domingo, 29 de abril de 2012

¡ A LA GLORIA CAPILLITAS !



Continuando con la pasión por la lectura, y una vez pasado nuestro momento cumbre del año cofrade, no podemos dejar de lado nuestro capillismo empedernido, y por tanto recomiendo una lectura amena que sin duda nos sacará más de una sonrisa a los amantes de los “jartible”.  Quien no ha ido andando por la calle alguna vez con la izquierda adelante y la derecha atrás, o quien no hace revirás en las esquinas en vez de un giro normal, o por último, quien no va tarareando “Esperanza de Triana coronada” una tarde de agosto en la piscina municipal, etc… Alguna de estas cuestiones, son rarezas para cualquier otra persona, pero para nosotros, forma parte de nuestra vida, y no nos podemos despegar de ello, porque de hecho, los calendarios los miramos constantemente, buscando los días que quedan para el Domingo de Ramos de 2013, mas que por otra cosa.

Hoy os traigo un libro de la Editorial Jirones de Azul, llamado “A LA GLORIA CAPILLITAS!  escrito e ilustrado por Javier García Jiménez, cuya sinopsis es la siguiente:

Autor: Javier García

Editorial: Jirones de Azul

Año: 2011

Género: Humor

ISBN: 978-84-92868-33-9

“Soy una de las personas que silba la marcha “Ione” en las playas de Rota en pleno mes de agosto. De las que se le caen dos lagrimones cuando ve aparecer los ciriales por una esquina. De las que sueña con una chicotá memorable, sencillamente, de los que mueren por la Semana Santa”.

Con esta autodefinición tan sincera como entrañable, Javier García abre el primer volumen de la serie de viñetas humorísticas cofrades que lanza esta cuaresma la editorial Jirones de Azul.

Cómic, "made in" Sevilla, con cerca de 150 viñetas relacionadas con la Semana Santa y las cofradías sevillanas.


¡A LA GLORIA CAPILLITAS!, recoge en ocho capítulos

-1.- ¿Preparados?
-2.- ¿listos?
-3.- ¡Cuaresma!,
-4.- Los protagonistas,
-5.- Por el camino más corto,
-6.- Estación de Penitencia,
-7.- ¡Anda qué se va a acabar!,
-8.- Jartibles, Capillitas atípicos y Consumatum est

Todos los matices que encierran el mundo de la Semana Santa. Mundo que no se reduce a una semana, sino que impregna los doce meses del año de una ciudad, tan eterna como efímera. Javier García, se confiesa como el primer jartible, y eso le da una visión certera de ello.

Han colaborado en el libro aportando su visión de este hermoso mundo: el presidente del Consejo de Cofradías, don Adolfo Arenas, el periodista Fran López de Paz, el periodista Víctor García Rayo, el director de la web artesacro.org (que además presta su frase antológica “¿Preparados? ¿listos¿ ¡Cuaresma!” para titular uno de los capítulos) y el Teniente de los armaos de la Centuria Macarena, Fernando Vaz.

Una pequeña joya, donde todos los que nos emocionamos con los días del Gozo, nos vamos a ver reflejados, arrancándonos una sonrisa, y en más de una ocasión una sonora carcajada.

D. Javier García Jiménez. Dibujante de prensa e ilustrador gráfico, colaborador de La Voz de Alcalá, El Correo de Andalucía, Mas Pasión y otras editoriales. Vinculado a numerosa obras sociales y hermandades alcalareñas.

Espero que lo disfrutéis, y paséis un rato agradable reconociéndoos en esta imagen de nuestra gran pasión.