lunes, 22 de octubre de 2012

CONFERENCIA DE SAN VICENTE DE PAÚL: 150 AÑOS DE SERVICIO EN DON BENITO






En estos días se celebra en Don Benito, el 150 Aniversario de la fundación de la Conferencia de San Vicente de Paúl en nuestra ciudad, cuya obra piadosa y social se viene desarrollando desde finales del siglo XIX, de forma callada y sencilla, como fue la vida y el ejemplo de propio Santo.

Hoy esa labor se desarrolla en el Centro Cultural Ozanam, con el objetivo de llevar a cabo la atención a familias marginadas del barrio periférico de La Piedad, el apoyo escolar y la realización de talleres de formación para adultos.

Obra Social:
Don Benito
Centro Cultural Ozanam    
Pza. de San Vicente de Paúl, s/n. - 06400 Don Benito - Tlfo.: 924 80 81 32


 Taller de mujeres en el Centro Cultural Ozanám (Don Benito)

El centro cultural Ozanám vinculado a la Conferencia San Vicente de Paúl es altamente reconocido por su extensa labor educativa promovida desde el altruismo y el gran compromiso social de los ya desaparecidos Don Joaquín Terrazas y Doña Consuelo Dueñas, entre otros, y de numerosos monitores en la actualidad. Incansables en la integración de colectivos desfavorecidos y en la realización de talleres de marquetería, labores del hogar, apoyo escolar y música, los responsables de este centro cultural, con Don Joaquín Rodríguez a la cabeza, están acercando ahora las nuevas tecnologías a pequeños y mayores y colaborando estrechamente con otras asociaciones.

 Ya nos glosaba Don Pedro de Torre –Isunza y de Hita, en su libro de "Recuerdos  y Datos Históricos de la Ciudad de Don Benito " (1916), la eixtencia de las Conferencias de San Vicente de Paúl en nuestra ciudad, de este modo:


 “Existían desde hace medio siglo las Conferencias de San Vicente de Paúl de caballeros y señoras, siendo muy significativo el que fueran aquellos los que dieran tan plausible ejemplo, pues aparecen fundadas anteriormente a la de las señoras, como se verá a continuación por las actas que copiamos y que nos fueron facilitadas galantemente por sus respectivos Presidentes actuales. Dicen: “ En la ciudad de Don Benito a 29 de noviembre de 1862, y hora de las once de la mañana, Don Pablo García de Atocha, Don Manuel Donoso-Cortes y Fernández Canedo, Don Francisco Fernández de Arévalo, Don Patricio Torre-Isunza y Dábila, y Don Antonio Beato y Zarza, vecinos de aquella, reunidos en la casa morada del Presbítero Don Francisco Porro, dijeron que deseando llevar a efecto el caritativo pensamiento que han concebido  de fundar una conferencia de San Vicente  de Paúl en dicha población, se han asociado con tan piadoso objeto. En su consecuencia se leyeron los artículos del reglamento de la sociedad que tratan de las conferencias y de su organización, y enterados del espíritu de sus trabajos convinieron en que se estableciesen hoy mismo la enunciada conferencia, y acto contiguo se declaró formada con los recurrentes y Don Diego Alguacil Carrasco toda vez que, aun cuando no ha asistido a la junta ha manifestado con anterioridad que desea pertenecer a la conferencia solicitando su inclusión.

Seguidamente se procedió a la constitución de la mesa y habiendo sido elegido Presidente Don Patricio Torre-Isunza, eligió este para Vice-Presidente a Don Francisco Fernández Arévalo, con cuyo acuerdo se nombró para Tesorero a Don Manuel Donoso-Cortés; y consultados los dos, designaron para Secretario a Don Diego Alguacil Carrasco. Instalada la mesa se acordó que la Conferencia inaugurara sus sesiones el día de la próxima festividad, de la Inmaculada Concepción de María Santísima a las tres de la tarde, después de haber confesado y comulgado los socios, y que se dijera una respetuosa comunicación a l Sr. Presidente del Consejo Superior de la Sociedad en la Corte, para que se sirva comunicar los datos que deban evacuarse para la aprobación de dicha conferencia al Consejo General, habiendo así mismo acordado que, para que debidamente conste su instalación, se extienda la presente acta que se pondrá por cabeza de las sucesivas, y firman los socios mencionados. – Patricio Torre Isunza . – Francisco Fernández de Arévalo . – Pablo García de Atocha . -  Manuel Donoso Cortés.- Diego Alguacil  Carrasco.”

 Capilla de Guadalupe (c/ Virgen, Don Benito)

Por diversos avatares, la Conferencia fue suspendida por decreto del Ministerio de Gracia y Justicia, el 15 de octubre de 1865,  por lo que años después se reúnen de nuevo sus fundadores con el fin de volver a constituirla:
 
Acta de reconstitución de la Conferencia “ En la ciudad de Don Benito a dos de marzo de mil ochocientos setenta y nueve, reunidos en la Sacristía de nuestra Señora de Guadalupe (lugar utilizado para las reuniones) los señores Don Pedro Torre  Isunza y Donoso Cortés, Don Diego Alguacil Carrasco y Martín, Don Tomás de Sosa, Don Camilo Donoso-Cortés y Donoso-Cortés, Don Juan Sánchez Ortíz, Don Antonio Cruz y Cerrato, Don Eduardo Sánchez Barroso, Don Frnaicso Cañón, Don Francisco García Gómez, Don Ramón E. Donoso-Cortés y Donoso Cortés, con el fin de reorganizar la conferencia de San Vicente de Paúl (…)


La Conferencia de San Vicente de Paúl de Señoras, empezó en esta forma:

“En la ciudad de Don Benito a veintitrés de noviembre de mil ochocientos sesenta y cuatro y hora de las dos de la tarde, las señoras  Dª Jacoba Garoz y Zayas, Dª. Isabel Gómez Valadés, Dª. María Fernández y Soto, Dª. María Solo de Zaldivar y Mera, Dª. María Candela Fernández, Dª. Ramona de Medina y Jiménez,  Dª. María Dolores de Medina y Jiménez, Dª, Francisca Temple y Delmaces, Dª. Catalina Hidalgo Chacón, Dª. Antonia Gálvez García, Dª Josefa de Sotomayor, Dª. Gabriela Calderón, Dª. Francisca Sánchez Capilla de la Natividad, y Dª. Josefa Gómez Leal, reunidas en la Sacristía de la Iglesia del Extinguido Convento de religiosas Agustinas de esta Ciudad, dijeron que deseando llevar a efecto el caritativo pensamiento que han concebido fundar una Conferencia de San Vicente de Paúl, en esta población de la que son vecinas, se han asociado y reunido con tan piadoso objeto, convinieron en que se estableciera la anunciada conferencia y acto continuo se declaró formada con las señoras concurrentes. Seguidamente se procedió  a  la constitución de la mesa y habiendo sido elegida Presidenta Dª. Jacoba Garoz y Zayas; Vicepresidenta , Dª. Isabel Gómez Valadés con cuyo acuerdo nombraron estas para Tesorera a Dª. María Solo de Zaldivar y consultando las dos designaron para Secretaria a Dª. María Fernández y Soto. Instalada la mesa se acordó que la Conferencia inaugure sus sesiones el día 24 del presente mes a la diez de su mañana, después de haber confesado y comulgado las señoras socias; y para que debidamente conste su instalación se extiende la presente acta que se pondrá por cabeza de la de sus sesiones.- María Fernández .- Isabel Gómez Valades .- María de la O Solo de Zaldivar .- Candela Fernández .- Jacoba Garoz .- Ramona Medina .- Catalina Hidalgo Chacón .- María Fernández Trejo .- Dolores de Medina .- Josefa Gómez .-  Juana Sánchez Capilla .-  Francisca Tmple .- Maria Dolores Temple.”

  La Sacristía de esta Capilla de las Agustinas (Don Benito), 
acogía las reuniones de la Conferencia de Señoras. (Actual Casa de Cultura).


Decía el Autor del Libro, Don Pedro Torre-Isunza y de Hita, que allá por 1916, presidían la Conferencia, la Sra. Marquesa de Valdegamas; Vicepresidenta, Dª. Elisa Ortiz Fernández; Secretaria, Dª. Teresa Requena Campos; Tesorera Dª. Margarita Puente de Soldevila” (…)

LA SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL EN EL MUNDO

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una organización caritativa católica laica dirigida por voluntarios, creada en París en 1833 por un grupo de laicos católicos entre los que se encontraba quien después sería beatificado por Juan Pablo II; el beato Federico Ozanam.

Su objetivo es ayudar a los pobres para aliviar su sufrimiento y fomentar su dignidad e integridad humana. La Sociedad realiza sus proyectos con el esfuerzo de más de 700.000 voluntarios en 142 países que atienden cada año a cerca de 17.000.000 personas en cualquier parte del mundo y ante cualquier tipo de necesidad. Ayudan en catástrofes humanitarias tales como tsunamis y terremotos o situaciones de guerra.

Antonio Federico de Ozanam


La organización fue fundada en la Iglesia Saint-Etienne du Mont en París el 23 de abril de 1833, por un grupo de siete jóvenes universitarios uno de ellos el Beato Federico Ozanam (1813-1853, fue beatificado en 22 de agosto de 1997). La organización adoptó a San Vicente de Paúl (1581-1660) como patrono, inspirándose en el pensamiento y en la obra de aquel Santo, conocido como el “Padre de la Caridad” por su dedicación al servicio de los pobres y de los infelices. Como motivo la mala situación de los pobres en París se decidió pasar de las palabras a la acción personal creando la Conferencia de Caridad con el apoyo de una Hija de la Caridad, Soeur Rosalie Rendu.
Los fundadores fueron:
  • Antonio Federico Ozanam (1813-1853)
  • Emmanuel Bailly (1794-1861)
  • Auguste Le Tallendier (1811-1886)
  • François Lallier (1814-1887)
  • Paul Lamache (1810-1892)
  • Félix Clavé (1811-1853)
  • Jules Devaux (1811-1881) 


SU  MISIÓN 


Desde su fundación, la organización ha sido dirigida única y exclusivamente por seglares católicos que colaboran con la jerarquía eclesiástica católica pero actúan de forma independiente. Está constituida y dirigida por voluntarios, en la mayoría laicos católicos, que entregan parte de su tiempo a la Institución.
Sus acciones abarcan varios campos en los cuales es siempre importante el contacto personal con las personas necesitadas a quién se ayuda sin considerar su género, raza, creencia religiosa, fondo social o étnico, salud, cultura u opiniones políticas: proyectos de acogida y de servicio social, de formación, educación y desarrollo; lleva adelante estructuras sanitarias; centros para la infancia y para jóvenes, como escuelas y centros de formación profesional; hospicios; centros para madres solteras o mujeres con dificultades y para la rehabilitación de encarcelados; institutos para discapacitados físicos y mentales; ayudas para las víctimas de la violencia, de catástrofes y de guerras; servicios de asistencia y apoyo para enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos; programas para familias en dificultades: trabaja en la realidad de los distintos países, con acciones que respeten sus tradiciones y culturas y hasta que la persona ayudada puede auto-sustentarse.
 
San Vicente de Paúl

SU ESTRUCTURA

 

Las conferencias que la componen están unidas en todo el mundo por una reglas y estatutos en común, y con estatutos específicos adaptados a las circunstancias sociales y legales de cada país. Estas unidades básicas son reconocidas por el Consejo General de la Confederación Internacional de la Sociedad, que les concede una carta de agregación. Las conferencias locales se reúnen con frecuencia, cada una o dos semanas, para planear y discutir su trabajo para los necesitados en su comunidad local. Cada Conferencia o Consejo debe contar, como mínimo, con un presidente, elegido por tiempo determinado, un Vice-Presidente, un Secretario y un Tesorero, nombrados por el mismo Presidente electo, así como con un Consejero Espiritual, que en la mayoría de las ocasiones, se trata de un sacerdote de la parroquia a la que pertenece dicha Conferencia.
  • Encima de las Conferencias existe una estructura con niveles, dependiendo del país, con Consejos Superiores (de zonas regionales geográficas y nacionales) que apoyan y coordinan los trabajos de las Conferencias y de las obras sociales.
Los miembros respectivos eligen a todos los Presidentes de los Consejos y de las Conferencias democráticamente, que en todos los niveles son voluntarios. Un equipo pequeño del personal pagado apoya a la mayoría de los Consejos Nacionales.
  • El Consejo General de la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl está constituido por el Presidente General y los Presidentes de los Consejos Nacionales (Superiores o Asimilados), que se reúnen en Asamblea General Internacional cada seis años, como también en reuniones mas concentradas (del Comité Ejecutivo Internacional como representación de la mayoría de los miembros de la Confederación y la Sección Permanente que se constituye por miembros con delegaciones especiales en nombre de la Confederación), de momento, dos veces al año. La mesa del Consejo General se reúne cada dos meses. El Consejo General proporciona la dirección necesaria a los Consejos Nacionales y responde a los pedidos de ayuda para los proyectos del desarrollo, que vienen de los Consejos Nacionales de SSVP por todo el mundo.

SU SEDE

 

La sede de la Confederación Internacional se encuentra en 6, rue de Londres- 75009 París (Francia). En la actualidad, su Presidente General es el singapurense, Mr. Michael Thio.

LA SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL EN ESPAÑA


En las actualidad la Sociedad de San Vicente de Paúl cuenta en España con unos 2.500 socios, organizados en 216 conferencias, que desarrollan su labor social con el apoyo de más de 2.000 voluntarios.La cualidad que debe ser común a todas las acciones de la Entidad es su preferencia por las que incidan en las personas o colectivos más desfavorecidos.

La cercanía con las personas que atendemos nos hace ser una entidad abierta, siempre alerta a las nuevas necesidades y carencias de una sociedad cambiante, detectando y promoviendo nuevas formas de ayuda ante esas realidades emergentes. En España, la Sociedad de San Vicente de Paúl trabaja con personas mayores, en paro, enfermas, sin hogar, inmigrantes, presos, familias en situación de riesgo o marginación, infancia y juventud.

Todas estas personas son atendidas a través de la Obra Social de la SSVP que comprende: Casas de Acogida, Comedores Sociales, Centros de Integración Social, Centros de Reparto de ropa y alimentos, Residencias de Personas Mayores, Centros de Atención Jurídica, Talleres Ocupacionales, Aulas de Cultura y Proyectos de visitas hospitalarias, a prisión y a domicilio.

 Don Santiago Masarnau Fernández

La Sociedad de San Vicente de Paúl fue introducida en España por el músico madrileño Santiago Masarnau Fernández (cuya Canonización se ha empezado a movilizar desde el año 2009), quien la había conocido en 1839 en París, donde entonces residía y trabajaba. El primer capítulo (denominado "conferencia", y de ahí el nombre de Las Conferencias con que popularme se conoce a la Sociedad en España) inició sus actividades en 1849 en Madrid y se constituyó formalmente en 1850. En los años siguientes la Sociedad conoció un extraordinario desarrollo en España, hasta que fue suprimida por el por el gobierno tras la revolución de 1868 e incautados sus bienes. En 1874 se autorizó de nuevo su funcionamiento, y Masarnau continuó al frente de la Sociedad hasta su fallecimiento en 1882.

La Sociedad tiene el carácter de entidad de beneficencia particular desde 1909 y fue declarada de utilidad pública en 1972. Su labor ha sido reconocido con diversos galardones, como la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2003) y la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2009).