¿Qué pensaría Miguel, si viera que su imagen del Señor de la Salud realizada para Don Benito, se encuentra en estado de lamentable abandono?. Creo que para cualquier artista, y mas para alguien que se dedica a la imaginería, el realizar una obra religiosa destinada al culto, a la devoción, a inspirar una oración, un ruego o una plegaria, a ser blanco de saetas en la madrugá, a ser bañado por la luz de la luna o los flases de las cámaras, perfumado de incienso y azahar, etc…, tiene que ser muy triste comprobar como una creación artística, una representación de Cristo, es mancillada como lo fue el propio Jesús en su pasión.
En una reciente entrada del Blog hermano, Cofrade del Siglo XXI, (http://cofradedelsigloxxi.blogspot.com.es/2012/11/el-deterioro-del-senor-de-la-salud.html) se nos informaba acertadamente, de cual es la situación de esta imagen, que para desgracia de los cofrades de Don Benito, y su comarca, ha caído en desgracia, valga la redundancia. A la imagen no se le presta la debida consideración para la que fue donada por la familia Dueñas con tanta ilusión, ni la debida, ni otra alguna, debido a su arrinconamiento permanente.
Imagen del Señor de la Salud con la Cruz en el aire,
sujetada por una cuerda al cuello, los brazos bajados
y unas flores de tela del "chino" lleno de polvo
Siendo ya varias las entradas de Blog dedicadas a la ansiada creación de un nuevo movimiento cofrade en torno a esta iconografía, y sin entrar a juzgar ya de quien es la responsabilidad última de esta deplorable situación, aunque a todos nos apetecería ponerle "nombre y apellidos", quiero dedicar en esta entrada de hoy, un sincero homenaje al artista de cuyas manos salió esta joven imagen del Señor de la Salud, que lleva entre nosotros, aunque parezca mentira, desde el año 2005.
Por todo lo dicho, debemos de dar prestigio a la obra y a la persona de Miguel Bejarano, en estas líneas que expongo a continuación:
Miguel Bejarano
Moreno nació en Sevilla el 5 de diciembre de 1967. Se educó en las Irlandesas.
Desde pequeño dio muestras de su especial habilidad artística.
Razón por la que en 1981 comienza sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. En dicho centro cursó la asignatura de modelado con la profesora Natividad Reichadt, a quien profesa especial afecto y gratitud por su excepcional magisterio. Allí realizó la especialidad de talla, en madera y piedra, bajo la tutela del artista sevillano Jesús Santos Calero. Y a continuación hizo otra especialidad, la de moldeado y vaciado, con el Profesor Francisco Fatuarte. En este período de formación artística invirtió siete años. Por fin, el título de Graduado en Artes Aplicadas, especialidad de talla y vaciado, fue expedido en Madrid a 9 de julio de 1991.
Entre tanto, perfecciona las técnicas de modelado en el taller del
afamado imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Posteriormente, entre 1988 y
1990, colabora en el estudio de su antiguo y admirado profesor Jesús Santos
Calero.
Maternidad
Gitana vendiendo claveles
Desde entonces, trabaja por cuenta propia. En 1993 abrió su estudio, en Sevilla, en la plaza Almirante Espinosa o Churruca n° 7. Más tarde, en 2000, se trasladó a la calle Guadiana, 9 acc. No obstante, a partir de 1993, su inquietud intelectual y artística le hacen ampliar estudios en la Facultad de Bellas Artes de nuestra Universidad. En esta ocasión tuvo como profesor de modelado a Carlos Spinola Romero. Hasta el momento, Miguel Bejarano ha cultivado indistintamente la escultura civil y religiosa. Entre sus obras profanas podemos citar una Maternidad, trabajada en resina y fibra de vidrio (0,80 m.), y una Gitana vendiendo claveles, terracota (0,50 m.), en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); y otra Maternidad, también en barro cocido (0,90 m.), en el Ayuntamiento de Lora del Rio (Sevilla). Respecto a la estatuaria religiosa apuntamos que ha trabajado para Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Malaga y Sevilla. Fuera de nuestra Comunidad Autónoma habría que citar las de Ciudad Real, Cuenca, León, Salamanca, Logroño, Barcelona, Murcia y Badajoz. Y, lejos del territorio nacional, contamos con otra en Miami (EE.UU.) y Warfhuizen (Holanda).
Retrato de la Abuela Cristina
Especial mención merece una serie de retratos en colecciones
particulares, nacionales y extranjeras. En este sentido, podríamos mencionar el
busto de Mary Word , fundadora de las Irlandesas, en el Vaticano; la cabeza de
la abuela Cristina, bronce; los retratos infantiles de Lourdes y Blanca
González Bermudes, en bronce; el busto de la Sra. de Antonio Martín, barro
cocido y patinado; el busto del famoso torero José Garcia,
el Algabeño, también en bronce. Destacando especialmente el monumento en bronce
de Santa Angela de la Cruz, en la localidad sevillana de Coria del Rio.
Como era de esperar, durante estos años, ha participado en múltiples exposiciones
colectivas e individuales. Entre las colectivas reseñaremos su intervención, en
1986; en la I Muestra de Expresión Artística de Sevilla, y en la IV Semana de Cultura Andaluza, organizada por la Asociación "Turdetania" de Sevilla. Al año
siguiente, en 1987, figura en la exposición de La
Navidad, organizada por El Corte Inglés de
Sevilla. En 1988 participa en el Certamen de Artes Plásticas y
Costumbres Populares, de Huévar (Sevilla); en la I Muestra
conjunta de Arte Pictórico y Escultórico, de Gerena
(Sevilla); en la XXXVII Exposición de Otoño, organizada por la Real Academia de Bellas Artes de "Santa Isabel
de Hungría", de Sevilla; y en el Salón de
Artes Plásticas, de Los Palacios (Sevilla). En 1989
expone en la Escuela de Artes Plásticas (Sección Nervios), de Sevilla; en la XXXVIII
Exposición de Otoño, de la Real Academia de Bellas Artes
de Sevilla; y en el Museo "Jacinto Higueras", en Santiesteban del
Puerto (Jaén).
Imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas
(Cofradía del Calvario - Almería - 1999 )
Niño Jesús del Carmen - 1999
Talla de San Francisco de Asís
para el Convento de Santa Clara de Asís en Hellín - 2012 (Albacete)
Esperanza Macarena para Miami.
Borriquita de Almería (1996)
Cristo del Mar - Almería 2003
Sagrada Cena de Dos Hermanas (1994)
Jesús Humillado Dos Hermanas (1996)
En 1990 toma parte en otra exposición colectiva, La
juventud en el Arte de las Cofradías, de la
Excma. Diputación Provincial de Córdoba; en el Premio de
escultura "Miguel González Sandoval", del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Rio; y en la XXXIX
Exposición de Otoño, de Sevilla. Al año siguiente, en
1991, vuelve a figurar en la XL Exposición de Otoño. En 1992 interviene en La Madrugada, muestra de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. En 1993
participa en el Certamen titulado Las Cofradías, del Excmo. Ayuntamiento de Huévar; en el Salón de
Arte y Artesanía Cofrade, de la
parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, de Huelva; y en la exposición de Semana
Santa, del Museo Municipal "López Villaseñor",
en Ciudad Real. Y poco después, en 1995, interviene en una Muestra
de Semana Santa, en la Sala de Exposiciones del
Central Hispano, en la plaza de Cuba, en Sevilla; y en el I
Certamen Nacional de imagineria "Sebastián Santos Rojas", del Ilmo. Ayuntamiento de Higuera de la Sierra (Huelva), donde obtiene
Mención de Honor. En 1998 interviene en la titulada 'Las Cofradías', celebrada
en la Casa de la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe; en
1999 la I Exposición Nacional de Escultura Religiosa, en el Monasterio de Ntra.
Sra. del Loreto, en Espartinas (Sevilla); en 2000, intervino en el certamen
'Imágenes de la Pasión', organizado por el Excmo. Ayuntamiento de La Palma del
Condado (Huelva); y en la Exposición de Arte Religioso, en la Casa Hermandad de
la Asunción, en Cantillana (Sevilla).
Our Lady of Warfhuizen (Holanda - 2003)
Asimismo, alterna las exposiciones colectivas con otras individuales.
Entre ellas recogemos, en 1987, la de la Casa de la Cultura, de Lebrija
(Sevilla); en 1988, la de la Casa de la Cultura, de Pilas (Sevilla); en 1990,
la del Excmo. Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache; en 1991, la del Circulo
Mercantil de Sevilla; en 1994, la de la Sala de Exposiciones
"Cajasur" en Cádiz; en 1999, tomó parte en la III Muestra Nacional de
Artesanía Cofrade, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla; y en
EKUMENE, Salón Europeo de la Imaginería y liturgia, Pabellón XII, Recinto
Ferial Casa de Campo de Madrid. Al finalizar el siglo XX, en la IV Muestra
Nacional de Artesanía Cofrade, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de
Sevilla; Y al comenzar el nuevo siglo y milenio, en 2001, ha participado en la
V Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, en el Palacio de Exposiciones y
Congresos de Sevilla.
En la actualidad, se dedica por completo a satisfacer las múltiples
demandas artísticas que llegan a su taller, sito en calle Guadiana, 9 acc.
EL ESTILO DE MIGUEL
A pesar de su juventud, Miguel
Bejarano Moreno cuenta por ahora con una abundante y variada producción
plástica. Su obra es el reflejo de su propia personalidad. La pericia técnica y
formal son las notas dominantes. Trabaja, indistintamente, en barro, madera,
resina y fibra de vidrio, piedra, etc. Sus formas suaves y bellas responden a
sus creencias, sentimientos y vivencias.
Sobre su escultura civil, el propio artista
comenta, en 1994, con motivo de su exposición individual en la sala de
"Cajasur", en Cádiz: "Voy a llevar diez piezas de imaginería y
otras diez profanas que son casi todas costumbristas, pues se tratan de
retratos, temas taurinos, flamencas y una serie de niños" . En
efecto, estas obras se hacen eco de todo lo que acontece a su alrededor, dando
muestras de sus grandes dotes de observación. Se mueve siempre dentro del campo
figurativo, donde las formas anatómicas son aludidas no con una intención de
simple mimetismo, sino como una capacidad expresiva de sugerencia. A veces, en
los elementos formales hay referencias a ciertas corrientes de la vanguardia
histérica. Y en otras ocasiones, el autor tiende hacia una simplificación
volumétrica de la figura, recreándose en las formas curvas de ritmo envolvente
y sensual.
En el campo de la escultura religiosa, el artista, por exigencias de la clientela, se mueve dentro de parámetros tradicionales. Así, por ejemplo. el mismo Miguel Bejarano Moreno, al inaugurar su exposición individual en el Círculo Mercantil de Sevilla, en 1991, nos define su estilo, al comentar que la muestra se compone de "veinte obras de imaginería, que responden al estilo barroco de los antiguos maestros sevillanos, que es el que yo sigo".
Sin embargo, su quehacer plástico no esta exento de
modernidad. Que esto es cierto, lo confirma Manuel Lorente al glosar dicha
exposición. Textualmente dice que en las citadas obras, terracotas, casi todas
polícromas, se percibe "el eco inconfundible de los grandes maestros del
Siglo de Oro, la espléndida fuerza expresiva del barroco sevillano, y también
se hace notar el acento personal que éste joven escultor aporta a sus
creaciones. Entre éstas, una escueta figura de San Francisco de Asís,
reveladora de como el arte actual tampoco es ajeno a sus inquietudes plásticas
" .
Estilísticamente, pues, se inscribe dentro del
Neobarroco sevillano. Sus esculturas bien dibujadas y modeladas, reflejan una
especial atención al estudio anatómico. Sus obras, tendentes siempre a la
idealización y suavidad de líneas, toman indudables referencias del natural. Su
impronta clásica deja sentir soluciones montañesinas, mesinas, roldanianas,
etc. En las imágenes marianas recurre, a veces, a formulas propias de José
Montes de Oca, Cristóbal Ramos o Juan de Astorga.
En definitiva, Miguel Bejarano Moreno, gran
conocedor de su oficio, se inspira en los postulados manieristas, barrocos,
academicistas y románticos. Y todo ello, sin olvidar las recientes y benéficas
aportaciones de Sebastián Santos Rojas, máximo exponente de la estatutaria
religiosa sevillana en la segunda mitad del Novecientos.
Señor de la Salud - Don Benito
Desde aquí nuestro reconocimiento al artista y a la persona, nuestro respeto por su obra, muy valorada en todas partes, y nuestro compromiso, por parte de los cofrades de verdad de Don Benito, de darle al Señor el sitio que se merece en la Semana Santa calabazona, y en la vida devocional de este pueblo.
Querido Miguel, ten el consuelo y la certeza de que tardará mas o menos, PERO NO TE FALLAREMOS.
¡¡¡ VAMOS DE FRENTE CON EL , VALIENTES....!!!