miércoles, 18 de enero de 2012

NAZARENO DAME CERA

Con esta entrada del Blog quiero inaugurar una serie de recomendaciones literarias sobre temática cofrade que no pueden faltar en la biblioteca de un buen forofo de la Semana Santa.

Os traigo aquí el libro “Nazareno, dame cera” (Ed. Jirones de Azul, año 2009), escrito por el periodista Carlos Navarro Antolín (Sevilla, 1974) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, con estudios en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

Como sinopsis del libro os indico lo siguiente:

La Semana Santa no deja indiferente a nadie. Todo el que ha vivido su infancia y juventud en Sevilla queda marcado por una celebración en la que confluyen las creencias, las emociones, las tradiciones familiares y, cómo no, la relación de cada uno con la propia ciudad. Este libro selecciona a 32 personajes cuyo perfil trasciende más allá del propio mundo de las hermandades. Recuerdan en primera persona sus primeros años de vida y su relación con la principal fiesta religiosa de la ciudad. Todos hablan tanto de las cofradías como de la Sevilla de entonces, tanto de la propia evolución de sus vidas como de la de la ciudad. En tantas horas de charla afloran mil y un recuerdos con los que el lector, a buen seguro, se identificará en uno u otro momento. 'Nazareno, dame cera' es un libro blanco sobre un mundo en sepia, un libro con vocación de continuidad, pues cada niño que vive hoy la Semana Santa a pie de calle está construyendo los nuevos relatos del mañana, un libro que va mucho más allá de una visión estrictamente cofradiera de los personajes.

Personajes que intervienen en el libro:

Enrique Becerra, Pablo Blanco, Francisco Borrás, José Rodríguez de la Borbolla, Pilar Burgos, Manuel Clavero, Javier Criado, Eduardo Dávila-Miura, José María Del Nido, Pablo Ferrand, María Galiana, Manuel García, Rogelio Gómez “Trifón”, Alfonso Guajardo-Fajardo, Carlos Infantes, Alfonso Jiménez, José León-Castro, José Antonio Maldonado, Francisco Márquez Villanueva, Jesús Martín Cartaya, Luis Miguel Martín Rubio, Ángeles Martínez Goyguro, Otto Moeckel, Joaquín Moeckel, José Núñez Naranjo, Camilo Olivares, Curro Romero, José Luís Sáez, Juan Sálas, Paz Vega, Enriqueta Vila, Jaime Ybarra.

Además de la propia nomenclatura del libro, es importante destacar el gesto que aparece en la foto que precede a esta entrada del Blog. El niño que va elaborando su pelota de cera, acumulando la que se va derritiendo de los cirios de distintas cofradías y de distintos colores, cada día de la Semana. Pequeño gesto que simboliza la semilla del cofrade que ha de venir, y que se va sembrando poco a poco, con ilusión, cariño, esmero y esperanza. Esas manos que hoy sostienen la bola, un día portarán con orgullo el cirio de su Hermandad, y lo inclinarán hacia abajo, para que otro niño componga su juguete.