martes, 20 de marzo de 2012

DULCES DE LA CUARESMA CALABAZONA


Como adelanté a mis queridos lectores días atrás, después de hablar de la cultura “torrijil”, propia de muchos lugares de España, pero elaborada de forma muy particular en Sevilla, hoy vengo de nuevo a las tierras que nos acogen, a este lado de las Vegas del Guadiana, para llenar nuestras papilas gustativas, de inconfundibles placeres a la altura de cualquier bolsillo, que forman parte de la cultura de Don Benito en la época de Cuaresma.

Para ello tomo nota de los datos aportados por Don Diego Soto Valadés y Don Sebastián de la Peña Martín:

Con el ánimo de mantener y estimular nuestra cocina popular, basada fundamentalmente en la dieta mediterránea, ofrecemos este sencillo trabajo de “CAMINOS por la Gastronomía de Don Benito”, recopilando por orden alfabético, algunas de nuestras recetas más significativas, como testimonio del quehacer cultural de la ciudad.


BOLLAS DE ACEITE. (1)


Ingredientes: Un kg de masa de pan, 250 gramos de azúcar, dos tazas de aceite.

Preparación: A la masa se le añade el azúcar y el aceite y se amasa bien. Se hacen las bollas y se manda al horno que ha de estar fuerte.


BOLLAS DE ACEITE. (2)

Ingredientes: Un litro de aceite, cáscara de naranja, un vaso de agua, mitad de aguardiente, mitad de zumo de naranja, azúcar, harina, polvos de crecer o sobres de levadurina y media docena de huevos.

Preparación: Se fríe la cáscara de naranja para que el aceite no tenga sabor. Se retira la cáscara y se deja enfriar. Se añaden las yemas de los huevos, el azúcar, aguardiente, zumo de naranja y se bate bien.

Se mezcla la harina con los polvos de crecer y se amasa con los demás ingredientes hasta conseguir una masa adecuada. Dar forma y hornear.

BOLLAS de Pascua.

Ingredientes: Un kg de manteca de cerdo, una docena de huevos, un kg de azúcar, un vaso de agua con aguardiente, harina, polvos de crecer, ralladura de limón.

Preparación: Se bate la manteca y se van agregando las 12 yemas, el aguardiente, la harina con los polvos de crecer, la raspadura de limón y el azúcar. Se va amasando hasta que adquiera una contextura adecuada que no se pegue a las manos. Dejamos reposar la masa un rato y a continuación se cogen trozos de masa y se les da la forma deseada poniéndolos en una lata de hornear. Se llevan al horno.

HORNAZOS Y PAVITAS

Ingredientes: Masa trabajada de pan, azúcar, huevos, bolitas de anís de colores

Preparación: A la masa se le añade un poco de azúcar al paladar. Se extiende y se cortan círculos del grosor de un dedo. Se pone un huevo con cáscara en el centro y se sujeta con tiras de masa redondeadas que se unen a los bordes formando un enrejado. Se adornan con las bolitas de anís y se cuecen en el horno.

Las “pavitas” se hace dando al dulce la forma de este animal

EMPANADILLAS DE ACEITE FRITAS CON RELLENO

Ingredientes: Tres libras de harina, una libra de aceite, cáscara de naranja, huevos, azúcar y canela. Una libra = 460 gr.

Preparación: Se fríe una cáscara de naranja o un poco de pan mojado en vinagre en el aceite para quitarle el gusto. En un baño se tiene la harina y se vierte encima el aceite hirviendo. Se mojan las manos en agua con sal para ir amasando la harina hasta que se haga una masa flexible y suave para poderla tender.

Se tiene preparado el relleno que se hace batiendo seis huevos, azúcar y harina.

Se hacen las empanadillas y se fríen evitando que se arrebaten. Después de fritas se envuelven en azúcar molida y canela.

EMPANADILLAS DE MANTECA CON RELLENO

Ingredientes: Para una libra de manteca, dos tazas pequeñas de agua hirviendo, sal, aguardiente, harina, polvos de crecer y azúcar.

1 libra = 460gr

Preparación: Se pone en un baño la manteca. Añadimos el agua hirviendo con unos granos de sal, un vasito de aguardiente y se bate bien. Se añade la harina con los polvos de crecer y se amasa hasta quedar una masa suave que no se pegue a la mesa al tenderla. Se tiene preparado el relleno de almendra, calabaza, cabello de ángel, etc., se hacen las empanadillas y se llevan al horno.

Relleno de almendra: Se hace una pasta con ½ Kg. de azúcar, ½ Kg. de almendras peladas y picadas y seis yemas de huevos.

Que todos disfrutemos durante estos días de las sabias manos que vayan a elaborar los dulces típicos de nuestra ciudad, y sin hacer muchos excesos, mantengamos en forma nuestro paladar dejándonos llevar por el gusto de lo sencillo hecho con amor.