sábado, 20 de abril de 2013

NUESTRO RETO: SEGUIR TRABAJANDO...






Cartel original Semana Santa Don Benito 2013 (Autor: Cristian Gallego)



Crónica de la Semana Santa Don Benito 2013


Tiempo de Pascua, tiempo de encontrarse de nuevo con el Señor que sale a nuestro encuentro, camino de Emaús; que nos ayuda a echar las redes en Tiberiades;  que nos invita a creer en El, aún sin verlo como Santo Tomás, y también tiempo de reflexión, de análisis de lo que nos dejó la pasada Semana de pasión calabazona, una mas para seguir contando su historia, para seguir llenando nuestras alforjas cofrades de recuerdos, de vivencias, de espiritualidad, de miradas ansiosas por volver a ver, de inciensos que se pierden en la oscuridad de la calle, al torcer una nueva esquina de la vida; de marchas que pudieron escucharse, y cuyo eco permanece anclado al frío adoquín de un jueves santo, y también de lágrimas por lo que truncó la lluvia o su amenaza, un año mas…

No cabe duda que es nuestro deseo, el de los jóvenes y no tan jóvenes, el de los cofrades del Siglo XX y el de los Cofrades del Siglo XXI, el de los mas y los menos comprometidos con la causa, …, el seguir viviendo nuestra experiencia como cristianos primero, y como miembros de nuestra Hermandad después, el seguir creciendo como personas de bien, codo a codo con nuestros semejantes. Por delante, un factor, el mismo que nos queda siempre, año tras año: TIEMPO…..

Es el día a día, el que nos ha de ayudar a preparar lo que ha de venir dentro un año; el que nos debe dar la pauta de cómo hacer lo que no hemos hecho; de cómo conseguir lo que se quedó en el tintero; de cómo lograr lo que fue un mero intento en vano. Ese es el reto de los cofrades, y en Don Benito, debe ser la aspiración de todos los que sentimos la necesidad de crecer  y mejorar. Primero como miembros de un colectivo, que es uno mas en su Iglesia (uno de los mas importantes y fructíferos)  y luego como personas de bien, solidarias, preocupadas por el prójimo y por sus carencias y necesidades.

CUARESMA:




La Cuaresma 2013 vino a escenificar un nuevo intento por dignificar nuestra Semana de pasión, con una nueva edición de la Exposición Monográfica en el nuestro Museo Etnográfico, donde destaco por encima de todo la imagen del Cristo  Yacente, que como ya hemos reiterado en otras ocasiones, queda pendiente de restauración para años venideros, como un reto mas de la Junta de Cofradías.



De entre los distintos cultos internos de Hermandades y Cofradías, hay que destacar la magnifica ornamentación del altar de Cultos, montado por la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, en la Iglesia de la Sagrada Familia, para honrar con el Triduo a su titular, el Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, así como el establecido para el Besapie de la imagen. Todo el ímpetu y la juventud de esta Asociación no precisan de mayores tarjetas de visita o cartas de presentación, ya que las imágenes hablan por si solas. Cuando sus reglas sean aprobadas por el Obispado, alcanzando la categoría de Cofradía, estaremos ante un movimiento cofrade, que quizás constituya la marea que le faltaba a las dormidas tradiciones dombenitenses, para arrastrar al resto a una manera de hacer las cosas que bebe sus fuentes de la formación continua y de todo lo bueno que otras “semanas santas” de mayor raigambre nos pueden aportar.

Tembién un hecho que no podemos pasar de lado, es la presentación del libro, "Don Benito Cofrade: Pasado, Presente y Futuro de sus devociones religiosas" (del cual hablaremos en breve). Un manual práctico y completo de lo que se conoce a día de hoy sobre la religiosidad popular de nuestra ciudad. Constituye el nº 6 de la Colección Torre Isunza, cuya Asociación es quien ha confirado en este proyecto, fruto del esfuerzo de sus autores: Don Cristian GAllego Martín- Romo y Don Daniel Fernández Herrera. Desde aquí nuestra enhorabuena y reconocimiento.





El Auto Sacramental “Lázaro de Betania”, nos brindó un año mas la oportunidad de valorar el gran esfuerzo que realiza la Cofradía de la Buena Muerte, con un nutrido grupo de actores amateur, que en cada escena poner lo mejor de su parte para dejarnos grandes interpretaciones para el recuerdo. Textos cuidados y vestuario bien diseñado completan la nómina de bondades que hacen de este acto, un referente para cada Cuaresma que nos deja.






El Pregón de este año, vuelve a ponernos de manifiesto, que una gran locución, o conjunción de buenas ideas o palabras, como así ha sido este año, no basta para pregonar la Semana Santa de Don Benito; es sobre ella, sobre la que los cofrades queremos escuchar  vivencias, recuerdos y anuncios de lo que ha de venir, por parte de algún ilustre “hijo” local, que nos deleite con su pasión y nos ponga en alerta de lo que vamos a vivir y sentir como cristianos.




En el Pregón del Costalero, que por cuarto año vuelve a organizar la Cofradía de la Buena Muerte, nada mejor que un buen cofrade, con experiencia, un antiguo costalero de su Soledad, de la que es Hermano Mayor, que puso el acento allí donde el esfuerzo y el sudor, no entienden de límites y sí de devoción, donde la trabajadera es gloria bendita para músculo, donde el codo con codo es un engranaje perfectamente diseñado para que El o ELLA discurran sin sobresaltos por nuestras calles y plazas, en pos de una nueva salida procesional. Cuantas oraciones se han clavado en cada racheo de zapatillas, cuanta faja ha sujetado promesas y penitencias, cuanto Amor  derramado en cada revirá, en cada levantá, en cada chicotá… Enhorabuena a Don Felix Nieto Bernad por su Pregón, cargado de sentimiento.

 

La exaltación de la Saeta volvió a mostrarnos la categoría de los interpretes que podemos disfrutar en tierras extremeñas. Se trata de una actividad que está organizada por la peña 'Amigos del Flamenco de Extremadura', la Peña Cultural Flamenca de Don Benito y el Consistorio dombenitense.


….Y LLEGÓ EL VIERNES DE DOLORES






La lluvia volvió a salir a la palestra cuando menos la esperamos los cofrades, y con ella el Vía Crucis Iterparroquial, no pudo desarrollarse por el recorrido establecido, y tuvo que sesarrollarse en el interior de la Iglesia de Santiago Apostol.







María Santísima del Consuelo y Jesús de la entrada Triunfal en Jerusalén, pudieron desafiar la constante amenaza de lluvia del Domingo de Ramos, para aprovechar la oscuridad de la noche y salir con palmas y ramos al encuentro de  Don Benito, recorriendo desde el Barrio de San Juan las calles del centro, que como casi todos los años, se mostraban desprovistas de fieles sin que pudieramos hablar de una verdadera Carrera Oficial. Este año, el cortejo procesional discurrió a los sones de la Banda de Música Municipal de Miajadas, que contaba con el apoyo de la batería y cornetería de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Misericordia de Miajadas. Como siempre destacar la gran afluencia de niños vestidos de acólitos y con la medalla de la Hermandad Parroquial.

El lunes Santo, el tiempo también se mostraba incierto y caprichoso, pero aún así la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, pudo completar su estación de penitencia a la Capilla de Madre Matilde, en el Colegio del Sagrado Corazon, donde depositó un ramo al pie del lugar donde se veneran sus restos. Estrenaba esta corporación no solo la túnica de terciopelo burdeos que lució el Señor, junto con su mantolín, sino también, las andas de traslado, que se han elaborado para los cultos que hayan de rendirse tanto a sus titulares de penitencia como a la Madre Matilde, bien sean en procesiones claustrales, vía crucis o procesiones de gloria.

Al final, la lluvia hizo acto de presencia nada mas cumplimentar a la MAdre Matilde, y hubo que refugiarse en la Iglesia de Santiago, poniendo así fin a la segunda salida procesional de esta futura Cofradía.










Un reto por delante para estos jóvenes hermanos, que se les respete y se les tenga en consideración en el 2014, donde esperan poder salir al encuentro de los dombenitenses como nueva Cofradía de Penitencia.







El Martes Santo, nos quedamos sin poder contemplar la bulla que en 2012 nos sorprendió a todos alrededor del paso del Santísimo Cristo de Medinaceli, con la Banda Municipal tras el Señor, ya que esta vez el agua impidió desarrollar la salida procesional en todo momento.

 



Como el año pasado, la Cofradía montó un gran Altar de Insignias, para deleite de los cofrades. Lo que no impidió la lluvia fue el gran Sermón de las Siete Palabras, pronunciado por Don Antonio Martín Pérez.



Continuó la Semana Santa bajo la amenaza climatológica, y la procesión del Santísimo Cristo de la Paz, desde la Parroquia de Santa María, desafió las incesantes gotas con que caía la noche del Miércoles Santo a todos los que esperabamos la salida del crucificado en el atrio de la Iglesia. Como siempre la emoción por contemplar un año mas la dificultad de la salida, nos mantenía en vilo. Por fin salió el cortejo, a pesar de los muchos paraguas abiertos, que poco a poco y afortunadamente, se fueron plegando cuando el paso enfilaba la calle Primero de Mayo. Destacar el estreno de un nuevo estandarte para el Cristo.







Al igual que la salida, la entrada fue el lugar que aglutinó la mayor parte del público asistente, ya que como el resto de hermandades, las procesiones transcurrieron en absoluta soledad por la calle Ramón y Cajal, que en teoría, iba a conformar la Carrera Oficial...

Vaya desde aquí mi enhorabuena y reconocimiento  a los costaleros del paso de Cristo, por el gran esfuerzo realizado en una noche tan desapacible.



Llegó el Jueves Santo, y de nuevo la lluvia cubrió de paraguas la Plaza de España, a los fieles que esperaban ansiosos la salida del imponente crucificado de Castillo Lastrucci, el Señor de la Buena Muerte y su madre la Virgen de los Dolores, legado impagable de Sebastián Santos.



Este año la Cofradía estrenó la nueva candelería del Paso de Palio, que quizas no estaba a tono con la embergadura de la cera,  demasiado corta. El exorno floral, tampoco ayudaba demasiado a conformar un  buena sintonía ornamental con el estreno de la plata. Un exceso de protagonismo del vestidor de la imagen, también encargado del exorno floral, en torno al paso de palio, despegaba totalmente de lo que ha de ser un comportamiento alejado de cualquier afan de figurar mas allá del anonimato, algo que entiendo debe cuidar la Cofradía para años venideros, en la composición del cortejo.

Como cada año, la espera de los fieles  a las puertas de las Madres Carmelitas, esos "angeles divinos", que tenemos en nuestra ciudad, consitutyo un momento crucial de la Semana Santa Calabazona. No nos defraudaron, y sus cánticos volvieron a sonar a gloria bendita en una noche fría y nublada.






Ramón Gallego dirigiendo el canto de las Carmelitas
(Fotografías de Andrés Retamal Ojeda)



La reverencia de ambos pasos antes de poner fin a la salida procesional, abrevió ante la amenaza de lluvia que se suponía inminente, dando por terminado el Jueves Santo.

El Viernes Santo amaneció en Don Benito, con lluvia abundante lo que hacía presagiar lo peor para la última salida procesional de nuestra Semana Santa. Un día ventoso, y desapacible que no pintaba bien incluso avanzadas las primeras horas de la tarde. El arbol de la Cruz donde estuvo clavado la Salvación del Mundo, era el principal elemento de las celebraciones religiosas en nuestras Parroquias e Iglesias. 


Al final volvimos a ver una Cruz de Guía en la calle, y la Cofradía de la Soledad abrió sus puertas en Santa María, para mostrarnos un año mas su pública manifestación de fe, con un ojo puesto en el cielo y otro en la puerta de su "cochera".

Este año varias novedades conformarían la Procesión del Silencio. De nuevo el Cristo Yacente enclavado en el cortejo pero llevado en hombros por costaleras de las distintas Cofradías locales.






El momento mas esperado de la noche, y también de la Semana Santa, por el "secretismo" con el que se había llevado durante todo el invierno, fue la salida de la Virgen de la Soledad en su nuevo paso de Palio. Atrás queda la literatura que hemos derramado a tal efecto, sobre su necesidad o no, sobre como se ha gestionado el presupuesto de la Cofradía y la donación para adquirirlo. Al final lo realmente importante es poder contemplar un año mas la belleza de la Virgen, que pocos adornos precisa para deleitarnos con su presencia.







Detalle de la Gloria del Palio de la Virgen (Fotografías de Andrés Retamal Ojeda)


La Cofradía también estrenó un nuevo estandarte para el paso de la Virgen. Gran trabajo de capataz y costaleros, para ejecutar la salida procesional. No cabe duda que tendrán que ir adaptándose a la nueva parihuela para ir meciendo el paso con mayor naturalidad y soltura. Pero bueno, tiempo al tiempo.... Creo que hay muchos hermanos ansiosos de que llegue la Asamblea General, para que se les explique de forma detallada la situación económica de la Cofradía, y puede que ahí, sus rectores nos saquen de dudas, para beneficio de todos.

LA ROMERÍA EN LAS CRUCES.

Un año mas,  la Cofradía del Encuentro, cuya actividad es asumida por la Asociación de Vecinos de Santiago Apóstol desarrolló su Romería de Pascua de Resurrección en la Ermita de las Cruces. Un día nublado como telón de fondo de las carreras de ambas imágenes, fieles y sacerdotes, para escenificar la alegría de un nuevo período pascual


 

  


Este año, la novedad fue la presencia de nuestra Patrona la Virgen de las Cruces, en el cortejo procesional, lo cual no deja de sorprendernos, por lo poco estético que suponer contemplar dos imagenes marianas juntas, y por la asiduidad con la que se saca a nuestra Señora de su Camarín. situación que debería invitarnos a una nueva reflexión sobre el sentido devocional de las imagenes....

CONCLUSIÓN

Lo que nos queda de la Semana Santa de 2013, es valorar si verdaderamente los cofrades estamos canalizando nuestra pasión y nuestro esfuerzo de la manera mas adecuada, o si por el contrario seguimos echando en falta mas formación cofrade, mas solidaridad entre hermandades y menos egos en torno a las cúpulas de gobierno de las mismas. Creo sinceramente que la Junta de Cofradías necesita una renovación profunda, puesto que se debaten cuestiones que mas tienen que ver con lo personal que con crecer y mejorar como colectivo.

Carrera Oficial vacía esperando el paso de la Procesión...


El Ayuntamiento a través de su concejala pregonó una Carrera Oficial con sillas, que no aparecieron por ningún lado (quizás por el miedo a la climatología), como tampoco vimos gran ornamantación en torno a ella.

El trato de la Junta hacia la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto, tampoco fue el mas adeacuado y respetuoso, sobre todo a la hora de exponer sus actos en el Programa de Mano o Revista de la Semana Santa 2013.

En definitiva, trabajo, trabajo, trabajo y trabajo, ese es nuestro reto, el de los amantes de lo cofrade, el de los que queremos y creemos en otra manera de hacer las cosas, y el de los que entendemos necesaria una renovación y rejuvenecimiento de nuestras Cofradías...

Desde aquí seguiremos luchando por ello.....