martes, 11 de diciembre de 2012

LA DECEPCIÓN DEL ARTISTA




¿Qué pensaría Miguel, si viera que su imagen del Señor de la Salud realizada para Don Benito, se encuentra en estado de lamentable abandono?. Creo que para cualquier artista, y mas para alguien que se dedica a la imaginería, el realizar una obra religiosa destinada al culto, a la devoción, a inspirar una oración, un ruego o una plegaria, a ser blanco de saetas en la madrugá, a ser bañado por la luz de la luna o los flases  de las cámaras, perfumado de incienso y azahar, etc…, tiene que ser muy triste comprobar como una creación artística, una representación de Cristo, es mancillada como lo fue el propio Jesús en su pasión.

En una reciente entrada del Blog hermano, Cofrade del Siglo XXI, (http://cofradedelsigloxxi.blogspot.com.es/2012/11/el-deterioro-del-senor-de-la-salud.html) se nos informaba acertadamente, de cual es la situación de esta imagen, que para desgracia de los cofrades de Don Benito, y su  comarca, ha caído en desgracia, valga la redundancia. A la imagen no se le presta la debida consideración para la que fue donada por la familia Dueñas con tanta ilusión, ni la debida, ni otra alguna, debido a su arrinconamiento permanente.


 Imagen del Señor de la Salud con la Cruz en el aire, 
sujetada por una cuerda al cuello,  los brazos bajados 
y unas flores de tela del "chino" lleno de polvo



Siendo ya varias las entradas de Blog dedicadas a la ansiada creación de un nuevo movimiento cofrade en torno a esta iconografía, y sin entrar a juzgar ya de quien es la responsabilidad última de esta deplorable situación, aunque a todos nos apetecería ponerle "nombre y apellidos", quiero dedicar en esta entrada de hoy, un sincero homenaje al artista de cuyas manos salió esta joven imagen del Señor de la Salud, que lleva entre nosotros, aunque parezca mentira, desde el año 2005.


Por todo lo dicho, debemos de dar prestigio a la obra y a la persona de Miguel Bejarano, en estas líneas que expongo a continuación:

Miguel Bejarano Moreno nació en Sevilla el 5 de diciembre de 1967. Se educó en las Irlandesas. Desde pequeño dio muestras de su especial habilidad artística. 



Razón por la que en 1981 comienza sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. En dicho centro cursó la asignatura de modelado con la profesora Natividad Reichadt, a quien profesa especial afecto y gratitud por su excepcional magisterio. Allí realizó la especialidad de talla, en madera y piedra, bajo la tutela del artista sevillano Jesús Santos Calero. Y a continuación hizo otra especialidad, la de moldeado y vaciado, con el Profesor Francisco Fatuarte. En este período de formación artística invirtió siete años. Por fin, el título de Graduado en Artes Aplicadas, especialidad de talla y vaciado, fue expedido en Madrid a 9 de julio de 1991.

Entre tanto, perfecciona las técnicas de modelado en el taller del afamado imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Posteriormente, entre 1988 y 1990, colabora en el estudio de su antiguo y admirado profesor Jesús Santos Calero.


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Maternidad

 
Gitana vendiendo claveles

Desde entonces, trabaja por cuenta propia. En 1993 abrió su estudio, en Sevilla, en la plaza Almirante Espinosa o Churruca n° 7. Más tarde, en 2000, se trasladó a la calle Guadiana, 9 acc. No obstante, a partir de 1993, su inquietud intelectual y artística le hacen ampliar estudios en la Facultad de Bellas Artes de nuestra Universidad. En esta ocasión tuvo como profesor de modelado a Carlos Spinola Romero. Hasta el momento, Miguel Bejarano ha cultivado indistintamente la escultura civil y religiosa. Entre sus obras profanas podemos citar una Maternidad, trabajada en resina y fibra de vidrio (0,80 m.), y una Gitana vendiendo claveles, terracota (0,50 m.), en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); y otra Maternidad, también en barro cocido (0,90 m.), en el Ayuntamiento de Lora del Rio (Sevilla). Respecto a la estatuaria religiosa apuntamos que ha trabajado para Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Malaga y Sevilla. Fuera de nuestra Comunidad Autónoma habría que citar las de Ciudad Real, Cuenca, León, Salamanca, Logroño, Barcelona, Murcia y Badajoz. Y, lejos del territorio nacional, contamos con otra en Miami (EE.UU.) y Warfhuizen (Holanda).

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Retrato de la Abuela Cristina

Especial mención merece una serie de retratos en colecciones particulares, nacionales y extranjeras. En este sentido, podríamos mencionar el busto de Mary Word , fundadora de las Irlandesas, en el Vaticano; la cabeza de la abuela Cristina, bronce; los retratos infantiles de Lourdes y Blanca González Bermudes, en bronce; el busto de la Sra. de Antonio Martín, barro cocido y patinado; el busto del famoso torero José Garcia, el Algabeño, también en bronce. Destacando especialmente el monumento en bronce de Santa Angela de la Cruz, en la localidad sevillana de Coria del Rio.

Como era de esperar, durante estos años, ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales. Entre las colectivas reseñaremos su intervención, en 1986; en la I Muestra de Expresión Artística de Sevilla, y en la IV Semana de Cultura Andaluza, organizada por la Asociación "Turdetania" de Sevilla. Al año siguiente, en 1987, figura en la exposición de La Navidad, organizada por El Corte Inglés de Sevilla. En 1988 participa en el Certamen de Artes Plásticas y Costumbres Populares, de Huévar (Sevilla); en la I Muestra conjunta de Arte Pictórico y Escultórico, de Gerena (Sevilla); en la XXXVII Exposición de Otoño, organizada por la Real Academia de Bellas Artes de "Santa Isabel de Hungría", de Sevilla; y en el Salón de Artes Plásticas, de Los Palacios (Sevilla). En 1989 expone en la Escuela de Artes Plásticas (Sección Nervios), de Sevilla; en la XXXVIII Exposición de Otoño, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla; y en el Museo "Jacinto Higueras", en Santiesteban del Puerto (Jaén).

 
Imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas 
(Cofradía del Calvario - Almería - 1999 )

 
Niño Jesús del Carmen - 1999


Talla de San Francisco de Asís 
para el Convento de Santa Clara de Asís en Hellín - 2012 (Albacete)

 
Esperanza Macarena para Miami.


Borriquita de Almería (1996)

 
 Cristo del Mar - Almería 2003

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Sagrada Cena de Dos Hermanas (1994)

 
Jesús Humillado  Dos Hermanas (1996)

En 1990 toma parte en otra exposición colectiva, La juventud en el Arte de las Cofradías, de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba; en el Premio de escultura "Miguel González Sandoval", del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Rio; y en la XXXIX Exposición de Otoño, de Sevilla. Al año siguiente, en 1991, vuelve a figurar en la XL Exposición de Otoño. En 1992 interviene en La Madrugada, muestra de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. En 1993 participa en el Certamen titulado Las Cofradías, del Excmo. Ayuntamiento de Huévar; en el Salón de Arte y Artesanía Cofrade, de la parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, de Huelva; y en la exposición de Semana Santa, del Museo Municipal "López Villaseñor", en Ciudad Real. Y poco después, en 1995, interviene en una Muestra de Semana Santa, en la Sala de Exposiciones del Central Hispano, en la plaza de Cuba, en Sevilla; y en el I Certamen Nacional de imagineria "Sebastián Santos Rojas", del Ilmo. Ayuntamiento de Higuera de la Sierra (Huelva), donde obtiene Mención de Honor. En 1998 interviene en la titulada 'Las Cofradías', celebrada en la Casa de la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe; en 1999 la I Exposición Nacional de Escultura Religiosa, en el Monasterio de Ntra. Sra. del Loreto, en Espartinas (Sevilla); en 2000, intervino en el certamen 'Imágenes de la Pasión', organizado por el Excmo. Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva); y en la Exposición de Arte Religioso, en la Casa Hermandad de la Asunción, en Cantillana (Sevilla). 

File:Beslotentuinfeest.jpg 
 Our Lady of Warfhuizen (Holanda - 2003)


Asimismo, alterna las exposiciones colectivas con otras individuales. Entre ellas recogemos, en 1987, la de la Casa de la Cultura, de Lebrija (Sevilla); en 1988, la de la Casa de la Cultura, de Pilas (Sevilla); en 1990, la del Excmo. Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache; en 1991, la del Circulo Mercantil de Sevilla; en 1994, la de la Sala de Exposiciones "Cajasur" en Cádiz; en 1999, tomó parte en la III Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla; y en EKUMENE, Salón Europeo de la Imaginería y liturgia, Pabellón XII, Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid. Al finalizar el siglo XX, en la IV Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla; Y al comenzar el nuevo siglo y milenio, en 2001, ha participado en la V Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.



En la actualidad, se dedica por completo a satisfacer las múltiples demandas artísticas que llegan a su taller, sito en calle Guadiana, 9 acc.

EL ESTILO DE MIGUEL



A pesar de su juventud, Miguel Bejarano Moreno cuenta por ahora con una abundante y variada producción plástica. Su obra es el reflejo de su propia personalidad. La pericia técnica y formal son las notas dominantes. Trabaja, indistintamente, en barro, madera, resina y fibra de vidrio, piedra, etc. Sus formas suaves y bellas responden a sus creencias, sentimientos y vivencias.

Sobre su escultura civil, el propio artista comenta, en 1994, con motivo de su exposición individual en la sala de "Cajasur", en Cádiz: "Voy a llevar diez piezas de imaginería y otras diez profanas que son casi todas costumbristas, pues se tratan de retratos, temas taurinos, flamencas y una serie de niños" . En efecto, estas obras se hacen eco de todo lo que acontece a su alrededor, dando muestras de sus grandes dotes de observación. Se mueve siempre dentro del campo figurativo, donde las formas anatómicas son aludidas no con una intención de simple mimetismo, sino como una capacidad expresiva de sugerencia. A veces, en los elementos formales hay referencias a ciertas corrientes de la vanguardia histérica. Y en otras ocasiones, el autor tiende hacia una simplificación volumétrica de la figura, recreándose en las formas curvas de ritmo envolvente y sensual. 

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En el campo de la escultura religiosa, el artista, por exigencias de la clientela, se mueve dentro de parámetros tradicionales. Así, por ejemplo. el mismo Miguel Bejarano Moreno, al inaugurar su exposición individual en el Círculo Mercantil de Sevilla, en 1991, nos define su estilo, al comentar que la muestra se compone de "veinte obras de imaginería, que responden al estilo barroco de los antiguos maestros sevillanos, que es el que yo sigo". 

Sin embargo, su quehacer plástico no esta exento de modernidad. Que esto es cierto, lo confirma Manuel Lorente al glosar dicha exposición. Textualmente dice que en las citadas obras, terracotas, casi todas polícromas, se percibe "el eco inconfundible de los grandes maestros del Siglo de Oro, la espléndida fuerza expresiva del barroco sevillano, y también se hace notar el acento personal que éste joven escultor aporta a sus creaciones. Entre éstas, una escueta figura de San Francisco de Asís, reveladora de como el arte actual tampoco es ajeno a sus inquietudes plásticas " . 




Estilísticamente, pues, se inscribe dentro del Neobarroco sevillano. Sus esculturas bien dibujadas y modeladas, reflejan una especial atención al estudio anatómico. Sus obras, tendentes siempre a la idealización y suavidad de líneas, toman indudables referencias del natural. Su impronta clásica deja sentir soluciones montañesinas, mesinas, roldanianas, etc. En las imágenes marianas recurre, a veces, a formulas propias de José Montes de Oca, Cristóbal Ramos o Juan de Astorga. 

Angeles para la trasera del paso del Señor de la Salud (Hermandad de los Gitanos - Sevilla)

En definitiva, Miguel Bejarano Moreno, gran conocedor de su oficio, se inspira en los postulados manieristas, barrocos, academicistas y románticos. Y todo ello, sin olvidar las recientes y benéficas aportaciones de Sebastián Santos Rojas, máximo exponente de la estatutaria religiosa sevillana en la segunda mitad del Novecientos. 
 
 Señor de la Salud - Don Benito

Desde aquí nuestro reconocimiento al artista y a la persona, nuestro respeto por su obra, muy valorada en todas partes, y nuestro compromiso, por parte de los cofrades de verdad de Don Benito, de darle al Señor el sitio que se merece en la Semana Santa calabazona, y en la vida devocional de este pueblo. 

Querido Miguel, ten el consuelo y la certeza de que tardará mas o menos, PERO NO TE FALLAREMOS.

¡¡¡ VAMOS DE FRENTE CON EL , VALIENTES....!!!