viernes, 4 de enero de 2013

UN AÑO DE PASIÓN










 Cristo1


El pasado 3 de enero se cumplió un año desde que echó a andar este Blog de Pasión Dombenitense. Es por ello que quiero dedicar unas líneas a varias cuestiones que alimentan cada entrada de esta Tribuna, que tengo el honor de tomar cada dos días, para poder dignificar al mundo de las cofradías, de la religiosidad popular, de la curiosidad por saber algo mas de nuestra ciudad de Don Benito, en lo que tiene de ciudad y en lo que queda de pueblo llano, con una historia y con unas vivencias, que merece la pena investigar.

Ante todo, agradecer siempre de nuevo, sin ningún tipo de cansancio, la oportunidad que me brindó en su día mi AMIGO por encima de todo, y admirado director de la Revira.com, (en su día de donbenitocofrade.com, y hoy página cofradiera por excelencia, que va mas allá de nuestros confines). Sin su entusiasmo, sin su sabiduría, sin su tesón, sin su devoción, sin su capacidad, etc…., sería muy complicado pensar que la Semana Santa de Don Benito, su vida cofrade, y otras muchas cosas, dormidas desde tiempo, hubieran tomado el cuerpo y forma que tienen hoy, tras mas de dos años de andadura por la web. 

Fruto de todo ello, germinó la semilla de “pasión dombenitense”, para ser lo que es hoy, tras un año de existencia; un Blog amplio en contenidos, en preocupación por exponer tanto lo bueno como lo malo, con respeto pero sin tapujos. No obstante, desde estas líneas, pido disculpas si en alguna ocasión, alguien se ha sentido ofendido por mis palabras, o si algún dato de lo aportado no fuera del todo cierto. Tratamos de contrastar todo lo que se dice, pero a veces puede “bailar” algún dato. De lo que no me cabe ninguna duda, es del jugo que se le trata de sacar a cada contenido, con la única intención de mostrar información, conocimientos, y hacer didáctico una materia como la cofrade, en la que tenemos el reto de poner sobre la mesa, lo poco o mucho que nos rodea, en una ciudad donde escasean los datos y donde el sentimiento cofrade es muy limitado.
 
Por otro lado, agradecer el trabajo tanto de Cofrade de Siglo XXI, ya que sus fotos y textos, nos abren paso a muchas cuestiones, donde la imagen vale mas que mil palabras, como  a la cálida pluma y el sentimiento de Misericordia Calabazona en sus entradas, y el profundo conocimiento de lo que se habla en Villanueva de la Serena Cofrade, Blog de la ciudad hermana.

example_group
Sin duda un AÑO DE PASIÓN, pero ¿qué hemos de entender por este término que nos envuelve con todos los sentidos?: SENTIMIENTO, DESEO, ADMIRACIÓN, EMOCIÓN, FUERZA….



La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego.

En el sentido clásico, la pasión designa todos los fenómenos en los cuales la voluntad es pasiva, es decir, cuando un individuo es pasivo por oposición a los estados en los cuales él mismo es la causa; además, está en especial relacionado con los impulsos del cuerpo. En cambio, en un sentido moderno, la pasión es una inclinación exclusiva hacia un objeto, un estado afectivo duradero y violento en el cual se produce un desequilibrio psicológico (el objeto de la pasión ocupa excesivamente el espíritu).

Pero este año de pasión también quiere exponer entre otras cuestiones, el estudio de La Pasión de Cristo o Pasión de Jesús, que  engloba todos los acontecimientos sucedidos a Jesús, y narrados en los evangelios, desde la Última Cena hasta su crucifixión, muerte y resurrección. Proviene del latín "passus" (sufrir) ya que hace referencia a sus sufrimientos, incluida la traición de uno de sus discípulos, el arresto de Getsemaní, el juicio del Sanedrín y por último la crucifixión junto a dos ladrones. De todo ello hemos hablado en 2012, y seguiremos hablando.



 http://www.cristobuenamuertedb.es/images/Cristo01Izda.jpg


La fuente principal donde se describen todos estos acontecimientos son los evangelios descritos por los distintos evangelistas (Juan, Lucas, Marcos y Mateo). La Pasión tiene un gran significado para los cristianos, ya que creen que su líder (el hijo de Dios) muere rodeado de sufrimiento para salvarlos en una segunda alianza con Dios. Por este motivo ocupa un lugar fundamental en la religión cristiana y en toda su iconografía religiosa.

En la Semana Santa se recuerda toda la pasión donde el símbolo básico del cristianismo, la cruz, es precisamente el signo de la muerte de Jesús. El Viacrucis es el acto de recordar cada escena de la Pasión mientras se reza.

ACTOS SEÑALADOS DE LA PASIÓN

  • La oración en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús.
  • El Juicio ante el Sanedrín.
  • La negación de San Pedro.
  • Pilatos se lava las manos.
  • Jesús es azotado y le ponen una corona de espinas.
  • Jesús carga con la cruz.
  • Jesús es crucificado.
  • Jesús deja a su madre.
  • Jesús muere en la cruz.
  • Al tercer día Jesús resucita.

ICONOGRAFÍA DE LA PASIÓN

Hay diversos elementos identificativos con la Pasión de Cristo. Los más conocidos son:
  • el pilar y el látigo.
  • la corona de espinas.
  • los atributos reales para hacerle mofa, incluida la inscripción "INRI".
  • la cruz.
  • la esponja con vinagre que le dan para beber.
  • el gallo que anuncia las negaciones de San Pedro.
  • la Lanza Sagrada.
  • el cáliz o Santo Grial que recogió la sangre de sus heridas.
  • los dados con los que los soldados se rifaron sus vestidos.
  • la escalera usada para bajar el cuerpo.
  • el martillo y clavos usados para clavarlo a la cruz.
  • el vaso de mirra con el que José de Arimatea lo ungió.
  • las treinta monedas de plata que costo la traición de Judas Iscariote.
  • el Santo Sudario.


Es obligación de este Blog, informar y formar sobre todo ello, junto con el análisis de cuestiones teológicas, onomásticas, y celebraciones eucarísticas que envuelven la vida religiosa de Don Benito, de su Iglesia, de su patrimonio, etc..,  constituyen este AÑO DE PASIÓN, el que ha pasado y el que acaba de comenzar, lo vivido y lo que está por vivir, lo narrado y lo que sin duda está por narrar.





Sin esa pasión necesaria, no podemos dar sentido a nuestro sentir, a nuestro caminar como cofrades convencidos, pero sobre todo, como cristianos, como personas de fe, con la esperanza de desear que las cosas cambien para bien, para mejor en cualquier caso.

No nos cansamos de repetirlo, pero en el ámbito de las Cofradías, de la Semana Santa, de la vida de hermandad, hay poco margen para la imaginación. Hacer las cosas mal no es muy difícil; hacerlas rematadamente mal, tiene una dedicación y un trabajo añadido, y es ahí donde mas intensidad hemos de poner los cofrades, sobre todo los que tienen un deseo por hacer las cosas según los cánones previstos, siguiendo un protocolo, una formación, un íter cronológico, que nos impide correr antes de andar.


En cada párrafo de este Blog, subyace un deseo por cambiar el estado de la cuestión, por hacerlo mas perfecto, mas profesional, por dejar el menor resquicio posible a la improvisación con la que algunos, que se dicen cofrades, revisten sus acciones. Por desgracia para todos, estamos viviendo un momento de gran dificultad económica y social, y las Hermandades y Cofradías debemos escenificar con nuestro ejemplo, una imagen de corrección, de vehículo para la solidaridad, de comportamiento austero  y responsable, conservador del patrimonio, garantizador del arte y de la fe, de la cultura y la devoción; y en ningún caso, tenemos que hacer ostentación de nuestra riqueza, sino de nuestra capacidad para generar estímulos en nuestros hermanos, en nuestros fieles, y en el pueblo en general.

Cuando una Cofradía es capaz de reinventarse a si misma, con sus propios medios, y además da mas de lo que tiene, puede sentirse orgullosa de su riqueza espiritual; por el contrario, cuando va mas allá de su capacidad, arriesgando su futuro escenifica una imagen distorsionada de la realidad actual, y con ello propicia un daño al resto de hermandades  y a la Iglesia en general,  con la que se confunde en ocasiones por la cercanía de unas y otras, perdiendo credibilidad.

Cristo1 
Por todo ello, asumo el reto de seguir contando mi visión de los hechos, de los ocurridos, de los sentidos y de los que están por sentir, de los divinos y de los humanos, de las acciones y de las omisiones, de los que hicieron grande a las personas que los propiciaron, y de los que dieron lugar a la crítica o al ridículo de los que los hicieron. No tenemos la verdad absoluta, solo la nuestra, la de nuestra manera de entender Don Benito, sus costumbres y sus personas. Cada paso que demos en falso en una ciudad carente de un sentimiento cofrade en demasía, dará lugar a la desconfianza de nuestros vecinos, y por el contrario, cada gesto bien desarrollado, nos hará ganar crédito a todos….no lo olviden.

Aviso a Navegantes, ….., comienza otro AÑO DE PASIÓN, un año de la FE, y con los mismos medios, seguiremos buscando un único objetivo, poner el acento allí donde falte, informar a la par que enseñar, opinar a la vez que contar, criticar con ánimo de crecer, denunciar con el deseo de corregir, y sobre todo vivir con el ánimo de que la pasión que envuelva cada palabra sea cada vez mas intensa…, no tenemos ningún miedo ni estamos oprimidos por atadura alguna; y es por ello que miramos al futuro con optimismo e ilusión.

Por todo ello me quiero encomendar en este 2013, a una de las virtudes teologales: LA ESPERANZA, y a ella lanzo esta oración….


Oración de la esperanza

Señor, una vez más estoy delante de tu misterio
estoy constantemente envuelto en tu presencia
que tantas veces se torna en ausencias de tu presencia.


Mirando el inmenso mundo de la tierra de los hombres
tengo la impresión de que muchos ya no esperan en Ti.


Yo mismo hago mis planes, trazo mis metas
y pongo las piedras de un edificio del cual
el único arquitecto parezco ser yo mismo.


Hoy día los hombres somos muchas veces unas criaturas
que nos constituimos en esperanza de nosotros mismos.


Dame señor la convicción más profunda
de que estaré destruyendo mi futuro
siempre que la esperanza en Ti no estuviere presente.


Haz que comprenda profundamente que a pesar
del caos de cosas que me rodea,
a pesar de las noches que atravieso,
a pesar del cansancio de mis días
mi futuro está en tus manos y que la tierra que me muestras
en el horizonte de mi mañana será más bella y mejor.


Deposito en tu misterio mis pasos y mis días
porque sé que tu hijo y mi hermano venció la desesperanza
y garantizó un futuro nuevo porque pasó de la muerte a la vida.


Autor: Khalil Gibran



example_group

Cristo de la Buena Muerte (Don Benito)