lunes, 31 de diciembre de 2012

ADIOS 2012: AÑO DE LUCES Y SOMBRAS






El 2012 termina y es tiempo de análisis y reflexión en Don Benito, en lo que a nuestra común pasión y devoción se refiere: La Semana Santa y la vida cofrade y religiosa de la ciudad.

Sin duda un año de luces y sombras, de aciertos y desaciertos, de contiuación de los mismos errores de siempre, pero de florecimiento de brotes verdes que  han de constituir un punto de inflexión crucial, de cara al futuro de nuestra semana de pasión.  En este último caso, se trata de  la consagración de un fuerte y nuevo movimiento cofrade alrededor de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus misterios Dolorosos y Beata Madre Matilde Téllez. Para mi, como cofrade convencido este es el hecho positivo mas destacable de este año que nos dice adiós. La primera Hermandad con doble carácter "penitencial" y de "gloria", que con pasos firmes y decididos tratan de abrirse paso, con una mezcla de juventud, entusiasmo, conocimientos y espíritu cofrade. En ellos se ha conjugado un calendario de actividades mas propio de una Cofradía consolidada, que de una incipiente Asociación parroquial, cuyas reglas están pendientes de ser confirmadas por el Obispado, pero que cuenta ya con la aquiescencia de la Parroquia de Santa María a la que está adscrita desde sus inicios, y a la cual pertenece su sede de la Iglesia de la Sagrada Familia.

Esta Asociación ha demostrado que no existen barreras ideológicas, de edad, que se puede convivir  y sumar voluntades, independientemente de la ciudad o el barrio desde donde se venga; que hay otra manera de vivir el espíritu cofrade, dormido durante todo el año en el resto de hermandades, y en este caso, vivo e incipiente cada mes de este que se nos acaba. Mal haríamos en no dejarles paso, puesto que de aires frescos como este, depende que nuestra Semana Santa tenga cierto reconocimiento y sea encumbrada por todos al lugar que le corresponde como seña de identidad de Don Benito.

Dos de sus titulares ya pueden recibir el culto y devoción de sus fieles. El Señor de la Oración en la Sagrada Familia, templo inaugurado por el Obispo el pasado 19 de marzo; y la Beata Madre Matilde en su humilde altar de la Iglesia de Santa María desde el pasado 28 de septiembre.





Imagen del Señor de la Oración en el paso de su primera salida procesional el pasado lunes Santo

Este nueva corporación del Lunes Santo dombenitense, estableció su sede en la iglesia de la Sagrada Familia, sita en la Avenida de Córdoba, y que constituye otro de los acontecimientos a destacar en este año 2012, ya que desde el pasado mes de marzo, este templo presta su servicio en una zona de la ciudad necesitada de afecto y catequización, de acciones sociales y pastorales, a lo cual contribuye este joven movimiento cofrade.



Sus señas de identidad empiezan a tomar cuerpo y forma mostrando su actividad permanente, en carteles, estampas, loterías, en los actos a los que se ha tenido la deferencia de invitar y por supuesto, en internet, medio de comunicación del cual todos nos congratulamos. Muy loable también su labora como uno de los estandartes que está proclamando las bondades de la Madre Matilde, para que nuestra Beata alcance la Santidad que merece.

Escudo de la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, aprobado el 28 de octubre de 2011


Otro de los acontecimientos que merece la pena destacar en el mundo cofrade del 2012, fue la exposición temática llevada a cabo por la Junta de Cofradías en el Museo Etnográfico de Don Benito, que durante un mes (22 de febrero a 24 de marzo) mostró a los dombenitenses y turistas, parte del patrimonio de nuestras Hermandades y Cofradías. De todo ello destacaría las imágenes del antiguo Cristo de Medinaceli, talla viajera por excelencia en estos últimos años, donde no ha tenido una ubicación fija donde poder rendirse culto, y en la misma situación de primitiva Virgen del Silencio, que fuera la primera dolorosa titular de la Cofradía del Viernes Santo dombenitense, y la que llevara a cabo el extinguido via crucis del Viernes de Dolores, organizado por la Parroquia de San Juan. Creo que ambas imágenes, entroncadas en la historia y origen de la semana santa contemporánea, deberían ocupar un sitio digno en nuestras parroquias e iglesias, e independientemente de su calidad artística, tendrían que tener intacta la posibilidad de porder ser vehiculos de la oración y el culto de los fieles.  Destacaría también la colocación e información de los enseres de la Hermandad de la Borriquita, y el dfeiciente estado de conservación de piezas de gran categoría artística, como la corona de la Virgen de los Dolores, obra de Marmolejo (Sevilla).

No debiera de quedar esta iniciativa conjunta de la Junta de Cofradías y del Ayuntamiento, como un único intento de poner en valor a la Semana de pasión calabazona, y tanto la temática como el patrimonio no expuesto: cartelerías, revistas, fotografías, estampas, audiovisuales, bien podrían merecer otra exposición  en años venideros, para que todos pudiéramos contemplar lo poco o mucho conservado de la historia cofrade de Don Benito. Solo cabe crecer y mejorar, y afortunadamente tenemos un gran margen para ello.




El Pregón de este año, llevado a cabo en la Parroquia de Santa María, corrió a cargo de los Heraldos del Evangelio, colectivo cuya exposición brillante, cantos y rezos litúrgicos, bien podrían haber formado parte de cualquier otro acto de nuestra Cuaresma, pero quizás, como Pregón no fuera lo mas adecuado como tal, ya que este Anuncio, debiera tener su orador y su transfondo incardinado en lo que es la semana santa local, sentido, vivencias y sobre todo glosar lo que implica en nuestro entorno, y por ello no fue demasiado comprendida esta magnifica manifestación.


 


Un nuevo Auto Sacramental nos deleitó en el Teatro Imperial a cargo de la Cofradía de la Buena Muerte, en ese "Sermón de la Montaña", que escenificó una magnifica interpretación del papel de Jesús, con un texto cuidado y una escenografia y vestuario muy logrado. Desde aquí mi felicitación y el deseo de que este acto siga siendo clave en la cuaresma de Don Benito.


El Viernes de Dolores, un nuevo Vía Crucis interparroquial recorrió nuestras calles y plazas partiendo desde la Parroquia de Santa María, este año con señalización de las 14 estaciones a través de imágenes que las escenificaban, y que colgaban estratégicamente de los balcones vecinales. Muy destacable cuando no se había hecho antes, y sobre todo también, por el hecho de llevar una imagen de crucificado a hombros, cedido por la Parroquia de Santiago para tal fin, y perteneciente a aquella mítica "procesión de los pasitos", que recorriera nuestras calles tras la guerra civil.

Quizás debiera reforzarse este Vía Crucis, para que constituyera una verdadera Procesión de Vísperas, bien con una imagen cada año, o bien con el abandonado a su suerte, Cristo de la Salud, de la Iglesia de Piedad, que a la espera de una cofradía, bien pudiera recorrer nuestras calles con su cruz a cuestas.....



Llegó un nuevo Domingo de Ramos, con la Hermandad de la Borriquita recorriendo el Centro de la ciudad desde su barrio de San Juan, en un horario que para algunos, no es el mas apropiado para una corporación que lleva un gran cortejo de niños vestidos con el hábito de la hermandad, portando palmas y ramos, y que entre la noche y la coincidencia con la ya instaurada corrida de Toros del festival anual, propicia que la gente esté mas pendiente de aquello, de su estancia en los campos, y sobre todo, que la Banda Municipal, no pueda acompañar al cortejo procesional, haciendo que otros grupos musicales venidos de fuera con mas o menos acierto den cobertura a la Virgen del Consuelo, y a la Borriquita con el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalem. La instantánea que mostramos a continuación, escefinifica la soledad de esta Hermandad a su paso por la instaurada "carrera oficial", que entre la hora y el frío, no movió a la gente a salir de su casa.

Creo que esta hermandad debe plantearse seriamente, volver a la mañana del Domingo de Ramos, luminosa estampa la que nos dejaba en la esplanada de San Sebastián, cuando allí acudía sus titulares a celebrar una misa comunitaria para después continuar la procesión por las calles del Centro entre la algarabía de grandes y pequeños. 

También debería mejorar en la estética de sus cultos, ya que el Triduo a la Virgen del Consuelo puede y debe mejorarse, así como el patrimonio de la Hermandad,  la vestimenta de la imagen y la colocación de sus manos. La subvención que con tanto sacrificio otorga el Ayuntamiento, no es para favorecer las acciones de caridad de la Parroquia, para lo cual ha de servir también una Cofradía con otras acciones puntuales que aparecerán en sus reglas, si no para orgtanizar y dignificar a la propia hermandad, y en este tema ha de hacer una profunda reflexión esta corporación, si verdaderamente quiere crecer; dar paso, voz y voto a los jóvenes, y ser solidarios con otros movimientos cofrades que quieren abrirse paso con tesón  e ilusión. No tengan miedo sus rectores, todos sumamos aquí, y les aseguro que nosotros no miraremos para otro lado cuando lo necesiten.



Llegó el Lunes Santo,  y con él las calles del Noque fueron testigos de un Getsemaní viviente, que entre olivos cobijaba la primera salida procesional del Señor de la Oración en el Huerto, cargado a hombros de sus jóvenes hermanos y con el respaldo de la Parroquia de Santa María, que con tanto ahínco y entusiasmo ha colaborado en el florecimiento de este nuevo movimiento cofrade.  Fue un día perfecto, y la expectación cubrió con creces los primeros pasos de sus hermanos, hacia lo que debe ser una Cofradía solida, de penitencia y gloria, con un margen de crecimiento muy grande y con el ánimo de trabajar y colaborar con el resto de hermandades por la semana santa, y por la acción continuada de sus fines durante todo el año, y no solo en la Cuaresma.

Ánimo amigos, tenemos mucho trabajo por hacer.....



El día de la Bulla, al estilo sevillano. El día de la Banda Municipal detrás del paso de barco del señor Cautivo de Medinaceli. Las fotos hablan por si solas. Un gran altar de insignias situado en el espacio del señor, en la Iglesia de Santiago, nos deleitó para asombro de los cofrades convencidos. Es la Cofradía que mas intención tiene por crecer y mejorar, y su esfuerzo no ha de quedar en vano- Quizás lo único a mejorar la altura de los candelabros del paso que en ocasiones tapan la estampa del Señor, y por otro lado, el experimentar con una Banda de Cornetas y tambores, podría poner en su sitio el repertorio musical que merece esta imagen...



Miércoles Santo, el Cristo de la Paz vuelve a salvar milagrosamente el dintel de su puerta de Santa María, y a recorrer las calles del barrio de San Gregorio camino de la carrera oficial. Paso barroco y castellano, en contraste con el estilo del resto de hermandades. Si bien ha crecido en hermanos esta procesión, sigo pensando  en ese Vía Crucis desde las Carmelitas hasta su Parroquia, estampa desgraciadamente perdida  y en sus primeras saludas junto a la titular mariana de su hermandad, la Virgen de la Soledad, la tarde del Viernes Santo




Y llegó el Jueves, y el Cristo de la Buena Muerte junto a su madre de los Dolores, tallas de incalculable valor artístico por las magníficas manos que las gubiaron: Don Antonio Castillo Lastrucci y Don Sebastián Santos, sevillanía en cada gesto, en la policromía, en la boca entreabierta, en la mirada cutivadora, etc..; que nos han dejado a los dombenitenses un legado extraordinario, siempre y cuando seamos capaces de conservarlo y valorarlo. Un día de inciertas predicciones meteorológicas que dificultaban determinar el riesgo o no, de poner a la Hermandad en la calle.

Con la Cruz de Guía enfilando ya la calle Donoso Cortés para encontrarse con los ángeles del Convento de Santa Teresa de Jesús, comenzó a caer una finísima lluvia, que alimentó el desconcierto y quizás la sinrazón de intentar avanzar hacia adelante, cuando el seso determinaba volver hacia atrás. Se mojó el Señor, levemente, pero se mojó, y el manto y palio de la Virgen también.....

Repartamos responsabilidades, pero esto nos debe se servir de experiencia para años venideros, por que nos jugamos mucho y tenemos la obligación y compromiso de cuidar para el culto el patrimonio de la Cofradía , que ha de prestar a generaciones venideras el servicio que todos esperamos.

Por último, destacar la Petalá al Palio, cuando entraba por la puerta en su recogida, que dió paso a un par de Saetas de Mariluz, en el interior del templo, hasta que con buenos modos pero insistentes Don Fermín invitó a los cofrades a abandonar la Iglesia, para que pudiera comenzar la hora santa con una antelación innecesaria. Se escenificó de forma clara pero soez, el poco respeto  y consideración que merecemos los amantes de lo cofrade, que también somos Iglesia, pero es algo por comprender según se vió.... 


Para el recuerdo, la magnifica instantánea que nos dejó Cofrade del Siglo XXI, de la calle desierta, mojada alrededor del espacio seco que asumió el agua que cayó sobre el paso del Señor...., para mi una de las imágenes mas impactantes de la Semana Santa 2012.




Una panorámica de la Carrera Oficial, por primera vez compuesta con intención de ser útil para la contemplación de los pasos, pero que sin embargo el frío y quizás la "fría" composición de la misma, fraguó una visión poco alagüeña que no ha de servir para sacar conclusiones de cara a su no repetición, si no quizás a una composición mas vistosa de la misma, no de quita y pon, y sí con la estabilidad de la semana de pasión, con sillas fijas, y alguna tela que delimite su recorrido y lo identifique, incluso con un horario de apertura y cierre del uso de las sillas. Ahora bien, no por ello debemos dejar de reconocer que se trata de un gran paso que implica un punto de inflexión de gran importacia. No debemos olvidar que la Semana Santa tiene un vértice como elemento turístico-cultural, que debe ser fomentado y cuidado como tal por el ejecutivo local.






El Viernes Santo calabazón presagiaba otra jornada huérfana de procesiones, como consecuencia de las lluvias; no obstante al final el cielo dió una tregua suficiente, para que la Virgen de la Soledad se pusiera en la calle. Larga fila de penitentes como todos los años, acompañando a la titular mariana de esta Cofradía que sigue echando de menos un verdadero silencio a su alrededor. Los sones de la Banda Municipal acompañando el paso, con marchas de corte elegre como "Macarena" del maestro Abel Moreno, siguen poniendo una nota de incultura cofrade, dicho sea con todos los respetos a la magnificia banda dombenitense. El problema no es tanto de la dirección musical, sino de la corporación del barrio de San Gregorio, cuyos rectores debieran saber cuál es estilo musical, si debe tenerlo, que ha de acompañar a nuestra Señora. ¿Y si probaramos una verdadera procesión de silencio, como así fue en su origen?, y acaso ¿un trío de capilla musical no sería mas acertado?....., en cualquier caso, todo sería loable, menos marchas mas propias de nuestra Señora de San Gil, o de la Esperanza trianera, que bajo palio recorren la MAdrugá sevillana.

Don Benito para ciertas cosas malinterpreta la sevillanía de las costumbre cofrades, utilizándolas de forma antojadiza y desacertada. Un acierto, para mi gusto, sería componer un verdadero paso de Soledad, con la Virgen al pie de una cruz, ya desprovista del cuerpo del Señor, al estilo de la Soledad de San Lorenzo, o de San Buenaventura..., esta manifestación de un estilo, sería mas acorde con el espiritu de una hermandad de teórico corte serio.

Magnifica talla de Virgen joven, de Don Antonio Bernal, muy del estilo de la reciente escuela cordobesa, que este gran autor reproduce en sus tallas de la madre de Dios. Tanto en la tercera como en la cuarta Soledad, de esta Cofradía, seguimos echando en falta una mejor colocación de las manos, tocados y manto de la Virgen, que verdaderamente dignifiquen la calidad de la talla tal y como le gustaría contemplar al autor, y a muchos de los cofrades. Bien haría esta hermandad en no rizar el rizo,   tratando de reponer composiciones añejas que no pegan con su estilo, pero parece ser que los tiros van por otro camino...

Sigo añorando aquella procesión con los cuatro pasos en la calle, con el Cristo de la Paz, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista... Hoy es el Cristo Yacente, quien abre el cortejo  cargado en hombros por representantes de todas las Cofradías de la ciudad.





De esta imagen del Señor, destacar el lamentable estado de conservación de la misma, con grandes defectos de policromía, dedos rotos, sujección deficiente en el lecho, etc...., en fin, una verdadera pena, que no se cuiden estos detalles por parte de nadie que tenga cierto gusto por conservar el escaso patrimonio, y por respetarlo con la debida consideración. ¿De quién es la responsabilidad?, ¿de la Junta de Cofradías?, ¿de la Parroquia de Santiago?..., en cualquier caso, hay que tomar cartas en el asunto, y componer un verdadero paso de Cristo Yacente, con el decoro y ornamentación que este momento de la pasión del Señor merece, y no saquemos a nuestras calles y plazas pasos por sacar, ...todo está inventado ya. 




El Lunes de Pascua es el día de la Romería del Encuentro que se repite año tras año en la Ermita de las Cruces. La Cofradía del Encuentro, aprobadas sus reglas por Plasencia, ha quedado por desgracia en el ostracismo, absorvida por la Asociación de Vecinos de Santiago, que es quien organiza esta procesión de índole festivo. No sabemos las causas o motivos, pero lo que está claro es que su Hermano Mayor no tiene la ilusión ni la fuerza necesaria para continuar con un proyecto que no es el original, y por eso entiendo su decepción...

Este año destacar que el Señor resucitado iba en las andas de la Virgen, y nuestra Señora del Encuentro, madre de los jóvenes, en las andas del Señor..., cuesta muy poco cuidar los detalles y hacer las cosas biene, basta con hacer las cosas con ilusión y devoción...





Corpus Cristi Dombenitense, a destacar la gran afluencia de niños este año, vestidos de comunión. La Archicofradía del Santísimo Sacramento, hace lo que puede o lo que le dejan. en cualquier caso, 435 años de historia, no delatan la existencia de una cofradía joven, de una tradición reciente, de una vocación por la adoración a Cristo, menos importante que el tomar el cuerpo y sangre del Señor, ..., todo ello no está reñido con la posibilidad de desarrollar unos fines fundacionales, que deben ser comprendidos, respetadados y respaldados por su Parroquia, y en ningún caso, aislados o ninguneados.

Se echan en falta altares en las calles, compuestos por las Cofradías, y una procesión que esté verdaderamente al altura de la celebración de este día. En fin, como el resto de cosas que echamnos en falta.., todo se andará.







Las fiestas y procesiones de Barrio, desde San Sebastián, pasando por la Piedad, San Gregorio, San Isidro y San Juan, son mas de lo mismo. Escenifican una gran unión entre los vecinos y el barrio, pero no terminan de despegar unas asociaciones de barrio, que verdaderamente podría componer hermandades de gloria, en torno a sus imágenes, lo que daría mayor protagonismo al aspecto religioso de su festividad, al margen del necesario esparcimiento que para su barrio, implican estas celebraciones.

En Septiembre destacar las Fiestas de la Exaltación de la Cruz, y en ellas la estampa impagable que se nos queda para el recuerdo, con la magnifica composición que nos ofreció la Cofradía de la Buena Muerte, en la colocación de sus imagenes titulares. El Besamanos a la Virgen de los Dolores, nos deja emociones dificiles de describir con palabras. No se si deben existir envididas entre hermandades, yo creo que no, pero esta imagen del beso en la mano, no tiene parangón, por mucho que otros se empeñen en hacernos comulgar con ruedas de molino, y hagan exposición pública de su enfado, o quizás de su incapacidad. En cualquier caso, alabar estas instantáneas y criticar la crítica desaforada, gratuita, y el uso desacertado del lenguaje para no dejar títere con cabeza, cuando se demuestra que el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

Agradecer al Mayordomo de esta Hermandad su buen hacer y el giro que está dando a la estética de la Cofradía cincuentenaria.


http://u.jimdo.com/www48/o/s19f959ddf22a05da/img/id7704e8c67abdc60/1347743920/thumb/image.jpghttp://u.jimdo.com/www48/o/s19f959ddf22a05da/img/i2ebc4f15bd46d0ac/1347743920/thumb/image.jpg

Una imagen vale mas que mil palabras. El anciano que toma los dedos de la Dolorosa, no tiene ante si, la frialdad de kilométrica distancia de raso....

 
 

El 2012 nos deja también para la retina, la restauración de la Virgen de las Cruces, puesta de manifiesto en su día por la magnifica pluma de "Cofrade del Siglo XXI", en su entrada de blog titulada "¿Madre y ese Brillo?. La Patrona de Don Benito, adolecía de una serie de deficiencias muy palpables, que han sido subsanadas por un joven licenciado en Bellas Artes que ha restañado la policromía de la imagen en aquellas zonas mas maltratadas por la colocación del rostrillo. La imagen brilla mas en el rostro que en las manos, y es quizá lo que mas chirria a los fieles que se acercan a contemplarla. No ahondaremos de momento mas, en esta cuestión, ya que los detalles técnicos y artísticos se nos escapan..


En cualquier caso, nuestra Patrona volvió a hacernos felices por su cercanía, por la  magnifica Novena, y solo echar de menos que pudiera recorrer las Parroquias de la ciudad para que estuviera mas cerca de otros vecinos a los que por diversos motivos les cueste desplazarse. También es momento de que la Hermandad de la Virgen de las Cruces, que es la que cuenta con mas capacidad económica y devoción, sea verdaderamente una hermandad, y sus reglas, sus fines y sus cargos tengan una verdadera vida y renovación.





Dentro de las sombras que nos deja este 2012, la que mas me apena y me provoca desazón, rabia y desconcierto, es la lamentable situación en la que se encuentra la imagen del Señor de la Salud, en la Iglesia de la Piedad, perteneciente a la Parroquia de San Sebastián. La foto habla por si sola, y  no se hasta qué punto esta talla de Nazareno, puede recibir el culto y la devoción de los fieles, en esta estampa tan irrespetuosa, de tan fraglante abandono, que bien merecería la correspondiente denucia al Arzobispado, no tanto para propiciar la necesaria Cofradía que pide a gritos el Barrio, si no por lo menos, para poder cuidarlo y conservarlo como merece su iconografía, la familia Dueñas donante de la imagen, Don Miguel Bejarano Moreno, que lo tallara para recibir culto, etc... Pronto pondrán la cruz en el suelo, porque no sabrán donde sujetarla...

¿No se le cae a nadie la cara de vergüenza?, o acaso, este término ha desaparecido por completo de la capacidad y el criterio de quien ha de tenerla. ¿Dónde estaba esa iniciativa que con pasos firmes y pausados, decía estar creando una Cofradía previa al intento fallido de Pedro Dueñas?...., ¿es que acaso no lamentan el estado en el que se encuentra una joven talla del año 2005?...

Aquellos que se jactaban de hacer las cosas de acuerdo con el Obispado, han demostrado tener muy poca capacidad para hacer nada, que es precisamente lo que han hecho, nada, ni por esta imagen, ni por Don Benito, ni por su Semana Santa. Siento la dureza de estas palabras, pero el Señor tuvo hambre, sed, frío, estaba abandadonado,..., y no le socorrísteis, y si así actúan ahora, que no harán con otras cosas....En fin, el tiempo pondrá cada cosa en su sitio.






Las acciones solidarias de este año, están de enhorabuena con la primera edición de la Operación Carretilla llevada a cabo en Don Benito, el pasado 15 de diciembre, por la Banda de CCTT  de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Villanueva de la Serena, y promovida por la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, que con la ilusión y juventud de sus componentes, han movilizado nuevamente el espiritu navideño que presidió  una gran donación de alimentos y medios ecoómicos para Caritas parroquial de Santa María. Muchas gracias, chavales, y seguir por este camino ¡¡¡¡¡






Para terminar el año, la Beata Madre Matilde Téllez, recupera su sitio en la vida religiosa de Don Benito, tanto en la Parroquia de Santa María, donde se ha bendecido su imagen, y su ubicación, como cotitular de la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, y en la nueva y restaurada Capilla que en el Colegio de "Las Azules" se inauguró el pasado día 29 de diciembre, por el Obispo de Plasencia, para poder rendir el culto merecido por el que puede ser el mausoleo de una futura Santa en Don Benito.



http://u.jimdo.com/www48/o/s19f959ddf22a05da/img/if55a0b48812bb7e7/1351553503/thumb/image.jpg


Lo que se nos avecina en el 2013, dentro de este año de la Fe debería ser para las Cofradías de Don Benito, para las acciones pastorales de sus Parroquias, y para los cristianos en general, cofrades o no, debería ser un año cargado de testimonio vivo de esa Fe pública que todos profesamos, de esa catequesis permanente que debemos difundir, y para ello, no sobran actos, no sobran gestos, no sobran motivaciones, no sobran personas, todos sumamos y todos importamos.....que así sea de verdad.




En general el año que nos deja, da pie a la esperanza en una mejor manera de hacer las cosas en el ámbito de lo cofrade, y desde esta tribuna, como dije en su día, no me cansaré de buscarte Señor, para tratar de colaborar en poner en su lugar a cada cosa, a cada cual, a cada gesto, y las acciones y omisiones, los errores y los aciertos, las alabanzas y las críticas, se harán siempre desde el respeto, desde la crítica constructiva, desde la ilusión por hacer las cosas de una manera distinta, y por todo ello, entendemos que quien no quiera o no pueda subirse a este tren, que desista de limitar la velocidad que otros queremos imprimir a la materia, con actitudes inmovilistas e intolerantes , y quien estando subido, no se vea capaz de continuar, mejor sería que se bajara en la próxima estación, para que los demás podamos continuar....

......y Tu, querido lector, cofrade de Don Benito .....¿te subes a este tren?