viernes, 15 de marzo de 2013

EL PREGÓN QUE NO DARÉ





Interior vacío de la Iglesia de Santiago 
para recibir el pregón que no daré, un día de la Cuaresma 2013


¡Amoroso y Divino Jesús crucificado, que lleno de amor a los hombres te ofreciste ante el Eterno Padre por víctima expiatoria de los crímenes del mundo! Ya que me concediste la gracia de inspirarme que me ofrezca contigo en holocausto, como víctima que une sus dolores a los tuyos en desagravio de tantas culpas..., yo, criatura indigna y miserable, postrada delante de tu Cruz y con la ayuda de tu gracia, confirmo y ratifico mi promesa de querer padecer con los mismos fines que Tú en ella padeciste... Recibe todo mi ser en holocausto y haz de mi lo que quieras. 
 Sobre los brazos de tu Cruz abro los míos para perdonar y abrazar a todos mis enemigos, cuyo bien y salvación deseo y prometo solemnemente procurar cuanto sea de mi parte, así como el alivio de sus penas e infortunios.
Y en fe de mi promesa, adoro y beso esa Cruz sacrosanta, desde la cual exclamaste momentos antes de expirar: «Padre mío, perdónalos a todos, como yo los perdono.»

Amén.


Suena Amarguras, marcha de Manuel Font de Anta, 
interpretada por la Banda Municipal 
 




Excelentísimo Sr. Alcalde, Ilustrísimos Concejales, Excelentísimas Autoridades Civiles y Eclesiásticas, Ilustrísima Presidenta de la Junta de Cofradías de Don Benito, Ilustrísimos Hermanos Mayores de las Cofradías y Asociaciones Parroquiales,  Queridos Cofrades y Hermanos todos,


Nos reunimos hoy aquí, para escuchar las palabras que surgen del alma;  que laten por ser tinta indisoluble y que al final se transforman en retazos de razón y corazón, o de la sinrazón con la que puedan brotar de las entrañas de un ser humano con debilidades, con flaquezas, con preguntas sin respuestas, con algunas faltas por subsanar y con ciertos aires de nostalgia, por lo que pudo ser y no fue, por lo que puede ser y no es, y por lo que podrá ser, y estoy convencido de que será…



 


Cuando está próxima una nueva semana de pasión, en esta orilla de las Vegas Altas, nuestra ciudad empieza a revestirse con el manto de la devoción, iluminado por esa luz pálida de una tarde cada vez mas larga que atraviesa las ventanas de nuestra alma tratando de pellizcar nuestros sentidos, acomodados el resto del año. Manto bordado con finos hilos de oro, que puntada a puntada, rezo a rezo, suspiro a suspiro, vienen a anunciarnos Triduos, Quinarios y Septenarios, besapies, besamanos y besacintas, que también los hay, en torno a nuestros Cristos y Vírgenes.




Ciudad de devociones dormidas, si acaso acomodadas en lo que a la vida del cofrade se refiere, afloran ligeramente para aquellos que con algo de ansiedad e ilusión, han cultivado su espíritu a lo largo de los últimos 365 días, contados desde que se cerraron las puertas de su Parroquia, y entró el pertiguero tras la salida procesional, hasta que la Cruz de Guía se vuelve a poner en la calle. Sí señores, hay cofrades en Don Benito, que cuentan los días del calendario, que deshojan mes a mes, a la espera de cada acontecimiento que programa su Hermandad…., cuando lo programa, que no suele ser lo habitual para desgracia de aquellos que un día se hicieron hermanos por tradición, por costumbre heredada de padres y abuelos, por una promesa o una penitencia, pero también por devoción hacia una imagen, por el orgullo de pertenecer a un colectivo, por trabajar codo a codo, hermano con hermano, con ánimo de cumplir con EL  o con ELLA, de vivir para EL  o para ELLA.


¡¡ Ay de aquellos que ven en su túnica de nazareno un simple disfraz donde esconder sus culpas ¡!, ¡¡ Ay de aquellos que cargan con su cruz o sus cadenas , con ánimo de figurar un par de horas ¡!, por que el Señor no busca penitencias de trampa o de cartón, no quiere arrepentidos de palabra, y si, compromisos de corazón, como lo fue el suyo.

¡¡ Ay de aquellos que utilizan sus varas de mando para aparecer en la foto de los cortejos procesionales ¡!, ¡¡ Ay de aquellos acomodados a sus cargos, cuyo mayor trabajo a lo largo del año es darle con el mazo a Dios, mientras pregonan fidelidad eterna ¡!, ¡¡ Ay de aquellos  que dan públicas lecciones de religión catequizando a los pequeños y medrando a los mayores ¡!, por que de ellos no será el Reino de los Cielos.




¡¡ Ay de aquellos que utilizan el dinero ajeno para el beneficio propio ¡! Por que para engrandecer lo que ya es grande de por si, no se necesitan mas adornos. Una Hermandad busca corazones comprometidos, espíritus cofrades latiendo al unísono. Una Hermandad   necesita ser

el báculo donde se apoye el anciano,
el rosario donde se rece cada misterio,
el alimento que sacie al hambriento,
el catecismo donde aprenda el niño,
el ejemplo donde se mire el joven,
el motor de su barrio,
el vínculo de unión del alma con Dios,

No es Hermandad quien duerme días y días, meses y meses el sueño de los justos, esperando a que sean los demás quienes solucionen la papeleta “de sitio” solamente dando coba a las bondades y silenciando las  carencias, alimentando los egos,  ocultando las inquinas y ensalzando las fotografías de una galería preparada para la ocasión, pero que tapa incapacidades, ignorancias, inculturas y faltas de conocimiento sobre la materia, que a los ojos de los menos ilustrados puedan parecer lo que no son.



¡¡ Ay de aquellos que utilicen la mentira y el engaño, por que antes se cogerá al mentiroso que al cojo ¡!

Se tiñe Don Benito, en algunas ocasiones, de cofrades que bajo la carcasa de una experiencia, que de poco les ha servido, pretenden aleccionar a los jóvenes sobre como se han de hacer o dejar de hacer las cosas de esta pasión común. ¿Qué se encontraron ellos cuando empezaron?, ¿quizás  un Párroco con iniciativa?, ¿quizás una palmadita de ánimo?, ¿una palabra de aliento?, ¿puede que se encontraran alguna piedra en el camino?... Pero también puede que se encontraran un pueblo ilusionado, ávido de ver a su Cristo o a su Virgen impartir sus bendiciones por calles y plazas, clavando sus rezos en cada centímetro de su cuerpo lacerado, o en cada palmo de su manto, que ansiaba rozar su mano o su pie con el beso de la devoción. Sí, queridos Hermanos, había vida más allá de la devoción a nuestra querida Patrona, la Virgen de las Cruces. Tan solo hay que hurgar un poco en el  “Pasado, presente y futuro de sus devociones religiosas “  y es posible que algunos se sorprendan de su propia ignorancia…



Hoy pregonamos una Semana Santa, que no es la que quisieran para si nuestros antepasados, pero que tampoco es la que tenemos la responsabilidad de dejarle a nuestros hijos. Es la Semana que escenifica una vida cofrade alejada de lo que debe y puede llegar a ser. ¿Cómo podemos anunciar lo que ha de venir cuando nos faltan tantos ingredientes?. Hemos olvidado a todos los que son, hemos puesto el acento en lo que se sigue haciendo mal o cada vez peor,  le hemos dado cabida a lo que pudo ser y no fue. Todo se ha quedado en un vano intento por parecer lo que no es…… Hoy describimos una Semana de Pasión incompleta, cargada de un simbolismo que expone un panorama de envidias, egos, incompetencias y posiblemente mala fe, o una Fe que no es una de las virtudes teologales, precisamente, junto con la Esperanza y la Caridad.

http://www.donbenito.es/documents/beacc6bc-60a9-406e-9a90-30f7f6c474b8/SSanta3.jpg 
Foto extraida de la Web municipal en la actualidad

Me apena al pregonar nuestra Semana Santa, ver los esfuerzos del Consistorio Municipal por hacer que nos creamos que les interesa la materia, cuando su página web es una amalgama de incongruencias, obsoleta y con un único acceso al programa anual que se va actualizando, pero que obvia unos mínimos datos contrastados de cada corporación, y expone fotografías que forman parte ya mas del pasado que del presente. ¿Es que no hay nadie en nuestra querida Junta de Cofradías que se preocupe por que la información sea veraz y de calidad? ¿Se ha preguntado alguna vez el Ayuntamiento, qué significa la Semana de Pasión para el Turismo de una ciudad?, ¿acaso es mas importante ensalzar las bondades de nuestra querida calabaza, del carnaval, o del adoptado Halloween? Ni siquiera aparece en la pequeña guía turística de mano descargable,  en la web local, donde solo se mencionan las fiestas de Barrio y la Velá. Por todo ello, queridos Hermanos, ¿es Don Benito una ciudad acogedora para los cofrades?. ¿Protege nuestra apreciada Junta la Semana Santa como debe, conforme a  la tarea que se les ha encomendado?....   El dinero público, que con tanto celo cuesta hoy gastar, no puede tener un destino tan vacío de contenido, o extenderse a manos que no saben valorarlo en su justa medida. La obra social es importante para el cumplimiento de los fines de cada Hermandad, pero también lo es el exponer nuestro patrimonio de la manera mas digna posible.




La Exposición en el Museo Etnográfico por segundo año consecutivo, es un gran avance, teniendo en cuenta que veníamos de la nada, pero hay que dotarle de un contenido y de un significado que vaya más allá de la repetición. Poner lo mismo, pero de distinta forma no le aporta nada al visitante sea este turista o vecino. Las Cofradías somos depositarias de un Patrimonio  artístico y cultural, que une cultura y devoción, arte y tradición, y debemos exigirnos que lo poco o mucho que podamos mostrar sea con el mayor decoro posible, y no poner por poner. Prueba de ello es el tener que camuflar bajo una sábana, la falta de restauración del Cristo Yacente, a pesar de que la composición quedó realmente decorosa. Pero si hay algo flagrante y que roza el esperpento es que no se aleccione debidamente a las personas de Turismo encargadas de controlar o velar por que se entienda la Exposición, bajo la peregrina excusa de que está todo escrito en los cartelitos… ¿dónde queda la historia de cada elemento?, ¿dónde su significado?, y si va un Colegio a verlo ¿quién se lo explica?...., la ciencia infusa hace mucho tiempo que fracasó como método educativo.

¡¡ Ay de aquellos que derramaron la cera en el oro, porque no será el Purgatorio su destino mas cómodo ¡! Bajo su conciencia queda la maldad de sus acciones, y su penitencia será escasa a todas luces.


 


También nos debemos congratular por intentar asentar la Carrera Oficial, como tramo de paso obligado para todas nuestras Cofradías y Asociaciones Parroquiales. Una ornamentación adecuada, unas sillas fijas durante toda la semana, una publicidad más certera de horarios y cofradías, y una mayor ambientación en las calles y comercios aledaños, pueden contribuir a darle mayor sentido del que tuvo el año pasado al margen de la climatología, que puede con cualquier acontecimiento a desarrollar en el exterior. Vaya desde esta Tribuna mi alabanza y mi deseo de que solamente quepa mejorar.


¡¡ Oh, Señor !! TU que todo lo puedes, ilumina el corazón y el alma de tus siervos, esos en los que has confiado la dirección de sus almas hacia la salvación y el perdón de los pecados, esos a los que quieres escribir con rectitud en las hojas de la vida, a pesar de que sean renglones torcidos; no tengas en cuenta sus pecados sino la fe de tu Iglesia, esa misma que PEDRO, asentó para ser el eje de nuestra devoción, canal de nuestra unión contigo, Señor, no permitas que caigan en la tentación de servirte inútilmente, líbranos del mal que fomentan no dando cabida a todas las devociones, no tratando por igual al pobre y al rico, no dando el mismo espacio al joven que al anciano, no midiendo las consecuencias de sus actos, por que de ellos no se podrá escribir nada bueno por los siglos de los siglos.

Amén.



 




La Semana Santa de Don Benito; la del pueblo vivo que espera con ilusión, agolpado en la puerta de la Iglesia que salga la Procesión; la del niño que viste su túnica de nazareno por primera vez; la de la madrina que viste sus mejores galas, su Rosario de plata y sus tacones nuevos; la del penitente que inicia descalzo su procesión, sin importarle el frío o la humedad bajo sus plantas; la de aquel que carga con cruz y cadenas expiando sus pecados y culpas, haciendo caso omiso a quien le pueda reconocer;  la de la abuela que se afana por repasar el escudo del hábito de su nieto, para que luzca inmaculado; la del mayordomo desvelado por que el paso no tenga ningún defecto que resalte del conjunto; la del costalero que sale a correr todos los días para preparar su cuerpo y su alma en la trabajadera; la de la camarera de la Virgen que con tanto esmero plancha su ajuar para ponerlo a punto de lucirlo bajo su palio; la del músico que afina su instrumento para no desentonar al compás de una marcha; la del saetero que se cuida de los últimos fríos del invierno, para que su voz se clave en el aire de otra madrugá, ..…





Esa es mi Semana Santa, la de la devoción a lágrima viva, la de visitar los monumentos la tarde del Jueves Santo; la del gusto, el tacto, el olfato, el oído y la mirada; la de la colección de la estampita de cada año; la de la pelota de cera que se va haciendo con los colores de distintos cirios; la que guarda con esmero el librito de mano o el cartel anual. También lo es la de las empanadillas de calabaza con un café calentito, acompañando una animada tertulia entre amigos en el bar de la plaza; la de la tarde de campo y noche de culto y procesión; esa es mi Semana Santa, y la de muchos dombenitenses que añoran tiempos mejores…


Mi Semana Santa, no es la que con carácter oficial y oficioso, se come cultos y devociones, no es la que anuncia de forma desgajada procesiones, cofradías, imágenes y actos. Mi Semana Santa, da la oportunidad a todas las personas vengan de donde vengan, a todos los cofrades, convencidos o no; a todas las devociones; a todas las advocaciones; a todas las Parroquias y Iglesias, por muy alejadas que estén del centro. En mi Semana de Pasión, caben Vía Crucis mas allá del interparroquial, por que el Viernes de Dolores, la Virgen del Silencio y el Cristo del Amor, derramaban su aliento por el Barrio de San Juan, y ya me transportaban a la cera derretida y al incienso, al siseo de la oración, a la cabeza inclinada en señal de respeto .…




Mi Semana Santa es de niños con hábito blanco,  palmas y ramos, iluminados por la luz abrileña de una mañana de Domingo de Ramos, “que quien no estrena, no tiene manos”, donde acompañando al Señor en su Entrada Triunfal y a su Madre del Consuelo, subían esa cuesta de San Sebastián en loor de multitudes, sin mayores pretensiones que recibirlo en nuestras vidas, haciendo de ese barrio un nuevo Jerusalén. En mi Semana Santa las procesiones no son mas dignas por ir de noche, no son más recogidas o catequizan mejor. 






 


Mi Semana Santa es la de aquellos que un día pensaron que ese Cautivo de Pasta de madera, que momificado por la oscuridad de una Iglesia de iluminación obsoleta, y que acumulaba polvo en sus manos y en sus pies; merecía salir camino del Pretorio para escuchar su Sentencia. Es la del Santísimo Cristo de Medinaceli subiendo la calle Granados a hombros de unas humildes andas, con un grupo de fieles acompañándolo a izquierda y derecha con unas sencillas velas, y escapularios de fabricación casera. Hoy es sinónimo de crecimiento y buen hacer, y otra imagen sustituye su presencia siendo el mismo testimonio, pero mayor el entusiasmo de sus hermanos, ¡¡ Enhorabuena ¡!, pero seguir avanzando…



Mi Semana Santa es la de los pies lavados por Amor, porque así nos amó EL, y así nos lo mandó, para que como mandato nuevo, lo hiciéramos a su semejanza La Semana Santa que me mueve es la del Cristo de la Buena Muerte, pasando por la puerta de su benefactor, en la calle Don Pedro Granda;  es la de la Virgen de los Dolores parada en la puerta de las Carmelitas, mientras esos ángeles iluminan la noche por encima de la luna llena, con su cánticos y rezos…






En mi Semana Santa, el Cristo Yacente, salía de Santiago con nazarenos de todas las Cofradías y a hombros de todos los cofrades, en absoluto silencio.




 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkmdt-dSebzwVZGe1rqWIN84O4APrQNj1k159X6i9ps2BAmU4CCG0mSQdX4Qpy9Zm3VlI0RCBi01fCa5KlLpUqVxCSrPUAsDgD2jV7pxOIgxP6-Z0ACGu4IGEeSjMZ4P4rUhZdyoimOOw/s400/06042012.jpg


Mi Semana de Pasión culminaba lo procesional el Viernes Santo, con la procesión del Silencio, a los sones del mismo silencio,…, en una Virgen de Soledad que caminaba lenta y afligida tras su hijo, el Cristo de la Paz, dulce crucificado y muerto por nuestros pecados. San Juan y Santa María Magdalena, completaban un largo cortejo de nazarenos muy bien organizados… Aquella Soledad, no necesitaba Palios,  no engrandecía aún mas su figura si cabe, su techo era la noche oscura y cerrada, sus varales los hermanos que la mecían y acompañaban, sus candelabros de cola, las luces de las farolas que iluminaban la escena, ¿qué mas necesita una Madre que acaba de perder a su Hijo?, ¿cuánto adorno para velar al Señor? ¿Cuánta obra deprisa y corriendo para justificar lo injustificable?. … No podemos escenificar las Cofradías un panorama de esplendor económico cuando nuestro hermano se muere de hambre, no quiere eso la Soledad, porque tiene hoy la Vida y la Iglesia otras necesidades mas perentorias cuyo remedio es mas eficaz que buscar en lo estético lo que no se consigue con lo ascético… Donativos siempre bien recibidos, pero con fines mas definidos. En mi Semana Santa, las Cofradías son corporaciones donde las Reglas se cumplen de manera escrupulosa, se exponen en democracia y se deciden en consenso.







 ¡¡ Ay de aquellos que no cumplen con las reglas del juego, por que de ellos no se escribirá nada ¡!.


Cuando miro a mi Semana de Pasión, descubro a un grupo de jóvenes entusiasmados, que nos vienen pisando los talones, cargados de ilusión, seriedad y saber estar. Gente preparada que vive por y para su devoción, que trabaja mas allá de la Cuaresma y de la salida procesional; que siente sus imágenes; que se forma e informa debidamente para intentar hacer las cosas mejor; que abre su mente y su cuerpo a otras experiencias, a otras ciudades, a otras calidades y cualidades, a las nuevas tecnologías; que le abre la puerta al rico y al pobre, al joven y al anciano, al de aquí y al de allá, a la Penitencia y a la Gloria…

 

En esa Semana Santa, me cabe el Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, que en la noche del Lunes Santo, sale a Getsemaní a caer de rodillas entre olivos; que mira al cielo implorando que se haga la voluntad de su Padre; que aparte ese cáliz si fuera necesario, pero que lo acepta por la redención de todos nosotros… No me sobra ninguno de los más de 60 hermanos, que con ilusión y resignación, esperan alcanzar de Plasencia, lo que les tenga que venir; pero es una dulce espera, una esperanza caminando con esfuerzo y sacrificio, como se alcanza todo en la vida. No me sobran ninguno de sus actos, no me sobra su colaboración con Caritas de Santa María en la I Operación Carretilla realizada en Don Benito; no me sobra su colaboración con las Hijas de María Madre de la Iglesia, ensalzando sus proyectos y la santificación de su titular gloriosa, la Beata Madre Matilde Téllez; no me sobra su recogida de juguetes en Navidades; no me sobra su Triduo, no sobra su Besapie, igual que tampoco le sobraron a los mas de 100 fieles que pasaron a orar ante EL, y a besarlo en un altar poco visto en nuestra ciudad; no me sobra su subida solemne al paso; no me sobra su estación de Penitencia a los restos de la Madre Matilde la noche del Lunes Santo; no me sobran las tertulias y Libros que patrocinan….

En realidad no me sobra nada de mis Hermanos, sean de la Cofradía que sean, sean de la Asociación Parroquial que sean; no me sobra nada de ningún cofrade que venga a sumar  



Señora Presidenta de la Junta de Cofradías de la ciudad de Don Benito, en mi Semana Santa, las estaciones de penitencia o procesiones, no son “OTROS ACTOS”, son Procesiones, organizadas por un colectivo denominado “ASOCIACIÓN PARROQUIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y BEATA MADRE MATILDE TÉLLEZ”, con sede en una Iglesia: “LA SAGRADA FAMILIA”, adscrita a la vida pastoral de una Parroquia, como lo es la de Santa María, pero con vida propia en su barrio del Noque… En mi Semana Santa, no me sobra una Asociación Parroquial que tiene sus Reglas firmadas por el Párroco,  y que está esperando a cumplir todos los requisitos que se le impongan, incluido el transcurso de dos años con ACTIVIDAD, que es lo que se está haciendo… Silenciar, menospreciar, ningunear, dejar de respetar, ausentarse, ….todos ellos son verbos que no caben en la Junta de Cofradías de mi Semana de Pasión; son atributos que no forman parte de mi revista de mano; quizás la actividad de esta Asociación Parroquial no pueda describirse en minuto y medio de una rueda de prensa, quizás requiera mas…


 


Estimados Hermanos de la Junta de Cofradías, no se puede justificar lo injustificable, no se puede practicar un juego con las normas trucadas al antojo propio, hoy si y mañana no, solamente movido por cuestiones personales, que no institucionales o burocráticas. A nadie se le escapa que la Borriquita es también Asociación Parroquial, que funciona en la Junta con un permiso especial, pero que no tiene sus Reglas aprobadas ni actualizadas por el Obispado actual, como se le exige a esta joven corporación. ¿Son estas afirmaciones motivos suficientes para rasgarse las vestiduras, y negar a estos jóvenes el pan y la sal?, ¿ es motivo suficiente para que los rectores de la Borriquita y la Soledad sean los que mas empeño pongan en lacerar a estos jóvenes?... ellos sabrán por qué.




Queridos Hermanos, no se sostiene  de ningún modo las razones y argumentos peregrinos apuntados en comparecencia pública, para justificar la falta de delicadeza y respeto con esta Asociación, con sus Hermanos, con su Imagen, con su Sede Eclesiástica… Piensen ustedes lo que estimen oportuno, pero estas no son acciones de buen cristiano o buen cofrade, incluso tampoco lo son de buenas personas. La solidaridad y el hermanamiento entre corporaciones debe ser una meta y un fin en si mismo, por que todos desean el mismo objetivo.


Pero en mi Semana Santa, también cabe el Señor de la Salud, nazareno de tez morena, larga zancada y cruz al hombro, que en el barrio de la Piedad, espera a ser protagonista de rezos y devociones compartidas, a tener un sitio en la nómina de la semana mayor; que espera a tener de vez en cuando unas flores frescas que doten de perfume y color su lánguida ubicación; una Iglesia que abra sus puertas con mas frecuencia; que sus manos vuelvan a sostener con firmeza la Cruz de la pasión, voluntariamente aceptada y no caigan sobre su cuerpo esperando a un buen Cirineo que las levante; que el polvo y la desidia no empañen el brillo de su túnica; que la Parroquia a la que pertenece sea dulce regazo, y no otra Cruz mas que soportar; que las calles de San Sebastián puedan ser testigos de una nueva Madrugá que lo lleve al centro a los sones de una marcha, en chicotás interminables…. Hasta la fecha, ni el Año de la Fe, ha justificado que pudiera haber salido como imagen del Vía Crucis Interparroquial, ni siquiera un gesto extraordinario de la Junta de Cofradías para conmemorarlo.



¡¡ Ay Señor de la Salud, no tengas en cuenta  nuestras acciones, porque a veces somos como el mal ladrón que crucificaron contigo, y nos burlamos de tus llagas, de tu Sed, de tus últimas palabras ¡!, ¡¡ no permitas que nos olvidemos de ti, e ilumina el corazón, la razón y el alma de quien corresponda  , para que tu morena estampa y el bamboleo de tu sarga morada sea un nuevo motor para tu barrio ¡!





Mis queridos Hermanos y Amigos, en mi Semana Santa, había una Cofradía del Encuentro, con su Cristo Resucitado, y su Virgen María, Madre de los Jóvenes, que surgió para llenar esa Pascua de Resurrección que no existía en nuestra ciudad, y que nació con espíritu penitencial y de gloria, para pasar a dormir el sueño de los justos, y ser una Romería de Pascua en las Cruces…, como dice el refrán “entre todos la mataron y ella sola se murió”, pero ojala que algún día, podamos llevarla al Domingo de Resurrección, con un encuentro en la Plaza de España, como así se articuló su idea inicial, con dos imágenes que presten su categoría para ello y fomenten su devoción…



Así es mi Semana Santa, la de la ilusión,  la del capillita que vive por y para su hermandad, la de la ansiedad por lo que ha de venir, la del redoble permanente de tambor que espera y espera el dolor de la pasión y la alegría de la resurrección; la de la Revirá, la del cambio a mejor, la del giro a lo bien hecho y ejecutado, …, esta es mi Semana Santa, la que quiero para Don Benito, la que quiero para mis hermanos y vecinos, pero también para el que venga a visitarnos, …



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIzRzSr4oU4sy3JVrQDhrWRyzoIyYTYfUjN1hl9f5U-7I0rBWrbFBThcAzfpomW49pRyR1gkxoc9Y8vYa1ULvZLfKrsOz2YaWxvqinr0duYKs9Ewf_engnX-Qg4fSdbKsTHbOYWg2LhV4/s320/2.jpg


Este es el Pregón que no daré, porque no hay necesidad de predicar en el desierto, tan solo de llevar a cabo una reflexión y un análisis profundo hacia el interior de cada uno de nosotros, un tránsito del alma, tratando de reconocer las culpas y pecados, para que esta Cuaresma sea de verdad un camino de arrepentimiento y de creencia en el Evangelio, de luz en la oscuridad, de terciopelo verde esperanza bordado en oro de la ilusión, de incienso y perfume de azahar que llene las ánforas de nuestra existencia… Claro está que esta Semana Santa, no es la que representa a todos, y es por ello que le pido a Dios que nos ilumine para intentar hacer las cosas cada vez mejor, con mas armonía, con mas sinceridad y con mas bondad.





Muchas gracias a todos los presentes  y lectores, por escucharme  y leerme, y nos vemos en la trabajadera de la vida, codo a codo …


... He dicho.

ORACIÓN AL SILENCIO
DE CRISTO EN SU PASIÓN

 

Ay, Señor, en tu adorable Pasión, una palabra que sin vibrar en mis oídos, llega a lo más profundo de mis entrañas, que me conmueve, admira y enternece y habla como ninguna... No es la palabra de los discípulos que te niegan, ni la de los jueces que te escarnecen, ni la de los sayones que te insultan, ni la de la plebe que te blasfema, ni siquiera la de las piadosas mujeres que te compadecen...

Es la palabra que tu no has pronunciado, la de tu silencio, severo, grave, solemne, no interrumpido ni para quejarte, disculparte, justificarte, ni menos para recriminar, volver por tu honra y la de los tuyos, vindicar tu vida, hundir en los abismos de la nada a tus acusadores...

¡Silencio largo, adorable, misterios de la Pasión de Cristo! ¡Cuánto confundes mi afán de justificarme, disculparme, razonar, volver por los fueros de mi orgullo, egoísmo y amor propio! ¿Cuándo, Señor, cuándo aprenderé tu silencio, y cuándo sabré que Tú, y sólo Tú eres el que justificas y condenas y que el juicio y estima de los hombres nada valen si Tú no los sancionas?

¿Cuándo, Jesús mío, aprenderé a callar, a hablar poco con los hombres y a hablar mucho contigo?

¿Cuándo imitare tu silencio, humilde, paciente, adorable? Jesús autem tacebat.
¡Oh Jesús callado, dame la santa virtud de tu silencio!

 Amén


 Trío de Capilla interpretando las Saetas del Silencio 
para finalizar el Acto