sábado, 28 de enero de 2012

TONTOS DE CAPIROTE

Dentro de la biblioteca del “Jartible”, se me antoja necesario e imprescindible, dejarse llevar por la afilada pluma de mi admirado Francisco Robles, en su octava edición ya del libro “Tontos de Capirote”.

Natural de Sevilla realiza la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, para ejercer la docencia como profesor de Lengua Española y Literatura.

Además de su faceta de escritor, en la que lleva publicados una docena de títulos, alguno ya en la sexta edición, ha editado el libro La soledad de Augusto Ferrán. También es el director de la revista El Libro Andaluz (Asociación de Editores de Andalucía).

Colabora en prensa, radio y televisión. En Sevilla TV dirige el programa "Ojos que nos ven", participando en el de "Semana Santa de Sevilla"; así mismo colabora en "Herrera en la Onda" de Onda Cero.

DATOS TÉCNICOS:

- Editorial: SIGNATURA EDICIONES.
- Lengua: Castellano.
- Encuadernación: Tapa blanda.
- ISBN: 9788496210325.
- Año de Edición: 1997.
- Plaza de Edición: Sevilla.

SINOPSIS

Tontos de Capirote es un análisis irónico de los tipos que pululan alrededor de la Semana Santa. A lo largo de este catálogo de maniáticos semanasanteros, el lector podrá reconocer actitudes y comportamientos de quienes le rodean. O de sí mismo, porque en este libro estamos todos retratados, empezando por el autor. Nunca nadie hasta ahora había hecho pasar por el laberinto de los espejos a los capillitas, a quienes la mala literatura había dibujado como individuos inmunes, sin mancha, con pasaje directo a la gloria.

Podremos descubrir al tonto del silbidito, a la tonta de la mantilla, al tonto de las torrijas, etc...

Por las páginas de Tontos de Capirote fluye ese mundo contradictorio de la Semana Snta: la ternura, la ironía, las pasiones que nublan el entendimiento para que nazca la tontura. Este libro, que ya es un testimonio literario de su época, ha sido calificado por Antonio Burgos como "saludable obra, tan llena de gracia y del mejor humor".

Espero que podáis disfrutar de la obra tanto como lo hice yo, os aseguro que los momentos que pasareis leyendo el mismo, harán que os olvidéis de todas las preocupaciones.

Si te apasiona la Semana Santa hasta abandonarte a ella con la "jartibilidad" necesaria, no cabe duda de que estás hecho un gran "tonto de capirote".