miércoles, 4 de enero de 2012

¿QUÉ ES UN COFRADE?


Queridos Amigos:

- Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se entiende por cofrade:
- COFRADE:
(Del lat. cum, con, y frater, hermano).
1. com. Persona que pertenece a una cofradía.
2. m. ant. Hombre admitido en un pueblo, concejo o partido, o que es de él.

- Según cualquier diccionario cofradiero, se puede definir como:

- COFRADE
: Persona que pertenece a una Cofradia: Ha de practicar apostolado en el propio ambiente en que se desarrolla, por poseer un hondo espiritu de fe. Sin esta fe no se puede actuar en una Hermandad; ha de conocer los distintos ordenes de estilo y apropiado a su Cofradia, igualmente como se ejecutan las obras que se encargan en la variedad artesana, poner altares y andas, y llevar la administracion de las mismas. Es, en fin, el que se encarga en los esfuerzos y sacrificios de afanes e ilusión a la Cofradia.

Es decir, estamos hablando de una persona que en primer lugar ha de tener fe en sus convicciones religiosas (en este caso católicas), y ha de vivir esta fe de manera profunda y con ánimo de pertenecer a un grupo donde poder desarrollar la misma para beneficio propio y de la Hermandad. Se trata de un sentimiento que engrandece a la persona y al grupo, al colectivo al que se une el cofrade para rendir culto a sus titulares, desarrollando su devoción a las imágenes, cultivando su fe.

Ese sentimiento no tiene límites ni fronteras para aquellos que viven durante todo el año por y para su Cofradía, al margen de sus obligaciones personales o profesionales, que por supuesto también han de ser puntualmente atendidas. También encontramos cofrades sólo en Cuaresma, cuando se acerca el momento de preparar u organizar la correspondiente Estación de Penitencia, o el Quinario, Septenario o Triduo que se rinda a la imagen o imágenes titulares de la Hermandad.

Todos ellos son importantes para una Cofradía, todos ellos tienen las puertas abiertas de la misma para participar y colaborar en la vida diaria, sea con tintes sociales, solidarios, de caridad, o exclusivamente religiosos; sea para la catequésis de la Parroquia a la que esté adscrita su Hermandad o para aportar sus cualidades profesionales como administrativo, contable, informático, abogado, pintor, escultor, etc... o bien si este Cofrade tiene una posición económica importante por ser titular de alguna empresa puede llegar a poner a disposición de la Hermandad la infraestructura de la misma no solo a nivel económico sino también de medios humanos y materiales.

En definitiva, para una Cofradía tienen el mismo valor espiritual, las personas que aportan solamente la cuota de hermano, como aquellas que se implican de manera mas profunda; pero lógicamente unos acaban siendo mas importantes que otros.

¿Y en Don Benito? ¿qué es ser Cofrade?:

Si ya de por si es complicado ser cofrade en los tiempos dificiles para la fe que estamos viviendo, que se podía comparar a la situación de crisis económica actual, ser cofrade de Don Benito tiene mérito o valor, no sabría como calificarlo a groso modo.

En cualquier caso lo que tiene es "sentido", por lo menos para las cuatro cofradías o hermandades de penitencia de nuestra querida ciudad. Es decir, no sobra nadie en Don Benito para arrimar el hombro, para aportar sus convicciones, para dar sentido y vida a su fe. La pregunta no es ¿qué es ser cofrade en Don Benito?, sino ¿cómo es el cofrade de Don Benito?.

Creo que es un tema que daría para otra entrada de este Blog, pero quiero dejar apuntadas una serie de pinceladas sobre ello.

El cofrade tipo de Don Benito es una persona de edad entre 50 y 70 años, que pertenece a su Cofradía prácticamente desde su creación, y que por regla general suele participar más en la vida de su Parroquia que en la de su Cofradía, más que nada porque la actividad de las Hermandades y Cofradías de Don Benito está muy limitada a los actos que se programan en Cuaresma, y sobre todo a la salida procesional del día correspondiente, donde si adquiere la papeleta de sitio, realiza estación de penintencia con su hábito. No puede participar en mayores actividades porque estas no se programan en épocas distintas del año, que harían de la vida cofradiera una actividad latente y productiva, de constante preparación para el objetivo final de la Semana Santa.

Dentro de este estrato principal de Cofrades, existe un número determinado de ellos, que lejos ayudar a los jóvenes, o a los mayores de su Hermandad, buscan cargarse de protagonismo y dar rienda suelta a sus egos, para su particular reconocimiento bien a nivel personal o profesional, sin pensar en el colectivo, y mucho menos, sin pensar en la Semana Santa de Don Benito. Este tipo de cofrades incluso a veces se jacta de su relación personal con el clero local o diocesano, para medrar, coaccionar y tratar de imponer su criterio sin importarle nada ni nadie. (Este tema lo dejaré para otra entrada del Blog).

Además de este tipo de Cofrades, y de forma residual, existen otros cofrades en Don Benito, jóvenes, valientes y atrevidos, que llenos de ilusión quieren dejar la actitud inmovilista de otros cofrades mas antiguos, y tratar de llevar al mundo cofrade nuevas ideas e inquietudes, para el beneficio de la Semana Santa y no para el suyo propio.

Me identifico mas con este último sector de cofrades, y a través de ellos buscamos el engrandecimiento y la puesta en valor de nuestra Semana Santa de Don Benito, que con aquellos otros que no aportan nada nuevo a nuestro sentimiento cofrade. Los cofrades que estén en disposición de dar vida a su fe a través de las Cofradías, son los únicos que pueden levantar y colocar en su sitio a nuestra Semana de pasión, y sin ellos no será posible.

Saludos a todos,