miércoles, 28 de marzo de 2012

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE .... CAPÍTULO III


En este tercer capítulo de tradiciones que si bien formaron parte de nuestra Semana Santa más reciente, es decir, desde la creación de las Cofradías a mediados de los años 50 hasta nuestros días, vengo a traer la antigua Procesión del Santo Entierro, ya desaparecida como tal de forma independiente.

Esta procesión comenzó a organizarse desde 1954 cuando sustituyó a la Procesión de los Santitos. Era organizada algunos años por la Junta de Cofradías y otros por la Parroquia de Santiago. Procesionaba el Viernes Santo con nazarenos y costaleros de todas las Cofradías y Hermandades de penitencia de Don Benito.

En los años 90 también procesionó la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Buena Muerte, que solía acompañar la urna del Señor, con ruedas en vez de con costaleros como sucede en la actualidad cada Jueves Santo.

A principios de la década de los años 2000 dejó de procesionar con la urna. Posteriormente dejaron de desfilar los nazarenos de todas las Cofradías y Hermandades.

En el año 2010 dejó de organizarse y desde entonces el Cristo Yacente procesiona junto con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz , desde la Parroquia de Santa María en la popular Procesión del Silencio. Cada cinco años participa en la Procesión Magna desde la Parroquia de Santiago.

El paso que recoge hoy la imagen del Señor, ya desprovisto de la urna en la que se encuentra todo el año, en el altar derecho de la Iglesia de Santiago, bajo la imagen del Apóstol del mismo nombre, ha evolucionado de forma que tras componer su lecho, rodeado de cuatro velones de cera color morada, con exorno floral de claveles rojos y lirios, a día de hoy, son cuatro Faroles plateados, muy vistosos, situados en cada esquina del paso, los que dan una vistosidad superior a la imagen, siendo cedidos por la Hermandad de Medinaceli.

Nos indica la revista de Semana Santa de 1994, cuando la tradición ya estaba asentada, y se producía su salida a las 8.30 de la tarde, lo siguiente:

VIERNES SANTO

PARROQUIA DE SANTIAGO

Se invita a todos los nazarenos de todas las cofradías que acompañen con sus túnicas al Santo Entierro

ITINERARIO

Iglesia de Santiago, Plaza de España, Mesones, Don Pedro Granda, Plumilla, Arroyazo, Plaza de España e Iglesia.

Creo que es justo y necesario reconocer que esta imagen, gana mas insertada en el cortejo procesional de la Procesión del Silencio, en la noche del Viernes Santo, tanto por el íter cronológico de los hechos relatados en los evangelios, como por la necesidad de dotar de una trascendencia al paso, que con los años había ido perdiendo relevancia en la tarde del Viernes, por los pocos nazarenos que lo acompañaban, y porque dejaba poco margen de tiempo a aquellos que luego debían salir con la Soledad.

No obstante también es cierto que nuestra Semana Santa calabazona no está sobrada de procesiones como para eliminar una de ellas. Quizás se podría haber contemplado en su día una mejor composición de la misma, tanto por la hora a la que pudiera salir, el número de hermanos que han de acompañarlo, incluso por el día, trasladando la misma al Sábado Santo; como por la confección de un paso procesional mucho mas digno para albergar la imagen del Cristo Yacente.

Capítulo aparte merece el estado de conservación de la imagen, que por la humildad de sus materiales, precisa de una intervención, por mínima que fuera para restañar ciertos defectos en su policromía, limpieza general, etc… Creo que no se presta la atención suficiente a la conservación de las imágenes, y cuando no hay una Hermandad o Cofradía, que asuma su protección, a veces constituye un “objeto” más, de los exornos u ornamentaciones de la Iglesia. Si queremos dar importancia al poco o mucho patrimonio que tenemos a nuestra disposición, debemos hacer el esfuerzo de conservar el mismo, para que las generaciones venideras, puedan darle la importancia que se merece.