viernes, 23 de enero de 2015

¿¿ PODEMOS ??









Hoy la entrada de Blog quiero dedicarla a  un tema de actualidad que nos hace de nuevo remover las conciencias de quienes entendemos la vida cofrade como un estilo de ser, que alberga un puzzle de aromas, tradiciones, cultura, turismo, sentimientos, devociones,  y por qué no, también con efectos sobre la economía de una ciudad o de un pueblo. Y todo ello no se puede poner o quitar al antojo del gobernante de turno, porque forma parte de la piel de cada lugar, tatuado a base de años y años de cuidados, mimos, amores y desamores.

Si además se trata de la Semana Santa por excelencia, la “madre y maestra” de esta tradición milenaria, como es la de Sevilla, se antoja harto difícil pretender que los ciudadanos dispongan a su antojo de si se pone, se quita o se recorta de aquí o allá…

Como aseveraba en el diario EL MUNDO, el redactor Santiago Díaz: Algo especial tiene Sevilla cuando en pleno enero su Semana Santa aparece en la procesión profana de los trending topics de Twitter. Algo que supone un calvario comunicativo para la secretaria general de Podemos en la ciudad: BEGOÑA GUTIÉRREZ.

'Si se llegara a plantear la prohibición de la Semana Santa, los ciudadanos decidirían', aseguró Begoña Gutiérrez (ante @begogv13, ahora @BegoPodemos, 1.630 seguidores) en una entrevista publicada el lunes por la edición andaluza de EL MUNDO. Esa respuesta, difundida por @ArtesacroT (18.400 seguidores), un portal influyente entre las cofradías, fue el inicio de su vía crucis. No sólo se encontró con el rechazo de otros partidos. Hermandades y costaleros compartieron fotos de pasos y procesiones abarrotadas para defender «una tradición de siglos».

Cuando Begoña Gutiérrez reiteró en Twitter que la Semana Santa formará parte de la cultura local 'mientras la ciudadanía quiera', muchos le recordaron que los sentimientos religiosos no están sujetos al voto popular. Y al aclarar en la cadena SER que sólo cuestionaba 'la gestión de los servicios públicos' ligados a las procesiones, alarmó a los que consideran las festividades religiosas uno de los motores económicos de Sevilla.

Begoña Gutiérrez trató de zanjar el desliz tuiteando por la tarde que 'no cuestiona las celebraciones de Semana Santa', pero la polémica se había desmadrado y ya era incontrolable. Así lo ha reconocido también Juan Miguel Vega, el periodista que le hizo la entrevista. Más allá de la anécdota, el episodio ilustra la dificultad de hacer frente con argumentos matizados a las crisis de reputación que se producen en las redes sociales. También para el partido de Pablo Iglesias , que había acreditado repetidamente su maestría para difundir eslóganes y etiquetas.



 



Mas allá del descontento generalizado con nuestros gobernantes, ya no solo por la situación económica actual, si no por la desconfianza ganada a pulso (sin alivio) por la cantidad de casos de corrupción que amordazan su credibilidad, hay que esperar de los “nuevos partidos” que han irrumpido en el panorama político actual otro tipo de ideas mas certeras, que no ataquen aquello que por lo menos funciona.

 Los ciudadanos estamos necesitados de ESPERANZA para los parados; CARIDAD para los pobres; PAZ para los pueblos en guerra; AMOR para los afligidos;  CONSUELO para los sin techo; calor ante la SOLEDAD, GRAN PODER de convicción en las acciones de los dirigentes;  SALUD para nuestras heridas y penas; dejar de transitar por un CALVARIO de sinrazón; capacidad para volver a la sociedad y reinsertarse para el CAUTIVO; MISERICORDIA con los emigrantes desorientados; contemplar la ESTRELLA  que mas brilla en el firmamento, para no perder el norte…..

Por todo ello, nuestro compromiso como seres humanos en un mundo globalizado, está en otorgar nuestra confianza a quien realmente sea merecedor de una oportunidad para cambiar el estado de las cosas y no para quien quiera torpedear aquellas que son incuestionables, aprovechando es estado de cabreo que tiene la opinión pública general con la situación que a todos nos afecta.

¿ PODEMOS CAMBIAR EL ESTADO DE LAS COSAS ?

Desde el mundo cofrade claro que podemos, y estamos acostumbrados a tirar del carro en situaciones complicadas, de desesperanza. Ahí están las bolsas de Caridad de muchas hermandades, economatos, roperos  y  comedores sociales, el apoyo a los desfavorecidos colaborando con CÁRITAS parroquiales, acciones de solidaridad permanentes, etc…

No se trata solo de sacar pasos un par de horas al año, o de aparecer un par de días en Cuaresma aparentando algo de actividad, …., las Cofradías, los cofrades y la organización de una hermandad demanda un trabajo colectivo de 365 días al año, algo de lo que adolecen algunas de las corporaciones de nuestra comarca y es ahí donde aprovechan algunos para cuestionar su razón de ser.

Por todo ello, queridos lectores, no nos quedemos con este vano intento de desestabilizar nuestras señas de identidad y aboguemos por demostrarle cuan equivocado es el camino de aquellos que pretenden desmontar los cimientos de nuestra historia torpedeando en tiempos de dudas, algunos de nuestros valores mas certeros….


QUERIDO PABLO……CON LAS DEVOCIONES NO SE JUEGA….  !!!!


*Nota: apoyo el twitt de Carlos Herrera....

Ver imagen en Twitter






Anda q enseguida le van a decir a este Señor q no salga un viernes por la tarde....