miércoles, 11 de abril de 2012

CAMBIO DE MARCHA


Una vez terminada la Semana Santa de Don Benito 2012, comienza un período de reflexión y análisis para los amantes de lo cofrade, que afortunadamente tendremos tiempo de hacer con mas calma y precisión, abordando lo acontecido con cada Hermandad y Cofradía, en cada día de la semana.

No obstante y a groso modo, se me ocurren una serie de puntos básicos a destacar sobre lo vivido a lo largo de los cuarenta días de la Cuaresma, así como en los días claves de nuestra semana mayor.

El título de la entrada de hoy, en Pasión Dombenitense, viene a escenificar lo que realmente parece ser un “cambio de marcha”, un giro o una subida de peldaño en la vida cofrade local, que nos hace ver como pueden asentarse la bases de un despegue definitivo en la configuración de una verdadera seña de identidad para Don Benito. En estos días de cultos y procesiones, he podido comprobar en primera persona, como la ilusión y la devoción han ido de la mano. Como todo en esta vida, hay mucho que mejorar, pero por lo que voy a exponer a continuación, creo que merece la pena valorar de forma positiva ciertas cuestiones. Creo que como dije anteriormente, tendremos tiempo para realizar una reflexión más crítica, que también es necesaria.

-1.- Es importante reseñar en primer lugar, que en este 2012, ha existido una mayor implicación de la Concejalía de Turismo de Don Benito, en la persona de su titular, Doña Mª. Josefa Valadés Pulido, de tal manera que desde el Consistorio local se ha alentado a que la Junta de Cofradías llevara a la práctica, algunas ideas que estaban guardadas desde años pasados.

-2.- La presentación de la Revista de actos de la Semana Santa, así como la colocación de la cartelería anunciadora de nuestra semana mayor, desde el mismo Miércoles de Ceniza, 22 de febrero, es un gran acierto para que todos los cofrades y no cofrades puedan organizar sus agendas con la debida antelación.

-3.- La Exposición en la Sala del Museo Etnográfico, sin entrar a valorar el mejor o peor estado de conservación de ciertas piezas, o la forma y manera en la que se ubicaron (cuestión que se tratará mas adelante), es para congratularse y estar realmente satisfechos por la afluencia que ha tenido, tanto de público en general como de Colegios e Institutos. Insisto en que hay mucho que mejorar, pero de la nada a esto, es un gran paso.

-4.- El establecimiento de una Carrera Oficial o tramo de paso obligado para todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad, ubicado en la calle Ramón y Cajal, para que puedan contemplar las procesiones mayores y pequeños de forma mas cómoda. Este gesto debe dotar a nuestra Semana Santa de un rasgo distintivo que pueda perdurar en el tiempo, y que sin prejuzgar el resultado de su composición, debido al mal tiempo, creo que se debe seguir realizando, y mejorando en su ornamentación y vistosidad.

-5.- Los cultos internos de las Cofradías, en forma de Tríduos, Quinarios, Septenarios, Protestaciones de Fe, Sermones y Pregones, en general, se han consolidado en la Cuaresma de nuestra ciudad, y han servido para tratar de componer altares apropiados a la solemnidad de los actos que se han ido desarrollando en nuestras Iglesias. De todos ellos, quiero destacar el Besamanos del Quinario en la Cofradía de la Buena Muerte, que ya nos deja para el recuerdo, unas instantáneas muy importantes.

-6.- Dentro de la Cofradía de la Buena Muerte, quiero destacar también el Auto Sacramental, que este año (El Sermón de la Montaña), como en anteriores, nos ha deleitado con su puesta en escena y con unos textos muy cuidados.

-7.- El Pregón de los Heraldos del Evangelio del pasado 17 de marzo, creo que es apropiado como un acto de la Cuaresma, pero no tanto como pregón de la Semana Santa, anunciador de algo vivido y que se ha de vivir. No obstante, supone un gesto innovador más, que hay que destacar.

-8.- El Vía Crucis Interparroquial, con la imagen a hombros del Crucificado, que en su día formó parte de la Procesión de los Santitos, de aquellas Semanas Santas, previas a las Cofradías contemporáneas. El recorrido de las 14 estaciones debidamente señalizado por toda la ciudad, con cartelería adaptada a la importancia del acto.

-9.- La primera salida procesional de la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, en la noche del Lunes Santo por las calles de su barrio del Noque, pone en la rampa de salida a un nuevo movimiento cofrade que fue arropado por las instuciones locales, Sacerdotes, Junta de Cofradías y Hermanos Mayores. Fue muy concurrida y cargada de emoción durante todo el recorrido.

-10.- El altar de Insignias de la Cofradía de Medinaceli, muy bien montado y con un regusto sevillano, que nos congratula a todos los cofrades. También destacar el trabajo de los costaleros meciendo el paso al son de la Banda Municipal, nos dejó grandes chicotás en la memoria. Enhorabuena a esta Cofradía que tan bien está sabiendo crecer y cuidar los detalles.

-11.- El gran número de nazarenos que acompañó al Santísimo Cristo de la Paz, el miércoles santo, y de nuevo la dificultad bien salvada de la salida y la entrada en su templo de Santa María.

-12.- La Petalá que vivió la noche del Jueves Santo, el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, de la Cofradía de la Buena Muerte, en la entrada a la Iglesia de Santiago, fue lo único salvable en una noche truncada por la lluvia, que evidentemente dará mucho que hablar.

-13.- El buen cortejo organizado por la Cofradía de la Soledad, para arropar al Cristo Yacente, conformando un verdadero santo entierro, así como el gran trabajo de los costaleros en el paso de la Virgen, son los hechos mas destacables de un Viernes Santo, donde también brillaron los nuevos faroles de cola que nos mostró esta corporación. Para otras entradas de Blog, quedarán la posición de las manos de la Virgen, el acompañamiento musical, la inserción definitiva o no del santo entierro en el cortejo procesional y un largo etcétera de otras cuestiones.

-14.- Por último, la Romería del Encuentro en las Cruces como una tradición ya asentada en la Pascua Dombenitense, si bien, no podemos olvidarnos del verdadero sentido con el que se creó esta Cofradía, y que también nos debe invitar a ot ra reflexión en entradas venideras.

Como podemos observar, estas son las luces que han delimitado el “cambio de marcha” en nuestra Semana Santa de 2012. Creo que para hablar de las sombras, debemos terminar de digerir lo acontecido, para que del análisis preciso, podamos sacar críticas constructivas que sirvan solamente para mejorar….Que así sea…..