Uno de los temas que mas ha dado de
si en los últimos años, y que no resulta cuestión baladí en el mundo de las
cofradías es el del Exorno floral de los Altares de Culto de nuestras imágenes
titulares, y de los pasos que las albergan en la semana de pasión, ya sean de
Cristos o Vírgenes, de Misterio, o de Gloria. Para que nuestros lectores conozcan poco mas esta materia, tratamos este tema en la entrada de hoy, con el deseo de que profundicemos en esta vertiente del arte cofrade que tanto da de si, haciendo especial énfasis en el lirio y el clavel, sin olvidar que son muchas mas, las especies que nos ayudan a destacar este arte singular.
Como siempre en Don Benito, tenemos que seguir tomando nota y aprendiendo mucho de fuera.
Como siempre en Don Benito, tenemos que seguir tomando nota y aprendiendo mucho de fuera.
Pero ¿qué importancia adquiere el
arte de la flor en el mundo cofrade?. A continuación vamos a poner unas notas
para definirlo de alguna manera.
A nivel estético, es una de las
cuestiones mejor desarrolladas de nuestra Semana Santa, debido al elevado nivel
artístico que ha adquirido en los últimos años, gracias a un grupo de floristas
que años tras año demuestran su buen hacer y maestría.
Sin animo de ofender ni criticar a nadie, cabe decir que se viene observando los exornos a base de flores tropicales, el arte cofradiero está siempre amenazado por las modas por su condición de efímero.
En palabras de entendidos, si los pasos de Cristo y de Misterios deben ir con claveles rojos o lirios morados, los pasos de Palio deben ir solo con claveles blancos, no lirios, ni gladiolos, solo claveles y pocos, es una pena que elementos tan andaluces como es el paso de palio, sea exornado con flores exóticas, la flor cofradiera por excelencia es el clavel, las cofradías que sobrecargan sus pasos de flores parecen avergonzarse de su orfebrería, no tiene sentido ocultar con flores las peanas de los varales, de las jarras, de los candelabros de cola y hasta la manigueta, en un paso de palio la orfebrería siempre debe verse y en cambio la madera no, los centros de las esquinas empiezan ya a verse horterillas, al igual que el situado entre las candelería, con bouquet de fanal en las jarras y un friso estrecho, un paso de palio va más que listo.
Hay que
hacer notar que floristas o mayordomos en muchas ocasiones empujados por su
amor a este arte, anteponen su lucimiento personal por encima de la
personalidad de la cofradía que exornan, el exorno no debe hacerse a gusto de
nadie, debe armonizar con el estilo de la cofradía y dentro de los cañones, por
ello cuando una cofradía ha descubierto el exorno que mejor le va, según el
estilo de la cofradía y dentro de la norma, no debe cambiarlo nunca, quizás
mucha culpa de lo que ocurre la tengan las propias hermandades, que aparecen
sin rumbo fijo debido a su falta de estilo, quedándose los floristas sin saber
a que atenerse, por eso no tiene sentido cambiar de exorno, solo por dar la
sorpresita anual, mientras que unas hermandades experimentan, para ver si
aciertan o se equivocan, otras dan en el clavo siempre, quizás todo esto vengan
influenciado por Sevilla, no me parece mal que se copie, pero por lo menos que
se busquen buenos modelos.
Como en prácticamente todo, también
en las cofradías el impacto de la fuerte crisis se hace notar y por lo tanto,
también en las flores. Se ajustan los presupuestos, se buscan flores más
económicas aunque "todas intentan seguir en la misma línea". Sin
embargo no parece que los precios sepan de crisis, pues la mayoría del material
"con el que trabajo viene de fuera y las referencias las suele marcar
Holanda que controla el mercado mundial". Los claveles que son una especie
muy tradicional española tampoco presentan mejor aspecto en el sentido
monetario, ya que el intenso frío que hemos padecido este invierno ha malogrado
buena parte de la recolección.
La junta de gobierno es la que da el
visto bueno a la propuesta del florista que también admite las sugerencias que
le hace llegar la cofradía.
Por todas estas razones, se es partidario de que las hermandades llamen a los profesionales a la hora de la elección y colocación del exorno floral.
En este bello y efímero mundo, también existen modas. Los años pasan y las tendencia también. Una moda pasajera fue la de "mezclar varios tipos de flores en un mismo buqué".
Las flores con que se exornan los Pasos, suelen ser
variadas, dándose el caso de que en los últimos años se han hecho populares
ciertas especies bellísimas y exóticas, traídas a veces de lejanos países.
La flor para los Pasos de Virgen, debe ser BLANCA
aunque hay Hermandades que entremezclan o usan flores de color pastel, o rosa
palidísimo, dándole su personalidad a la misma.
Exorno Esperanza de Triana 2008
Las especies más comunes y típicas suelen ser : CLAVEL, ROSAS Y GLADIOLOS, de
los que suelen usarse las " puntas " para hacer bouquets o
canastillas para las esquinas del paso, NARDOS, estos en menor escala ( solo la
Virgen de los Reyes los usa no solo por la temporada de verano de dicha flor,
sino por su propio estilo), IRIS, LIRIOS, FRECSIA, ORQUÍDEAS, ya sea de Ceilán,
Singapur, etc., con tal de que su colorido sea blanco o rosa muy pálido, e
incluso el AZAHAR, flor esta que singulariza la Virgen de la Concepción de la
Hermandad del Silencio.
Los Pasos de Cristo y misterio suelen llevar claveles rojo, o rojo oscuro conocidos como "sangre", lirios e iris morados, y a veces unos y otros se entremezclan dando al conjunto de exorno, un estilo muy personal, como en el caso del Cristo de la Salud de San Bernardo. Solo un paso de Misterio, el de la Calle de la Amargura de la Hermandad del Valle lleva exorno de (flor del jarro) blancas y el paso de Misterio de Santa Marta lleva entre los lirios malvas un capullo de rosa roja bajo el dedo de la mano derecha de Jesús muerto. Hay una curiosa tradición sobre ello.
Las flores tienen varios estilos de colocarse:
•
CANASTILLA: son los
bouquets que se ponen en las esquinas del Paso
• FRISO: guirnalda que festonea la
unión del tablero con los respiraderos, o la canastilla del Paso por arriba.
•
FANAL: grandes bolas
de flores, hábilmente encañadas, introducidas en las jarras
•
PIRÁMIDES o CONOS:
son esos mismos fanales cuando adoptan no la forma ovalada sino piramidal o
cónica, pudiendo ser doblemente cónica, uno sobre otro como el añejo estilo del
Paso de la Virgen del Valle.
• MONTE: es todo el montículo de claveles o lirios sobre el que van los Crucificados
•
ENCAÑAR: arte del
exorno floral
•
TUTOR, MORCILLÓN: volumen
de anea, fibra o incluso esponja mojada sobre el que se ejecutan o encañan los
fanales, conos, o las canastillas y frisos de puntas de gladiolos u orquídeas.
Todo este arte de exornar los Pasos
suele hacerse a la vista del PRIOSTE, que es quien supervisa todo, y suele
realizarse la noche anterior a la salida de la Procesión para hacer que las
flores estén hermosas y frescas. El encargado se llama florista.
El Lirio azul, Lirio cárdeno,
Lirio común, Lirio morado, Lirio Pascual, Lirio barbado. Estas son su
acepciones, pero el típicamente cofrade y “español” es el Iris xiphium: El lirio español (Iris
xiphium) es una especie de la familia de las iridáceas.
Planta
perenne, bulbosa con hojas y tallos de color gris verde. Las hojas están presentadas
durante la floración. Son largas y estrechas, de nasta 114 cm por 20 mm,
involutas, algo plateadas en el haz y estriadas en el envés. Las flores son
grandes y tripartitas y de un color azul violeta claro con una banda amarilla,
compuesta de pelos cortos y finos, en la "lengua". El tallo largo
está envuelto por hojas, pudiendo nacer otra flor de la parte trasera de las
más altas.
Distribución y hábitat
Mediterráneo occidental y Península Ibérica. Vegeta
en sitios húmedos, pinares abiertos, matorrales y tomillares sobre suelos
arenosos básicos.
Del Gólgota brotó un Lirio…
a los pies de aquel Madero,
color morado martirio
envolviendo al Nazareno.
Llora el Lirio de pasión
por ver a Jesús esclavo,
soldados sin compasión
le van clavando los clavos.
Y camino hacía es cadalso
los Lirios le van brotando,
las pisadas a su paso
las huellas se van quedando.
Son signos de penitencia
que sigue todo cristiano,
del verdugo sin conciencia
azotar al ser humano.
Su fe, así multiplicaba
el que tanto ha perdonado,
que su sangre derramaba
y los Lirios le han brotado.
En los lejanos calvarios
de esos Cristos maltratados,
van brotando nuevos Lirios
que se quedan olvidados.
Manuela
González Ruiz.
LA SANGRE DEL ROJO CLAVEL …
Evocador de la sangre derramada, de la
Pasión del Señor, el clavel es
una planta herbácea perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae (Dianthus
caryophyllus), de 1 m de altura con hojas angostas, opuestas y
envainadoras y flores vistosas.
En principio, el clavel silvestre
florece durante la primavera y verano. Pero lo más normal es encontrar el
clavel cultivado, pues se puede hacer florecer de manera artificial cuando se
quiera, incluso en pleno invierno. Lo único que requieren para su desarrollo es
una buena tierra y abundante riego. El sol les debe dar de lleno.
Como especie aromática, se deduce que en su
composición debe hallarse una esencia muy olorosa, y en efecto se le puede
encontrar, aunque en cantidades pequeñas, distintas para las diferentes
variedades de claveles que existen. En las partes herbáceas de la planta
también es posible hallar saponinas y algunos principios activos de menor
importancia.
En cuanto a sus usos medicinales, poco hay que
decir. En realidad, no es una planta que se caracterice por poseer intensas
propiedades medicinales, pues más bien su principal empleo se enmarca dentro
del campo de la perfumería.
Si se incluye aquí es porque antaño se usaba un
agua de clavel como colirio para el lavado de ojos cansados o dañados. Este uso
es un claro ejemplo de la teoría del signo: en efecto, antiguamente a la flor
del clavel se la comparaba con los ojos, ya que en el centro de la misma
aparecen ciertas pintas que se parecen a la niña de los ojos; de ahí se propuso
el extraer el espíritu del clavel, para calmar ojos cansados o dañados, y se
empezó a preparar el agua destilada de claveles de jardín.
Ya la sangre derramada
baña tus pies lacerados,
y la luna desolada
llora en la noche cerrada,
de claveles embriagados
por la pasión anunciada
El perfume de tu amor
es infinito y sincero,
por eso quiero Señor
cargar con ese madero
y aliviarte ese dolor,
por el que vivo y no muero.
Pasion Dombenitense