viernes, 13 de abril de 2012

"HERMANADOS" Y COFRADÍAS


A la vista de ciertos comentarios o apreciaciones surgidas en los foros de Don Benito Cofrade.com, he creído necesario desarrollar esta entrada en homenaje a todos aquellos amantes de lo cofrade, que suman su ilusión, su pasión y su esfuerzo durante todo el año, para conseguir sus metas; sin prejuzgar su procedencia, su lugar de nacimiento, su clase social, su edad, su profesión o el barrio donde viven.

Afortunadamente, tenemos un ejemplo de ello en la nueva Asociación Parroquial que se ha creado en el Barrio del Noque, en la recién inaugurada Iglesia de la Sagrada Familia, bajo la tutela de la Parroquia de Santa María del Consuelo, del vecino barrio de San Gregorio, en Don Benito.

La Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Beata Madre Matilde Téllez, es un movimiento cofrade surgido de la pasión de unos jóvenes por la Semana Santa; amantes de una de las Fiestas Mayores mas importantes de la ciudad de Sevilla, y que toman su ejemplo para tratar de dotar a este barrio de un grupo de personas dispuestas a ser el motor de las acciones pastorales y sociales que esta parte de la ciudad demanda, no solo para la época de Cuaresma, Semana Santa o Pascua, si no a lo largo de todo el año.

Pero el hecho de ser jóvenes, no ha limitado la Asociación a una edad determinada, ya que cuenta con hermanos de todas las edades, condiciones sociales y procedencias. Dentro de ellos me gustaría destacar el hecho de que varios de sus miembros son componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la localidad vecina de Villanueva de la Serena. Lejos de juzgar una competencia o rivalidad mal entendida entre ambas ciudades colindantes, lo único que podemos y debemos hacer es congratularnos por esta cuestión. Esta Banda está formada por un grupo de amigos, entusiastas y jóvenes de distintas edades, que ya está dando mucho que hablar por su buen hacer musical, y por la categoría personal de sus componentes.

En primer lugar por la calidad humana de estos jóvenes, demostrada a lo largo de los últimos meses, alternando sus obligaciones personales y profesionales, con su verdadera pasión: su Banda de CC.TT y sus Cofradías; la de Don Benito y la de Villanueva. Desde un primer momento, han demostrado que entre ambas ciudades ni siquiera hay dos metros de distancia que imposibilite estar colaborando y participando en un sitio y en otro, sin importar las horas que ello implique. Los he visto colaborando en Villanueva en labores sociales como la “Operación Carretilla” (6 años ya); preparando tejas decoradas con las imágenes titulares de la Cofradía del Nazareno para luego ser vendidas en el mercadillo; participando en Certámenes de Bandas en su ciudad y fuera de ella, etc…

En segundo lugar, los he visto colaborando codo a codo con los "hermanos" de Don Benito, para preparar la primera salida procesional del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto; y en el día clave del Lunes Santo, fueron arropados por sus familias (padres y hermanos), creando un clima de convivencia y fervor, poco visto en nuestra ciudad. También han colaborado en la limpieza y montaje de los pasos de la Hermandad de la Buena Muerte.

En tercer lugar por la calidad musical y estética de la Banda de Cornetas a la que pertenecen, con una dirección preocupada por crecer y mejorar, y que ha tenido en los últimos tiempos un asesoramiento fundamental por parte de las Bandas de San Juan Evangelista y la de Tres Caídas de Triana, ambas de Sevilla; incrementando notablemente las horas de ensayo y modificando para bien las composiciones musicales.

De esta cuestión, y aunque a día de hoy, en Don Benito, no seamos conscientes de ello, tiene que acabar beneficiándose nuestra Semana Santa, como ya lo hace, afortunadamente, la de Villanueva de la Serena. Más que nada por que este tipo de Banda de CC.TT sería mucho más apropiada para acompañar el cortejo penitencial de alguna de nuestras Hermandades y Cofradías.

Por todo ello y por la necesidad de hacer Hermandades realmente compuestas por “Hermanos”, hay que desterrar de una vez por todas cualquier vestigio de discriminación o rivalidad entre ciudades, cualquier límite a que nuestras cofradías estén formadas por personas de distintas edades, profesiones o barrios de procedencia. Las Hermandades son para quien sienta la necesidad de rendir culto a su titular; para quien quiera extender su capacidad de trabajo y sacrificio por la labor de catequesis en favor de niños, jóvenes y mayores; para quien lo deje todo por arrimar el hombro en favor de los mas desprotegidos por nuestra sociedad, asumiendo como propios los problemas que sufrimos todos a día de hoy.

Este es parte del tejido personal, que compone la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto en Don Benito, y me consta que está y estará abierta a recibir en su seno a cualquier persona, mas o menos “capillita”; de cualquier barrio o ciudad; hombre o mujer; de mas o menos edad; con mas tiempo o menos para colaborar; pero sobre todo, con mucha ilusión por hacer cosas nuevas y útiles a los demás.

Enhorabuena y muchas gracias, AMIGOS de Villanueva.