viernes, 30 de marzo de 2012

DON BENITO COFRADE . COM


Estaba la Semana Santa de Don Benito, durmiendo el sueño de los justos, en lo referente a pregonar sus bondades, sus luces y sus sombras. Tan solo un par de páginas web contemplaban el panorama capillita de la ciudad, a saber, la página de la Soledad (www.soledaddonbenito.es) y la de la Buena Muerte, (www.cristobuenamuertedb.es), que por desgracia y como ya comentó mi compañero de Blog (Cofrade del Siglo XXI), no se actualizan todo lo que deberían.

Hoy afortunadamente, se han sumado el Blog de la Borriquita (borriquitadonbenito.blogspot.com), el de la Parroquia de Santa María (santamariadelconsuelo.blogspot.com) y la página web, de la recien estrenada Asociación Parroquial, de la Oración en el Huerto (www.oracionenelhertodb.jimdo.com).

De las indicaciones que existen en la web municipal, en el apartado Turismo / Semana Santa, prefiero no hacer ningún comentario para no herir sensibilidades, ya que sobran los calificativos en torno a la falta de tacto e interés en la materia, por lo menos hasta la fecha de hoy.

Dentro de este panorama tan oscuro, surge como flor de azahar en primavera, desde finales del 2010, la página web que nos da cobijo a los cofrades de Don Benito, o simplemente interesados en la materia semanasantera. Es necesario reconocer la gran labor de divulgación llevada a cabo por el benefactor de esta página, y por ello creo sinceramente necesaria esta entrada de blog, cuando estamos en plena rampa de salida de la Primera Cruz de Guía y de contemplar los primeros tramos de nazarenos por nuestras calles y plazas.

En este sentido, quiero destacar lo que esta página web nos aporta a todos los niveles:

-1.- En primer lugar supone una pieza necesaria para conocer el origen de las cosas, tanto a nivel de quien es quien como de qué es cada elemento de los que componen nuestra Semana de Pasión. El hecho de dar nombre y apellidos a nuestras imágenes titulares, con biografía de sus autores, poniendo el acento en la importancia del patrimonio artístico heredado de nuestros antepasados más cercanos. Biografías extendidas al resto de “personajes” que en mayor o menor medida han contribuido a crear y mantener nuestra historia.

-2.- En segundo lugar viene a dar referencia clara y concisa de cada una de las tradiciones, cofradías o imágenes ya desaparecidas, pero que un día formaron parte de las acciones religiosas de la ciudad; aportando datos muy curiosos y hasta ahora desconocidos, entre ellos me gustaría destacar la salida a la luz de la primera imagen de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Buena Muerte, aportando no solo una estampa antigua, sino también su actual ubicación en Gargáligas. Todo ello denota la gran labor de investigación que implica la aportación de estos datos, muy contrastados antes de exponerse.

-3.- En tercer lugar constituye un medio de comunicación fundamental para dar a conocer el día a día de nuestras Parroquias e Iglesias, tanto a nivel de cultos y eucaristías, como de acciones pastorales y sociales o de caridad, que llevan a cabo en el ámbito de su feligresía.

-4.- Es también necesaria su aportación recopilando documentos, fotografías o audiovisuales de lo que va aconteciendo en nuestra ciudad, de tal forma que poco a poco va creando un patrimonio que nuestros predecesores agradecerán en el futuro.

-5.- Por último, y ante la desidia de los medios de comunicación actuales, se me antoja imprescindible la existencia del único medio de información cofrade, para poder estar realmente informados, de forma fidedigna de lo que sucede en el ámbito de la Semana Santa local, de los actos programados por la Junta de Cofradías, por nuestras Hermandades o por nuestras Parroquias. A menudo estamos comprobando como la información que aparece en los medios de comunicación escrita, sea en papel u on line, las radios o las televisiones locales, cometen errores de bulto, o bien simplemente, dejan de poner ciertas cosas que realmente también son importantes, o las pasan de soslayo.

Dentro de esta última cuestión, creo que es tiempo de que la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Don Benito, tengan a bien el que donbenitocofrade.com, sea el medio de comunicación oficial de nuestra Semana Santa. Creo que ambos organismos, a pesar de las reticencias continuamente demostradas, han podido comprobar que tanto el Creador y Conservador de la web, como el contenido de la misma está lo suficientemente capacitado para tener un hueco en la web local, en forma de enlace directo, y en forma de presencia en los actos que la Junta de Cofradías organice a lo largo del año; de lo contrario corremos el riesgo de seguir sufriendo alguna metedura de pata que otra. Téngalo en cuenta Doña Francisca Ruiz de la Serna, dicho sea con todos mis respetos, y también la Concejalía de Turismo y Cultura. No obstante se aprecia un cambio de marcha para bien, en las últimas fechas.

Para finalizar, quiero expresar mi mas profunda admiración, y mi amistad desinteresada y para siempre a quien ha constituido la verdadera puesta en valor de la Semana Santa de Don Benito a fecha de hoy, con una “revolución” de ideas, datos, fotos, videos, etc…, que dignifican una seña de identidad mas de nuestra ciudad, aunque otros no quieran verlo. En sus manos fluye el futuro de nuestra semana mayor, y en la semilla que está sembrando en muchos de nosotros.

Muchas Gracias, querido donbenitocofrade.com.