Olalla desde finales de los años 1950. De esta forma, en 1958 la vecina Arsenia Recio donó a la iglesia de San Julián una imagen del cristo, que es la que actualmente se sigue venerando. Desde entonces recibió culto en el templo, hasta que el 22 de enero de 2005 se mantuvo una reunión en el salón de actos de la iglesia de San Pedro Apóstol con el fin de llevar a cabo su constitución, con la intención de agrupar numerosas devociones personales, permitiendo así mejorar espiritual y culturalmente la Semana Santa del municipio.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Procesi%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs_de_Medinaceli_en_Santa_Olalla.jpg/250px-Procesi%C3%B3n_de_Jes%C3%BAs_de_Medinaceli_en_Santa_Olalla.jpg


Su primera estación de penitencia la realizó ese mismo año de 2005, y el 9 de agosto de 2006 fueron aprobados sus estatutos por Antonio Cañizares Llovera, cardenal – arzobispo de Toledo. Fue elegida como sede canónica la iglesia de San Julián, filial de la de San Pedro Apóstol.

-7.-  Jesús de Medinaceli de Ciudad Real:
 

 

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli es una talla creada en 1950 por el escultor valenciano José Rabasa Pérez,fue donada a la hermandad por José Mur Escolá, la imagen es de vestir y aunque tiene el pelo tallado lleva peluca de pelo natural, ya que se asemeja al original de Madrid que es la hermandad matriz.  Es una talla realizada de pino melis policromada y mide 1,80 cm.

El Medinaceli, es una talla de un Jesús cautivo y solo, que va maniatado con un cordón de oro, y viste una túnica morada bordada en oro por las hermanas del Santísimo Sacramento de Jaén en el año 1993. La imagen de Jesús, de pie, maniatado y solo, rememora el amargo trance en el que fue abandonado por sus temerosos discípulos tras ser apresado en Getsemani. Históricamente esta advocación fue difundida en el barroco por la orden trinitaria.

 La imagen de Jesús está erguida, y erática. ajena a cuanto le rodea, refleja una profunda desolación. Su rostro y cuello quedan surcados por gotas de sangre. Producto de las heridas que padeció en el huerto de los olivos. Viste túnica morada signo y símbolo de sufrimiento y penitencia. Por consiguiente su iconografía obedece al modelo impuesto en el s XVII. Lleva escapulario de los esclavos de la hermandad, en el pecho luce la cruz trinitaria y en la espalda la S y el clavo tanto el escapulario y los cordones son obra de Francisco Franco de Coria del Rió.
-8.-  Jesús Cautivo Málaga:

 https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtVSMXbxvmehugmCZhI9BW1gLLTwcNiXYrP9Pmax2-g88Z0TnF
 
Nuestro Padre Jesús Cautivo, conocido popularmente como El Cautivo, es una escultura católica venerada en la ciudad andaluza de Málaga (España). Fue realizada en 1934 por el granadino José Gabriel Martín Simón para la Cofradía del Cautivo, de la que es titular, y con la que realiza su estación de penitencia el Lunes Santo, participando en la Semana Santa en Málaga.


Es custodiada en la sede canónica de la cofradía, la iglesia de San Pablo, y es una de las más veneradas por los malagueños.

Cuando la Cofradía del Cautivo fue fundada en 1934, se hizo únicamente en torno a la imagen de la Virgen de la Trinidad, pero también fue encargada una imagen cristológica, al escultor granadino José Gabriel Martín Simón, que fue incorporada a la cofradía en 1939. Se trata de una escultura de Jesucristo, con una altura de 177 cm y realizada en madera policromada. Se encuentra maniatado, con la mirada orientada hacia el suelo. Viste túnica blanca con cíngulo dorado, escapulario de la Orden Trinitaria (como redentor de cautivos) y potencias de oro de ley

-9.- Cautivo Santa Cruz de Tenerife:

http://www.escultorjuandelgado.com/images/cristo1.JPG

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena es una cofradía de culto católico que tiene su sede canónica en la iglesia Matriz de la Concepción de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias (España).


Tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús Cautivo (obra de Juan Delgado) y a María Santísima de la Esperanza Macarena, con las que participa en la Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife, realizando su estación de penitencia la noche de Jueves Santo y también desfilando el Viernes Santo en la Procesión Magna.

 Fue fundada el 27 de marzo de 1959 por un pequeño grupo de andaluces radicados en la ciudad, encabezados por el capitán de infantería José Rubio Gallardo. La fundación estuvo motivada por la devoción que profesaban a la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena que venera la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla, siendo su primitiva denominación la de Venerable Archicofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Esperanza Macarena, y su sede canónica la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en el barrio de la Victoria. Desde sus inicios fue conocida popularmente como la "Cofradía de los Andaluces".


En su primera junta general concedió el título de hermano mayor de honor al Regimiento de Infantería Ligera (Tenerife 49), el de mayordomo mayor de honor al Tercio Don Juan de Austria (3º de la Legión Española) y el de camarero perpetuo de honor al capitán general de Canarias. Posteriormente trasladó su sede a la iglesia de San Alfonso María de Ligorio, en el barrio de Los Gladiolos, y finalmente a su parroquia actual, la Iglesia de la Concepción. La cofradía modificó su advocación, adquiriendo la de Nuestro Padre Jesús Cautivo que venera la Cofradía del Cautivo de Málaga. La cofradía fue aceptada filial de la Hermandad de la Macarena de Sevilla el 6 de agosto de 1985, y desde el año 1988 ostenta el título de Real, tras ser recibidos los Reyes de España como hermanos mayores honorarios de la cofradía.


En el año 2009 la hermandad celebró las bodas de oro de la constitución de su cofradía, para lo cual se realizó una procesión extraordinaria en el mes de octubre con sus imágenes titulares.

 Aunque podríamos estar durante mas entradas glosando la gran cantidad de imégenes de Jesús Cautivo que procesionan por las ciudades y pueblos de España, quiero concluir con la iconografia de Don Benito, cuyo cautivo procesiona cada noche de Martes Santo...

-10.- Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Don Benito (Badajoz)


http://ts4.mm.bing.net/th?id=H.4623988463634851&pid=15.1



Se encuentra en la Parroquia de Santiago. En 2006, debido al deterioro de la antigua Imagen, la Cofradía tras diversos acuerdos encargó la talla de la nueva Imagen al escultor sevillano Jesús Méndez Lastrucci. Fue expuesto el 12 de marzo de 2006 en la Capilla de Monserrat de Sevilla y el 19 de ese mismo mes fue bendecido por el párroco Don Fermín Solano en la Parroquia de Santiago. 
 

Está tallado en madera de cedro y a tamaño natural (1,85 m.), con las peculariedades de poder ser vestido y tener articuladas las extremidades superiores. La terminación es en óleo satinado con técnicas antiguas y tratado en cera.

 

El Cristo de Medinaceli cuenta con dos túnicas. La primera es de sarga color morado y no tiene bordados. La segunda es de terciopelo morado de primera calidad importado desde Lyon y bordada por los talleres de artesanía García y Poo de Sevilla.



Hasta el año 2008 el Cristo de Medinaceli procesionaba en un paso con andas de estructura simple que era portado por 22 costaleros vestidos con el hábito de nazareno. En el año 2009 la Cofradía compró un paso de barco de segunda mano a una Hermandad de la localidad onubense de La Palma del Condado. Dicho paso data de los años 40, fue sometido a reforma en los años 70. Es obra del escultor Joaquín Moreno Daza, tiene tendencia neobarroca en su respiradero y lleva en su canastilla el misterio de la Pasión. Esta considerado obra de arte. El nuevo paso es cargado a costal por una cuadrilla de 32 costaleros y es guiado por su capataz Don Antonio Durán Acosta y sus auxiliares. Procesiona el Martes Santo.




Extractando los datos de www.larevira.com. En 1998 un grupo de laicos fundaron la Cofradía debido a la gran devoción que existía en gran parte de la población entorno a la imagen del Cristo de Medinaceli, que residía en la Parroquia de Santiago. En el año 1999 fue constituida oficialmente como Cofradía.
  




Los objetivos de la Cofradía desde su fundación han sido fomentar el sentido de comunidad, de grupo y el carácter caritativo.

 

Se encuentra adherida a la Hermandad Matriz, la Archicofradía Primaria e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.
 

  Procesión del Cristo de Medinaceli, anoche en Don Benito.



El 19 de enero de 1999 el Señor Obispo de Plasencia, Don Carlos López Hernández, aprobó las Reglas de la Cofradía.   Desde su fundación, la Hermana Mayor es Doña Francisca Ruiz de la Serna.





 

 

El Miércoles Santo de 1998 salió por primera vez como procesión de barrio, en años sucesivos comenzaron a desfilar los nazarenos y los escapularios. Desde el año 2000 procesiona en la noche del Martes Santo.

 


 
El traje de nazareno esta compuesto por una túnica y capirote de color morado, y un cordón dorado. En el capirote está estampado el escudo oficial, unos guantes y zapatos negros complementan dicha vestimenta. Los nazarenos durante la estación de penitencia portan cirios morados con el escudo impreso en el mismo.
 

Por otro lado están "los escapularios" que es como se le denomina a las personas que por diversos motivos, bien sea por la edad, por enfermedad ... , no son aptos para enfundarse una túnica de nazareno, y la Cofradía rigiéndose por sus reglas, les da la posibilidad de acompañar al Santísimo Cristo de Medinaceli durante la estación de penitencia, con el escapulario Trinitario bordado y un cirio de mano.

 

 

Los costaleros van ataviados con un pantalón oscuro, unas alpargatas negras, una faja morada y un costal compuesto por una morcilla (especie de barra de esponja, que amortigua el peso en el cuello al costalero a la hora de cargar el paso) y un telar compuesto de hilo blanco y esparto en seco, cosidos entre sí.
 
En 2006 fue sustituida la Imagen primitiva del Cristo de Medinaceli por otra realizada por el escultor sevillano Don Jesús Méndez Lastrucci.


 
 


Durante la Cuaresma se celebra el Triduo en honor al Santísimo Cristo de Medinaceli. En la actualidad cuenta con un total de 324 cofrades. 

El antiguo Cristo de Medinaceli:


http://www.donbenito.es/documents/beacc6bc-60a9-406e-9a90-30f7f6c474b8/SSanta3.jpg


 http://www.donbenito.es/documents/257ef4d4-624f-49e2-b104-f00a9400c4ab/SSanta4.jpg


Fue donada a la Parroquia de Santiago después de la Guerra Civil por las hermanas Doña Rosario, Doña María Josefa y Doña Ana Sosa Alguacil-Carrasco. Es una Imagen de Olot, aunque se desconoce la casa en la que fue realizado. Está fabricado en pasta de cartón de madera a partir de un molde.
 

Procesionaba el Viernes Santo en la llamada Procesión de los Santitos. En 1998 un grupo de laicos fundaron una Cofradía debido a la gran devoción que existía en gran parte de la población entorno a esta imagen del Cristo de Medinaceli. Procesionando en un paso con andas de estructura simple que era portado por 22 costaleros vestidos con el hábito de nazareno.

 



En la Cuaresma del año 2006, fue sustituida por la actual imagen del Cristo de Medinaceli. La imagen estuvo desde 2006 hasta 2010 en la Ermita de San Isidro. En el año 2011 fue cedida a la parroquia de la localidad vecina de Mengabril.

 

 

 
En la Cuaresma de 2012 regresó a Don Benito para la exposición cofrade de la Junta de Cofradías en el Museo Etnográfico. Volvió a Mengabril para la Semana Santa de 2012. Con motivo de las Fiestas de San Isidro de 2012 regresó de nuevo a la Ermita de San Isidro.




ORACION AL SANTISIMO CRISTO DE MEDINACELI


Hay, Señor, en tu adorable Pasión,
una palabra que sin vibrar en mis oídos,
llega a lo más profundo de mis entrañas,
que me conmueve, admira y enternece
y habla como ninguna…

No es la palabra de los discípulos que te niegan,
ni la de los jueces que te escarnecen,
ni la de los sayones que te insultan,
ni la de la plebe que te blasfema,
ni siquiera la de las piadosas mujeres que te compadecen.

Es la palabra que tu no has pronunciado,
la de tu silencio, severo, grave, solemne,
no interrumpido ni para quejarte, disculparte, justificarte,
ni menos para recriminar, volver por tu honra
y la de los tuyos, vindicar tu vida,
hundir en los abismos de la nada a tus acusadores…

¡Silencio largo, adorable, misterios de la Pasión de Cristo!

¡Cuánto confundes mi afán de justificarme,

disculparme, razonar, volver por los fueros de mi orgullo, egoísmo y amor propio!

¿Cuándo, Señor, cuándo aprenderé tu silencio,
y cuándo sabré que Tú, y sólo Tú eres el que justificas
y condenas y que el juicio y estima de los hombres
nada valen si Tú no los sancionas?

¿Cuándo, Jesús mío, aprenderé a callar,
a hablar poco con los hombres y a hablar mucho contigo?

¿Cuándo imitare tu silencio, humilde, paciente, adorable?
Jesús autem tacebat.

¡Oh Jesús callado, dame la santa virtud de tu silencio
y cóncedeme las súplicas que te hago!

Amén


 

Estampa 1960 Jesús Medinaceli de Madrid