viernes, 20 de enero de 2012

¡¡¡ VIVA SAN SEBASTIÁN !!!


El 20 de enero celebramos en Don Benito, la onomástica de los Santos San Fabián y San Sebastián, mártires que dieron nombre a la primera Ermita de la ciudad y también al barrio mas alto. En él, se asentaron los primeros pobladores de la villa, huyendo de las crecidas del Guadiana, que inundaban el primitivo poblado de Don Llorente.

Se trata de uno de los pocos barrios de la ciudad, que conserva el encanto de lo antiguo, de las calles angostas y empinadas que lo caracterizan, de las casas bajas medias y enteras, que apenas dejan espacio para el "doblao". Las vistas desde la Iglesia de San Sebastián hacia el castillo de Medellín son impresionantes, sobre todo al atardecer, cuando el cielo se va tiñendo de un color anaranjado en el horizonte, dando paso a los últimos rayos de sol.

Hoy percibimos las mejoras que se han producido con la rehabilitación integral del barrio, tanto en el entorno de la propia Iglesia (escalinata principal y plaza adyacente) como en las calles que lo circundan, desde las zonas mas bajas que le preceden. Incluso tenemos una imagen en bronce del venerado Santo, en una de las plazas cercanas a la Iglesia. Todo ello nos congratula como amantes de Don Benito, aunque no siempre llueve a gusto de todos, quizás porque la modernización del barrio, no dejaba de ser necesaria, pero también se ha echado en falta un mayor afán de conservación de lo antiguo en la ornamentación de las calles, donde farolas y pivotes de las aceras chocan un poco con la idea original y el sabor de antaño.

Las Fiestas de San Sebastián, dotan al barrio y a la Parroquia y vecinos que las organizan de una seña de identidad única, que implica el pistoletazo de salida de la actividad devocional y lúdica de la ciudad. Tienen ya un poso importante en el barrio, y por todos son queridas y respetadas. ¿Quién no ha degustado un canutillo de crema o un pestiño por estas fechas?, o ¿quién no ha probado unas migas con chocolate o con aguardiente para mitigar el frío de las pelonas mañaneras? ¿y aquellas sueltas de vaquillas?. Todo se prepara con gran esmero, con un programa de actos variado, y dirigido al gusto de todas las edades, teniendo como colofón la procesión del Santo por las calles de su feligresía, al son de los pasodobles que con tanto acierto interpreta la Banda Municipal. ¡¡ Viva el folclore !!

Para los amantes de lo Cofrade, sin embargo, hay algo que chirría y nos hace pararnos a pensar, en la necesidad perentoria de que este Barrio, querido y respetado por todos, pudiera contar con algo mas que una procesión de gloria o una Archicofradía del Perpetuo Socorro. Hoy que por fin sabemos el origen de las cosas, nos gustaría ver al Cristo de la Misericordia en la calle, en Procesión o Vía Crucis, imagen impagable para la Semana Santa de Don Benito, por las difíciles calles de la zona, conformando una estampa única para la devoción y el recogimiento.

Nos acordamos también con añoranza de aquellas mañanas de Domingo de Ramos, con la misa en la explanada de la Iglesia, presidida por la imagen de La Borriquita venida desde el Barrio de San Juan y acompañada por niños vestidos de acólitos con ramos y palmas.

Si además nos planteamos dar un pasito mas, llegamos a la nueva Iglesia de la Piedad, en los Cuatro Caminos, adscrita a la Parroquia de San Sebastián. Allí nos encontramos con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, cedida con cariño por la familia Dueñas, con el objetivo de crear en su día una cofradía en torno a ella; situación huérfana a día de hoy. La figura de un Nazareno en la nómina de hermandades de la Semana Santa local, se antoja necesaria, no solo por el misterio iconográfico que representa sino también por la necesidad del Barrio, de contar con una Hermandad o Cofradía que garantice la integración social de los mas desfavorecidos que allí viven; que sea un vehículo para catequizar y dar fe pública del sentir cristiano y además sirva para unir lo divino con lo humano. No hay pocas voluntades que estén por la labor, pero si son muchos los inconvenientes puestos hasta la fecha.

Desde este Blog animo a todos los interesados y responsables de dotar con una cofradía al Barrio, que no se cierren al diálogo, al afán de protagonismo, a vivir en la sombra amparados por la Diócesis, y que sumen sus fuerzas para sacarlo adelante. No olvidemos que las personas pasan, los cargos también; pero que las obras quedan, y no hay mejor obra que crear y ser Hermandad.

¡¡¡ Y QUE VIVA SAN SEBASTIÁN !!!