lunes, 22 de abril de 2013

LA FORMA MARCHA





 

Aprovechando que mañana se celebra el día del libro, traigo hoy hasta el Blog un nuevo ejemplar de la Editorial Abec, que nos viene muy bien a los cofrades para tener algo mas de formación musical y poder así valorar lo que realmente echamos en falta en Don Benito, no tanto por la calidad de su Banda Municipal de Música, sino por la estética y elección de las marchas que han de acompañar a nuestros pasos, y el momento mas apropiado para tocarlas.

La obra se fundamenta en la investigación, el estudio y la experiencia profesional del autor, Francisco Javier Gutiérrez de Juan,  a lo largo de su dilatada trayectoria musical. Es una obra de tipo técnico, con apuntes didácticos, pero dirigido también al público en general, que es lo que mas podemos valorar los cofrades que somos legos en la materia.


La obra se estructura en tres partes fundamentalmente:


- Introducción. En esta parte se ahonda en el significado y razón de ser de las composiciones musicales en forma de marcha, tanto en su concepto general como en un contenido más específico en lo que trasciende dicho concepto en España y en el mundo, analizando sus orígenes y la evolución que ha tenido a lo largo de los años.

- Técnica. Se profundiza en la música para viento desde distintas perspectivas y expresiones, principalmente en la música sinfónica, en la música religiosa y cofrade española, en el pasodoble y en la música internacional en general.

- Autores. Desde la misma anterior perspectiva; pasodobles, sinfónica, y religiosa, se procede al estudio de los principales compositores, destacando las principales aportaciones e innovaciones realizadas por los mismos a la música española e internacional.



EL LIBRO

Lanzamiento: Noviembre  2009

ISBN: 978-84-936907-1-7  
Código: 20119  
Páginas: 432  
Formato: 16×23  
Encuadernación: Blanda con solapas



EL AUTOR:



Francisco Javier Gutiérrez de Juan


Es Director de Orquesta, y desde 2003 Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, encontrándose en la actualidad en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

En su condición de Director realiza grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, representaciones operísticas y acompaña a solistas de destacado prestigio internacional dirigiendo todo tipo de agrupaciones.

En el plano de la formación imparte Cursos de Dirección de Orquesta en España y en Universidades Americanas, participa como ponente en congresos internacionales de composición y dirección, realiza labores de director invitado en importantes bandas y orquestas españolas y americanas y forma parte de tribunales en varios concursos nacional.

 BIOGRAFÍA



Residente en Villanueva del Ariscal es natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director de orquesta con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, el flamenco, la copla, el pop, grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, estrenos, etc. Dicha versatilidad se sustenta en una solida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio­nales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con matriculas de honor, Mención Honorífica de Grado Elemental, y Premios de Honor de Grado Medio y de Fin de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc. En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC.





En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; imparte conferencias y clases en universidades de España, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Venezuela; participa en congresos internacionales; es director invitado en importantes orquestas y bandas sinfónicas; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es  Director Artístico del Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” y Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas.

Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Orquesta de Córdoba, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid),  Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla),  Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Almería, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva,  Coro Manuel de Falla (Sevilla), etc. 

Entre los galardones y condecoraciones recibidas destacan el Botón de Honor del Gobierno del Estado Zulia (Venezuela), Botón de Honor de la Policía Regional del Zulia (Venezuela), Giraldillo de Honor (Sevilla), El Pábilo (Sevilla), Popular del Año (Guillena), Placa de Honor de Guillena, Galardón “Madre Cigarrera” (Sevilla) etc. Las trece grabaciones discográficas realizadas como Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal hasta el momento han recibido una muy buena acogida por parte del público y magnificas críticas por parte de la prensa. Es titular de dicha formación desde el año 2003.





Ha tenido la oportunidad de dirigir en eventos de relevancia internacional como el Oratorio de Navidad de Bach en la Catedral de Sevilla (2002 y 2003), el Festival de Ópera de Sevilla (2003), actos de inauguración de las Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), Gala Lírica del Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz 1999), Concierto de Apertura de la Semana de las Fuerzas Armadas de España (2006), Bienal de Flamenco de Sevilla (2006 y 2012), Clausura del Ciclo de Conciertos del Retiro en Madrid (2007), Clausura del Ciclo de Conciertos del Arenal en Bilbao (2008), Miserere de la Catedral de Sevilla (2008), Inauguración del Salón Internacional del Caballo en Sevilla (2008 y 2010), Pregón de la Semana Santa de Sevilla desde el año 2003, clausura del IV Congreso Iberoamericano de Compositores y Directores de Bandas Sinfónicas (Tenerife 2008), entrega de los premios “El llamador” de Canal Sur Radio desde el año 2005, Concierto Aniversario de la Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Maracaibo 2009), Concierto Extraordinario del Corpus de Córdoba (2011), Concierto de las Culturas (Costa Rica 2011), Concierto Extraordinario del Cuaresma de Córdoba (2012), etc.

En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros: : India Martínez, Douglas McClure, Antonio Cortés, Rainer Auerbach, Laura Gallego, Lelio Olarte, Biao Xue, Mariló Román, Antonio Salguero, Piotr Szymyslik Cantores de Híspalis, Elena Angelova, Guillermo Cano, Serafín Arriaza, José Antonio Rodríguez, Dani “El niño de Pura”, Mª José Santiago, Miguel Quirós, Paco Heredia, Esperanza Fernández, José Luis Represas, Rocío  Ignacio, Rosa Mª de Alba, Patricia Vela, Fran Moral, José Pérez “El Sacri”, Francisco Velasco, Miguel Romero, Celestino Luna, José Miguel Sanz, Jaime García, Wolfgang Puntas, Carmelo Sosa, Manuel Paz, Vicente Montañana, Paco Cano, Joseba Robes, Celestino Luna, y un largo etc.        

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.


 


 La Forma Marcha es el título del primer libro de Francisco Javier Gutiérrez Juan. Publicado por ABEC editores, en él se relata en toda su extensión en un estilo minucioso y metódico la forma marcha en la composición musical. La obra es un estudio de la evolución histórica,  de la instrumentación y de las distintas formas aplicadas a las marchas. En este libro el lector podrá descubrir lo desconocido sobre las marchas de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, etc…, en la ópera, en sinfonías, musica incidental, para piano, para orquesta, para bandas, además de la expresión más popular de este género, como el pasodoble o la marcha procesional. 

En el libro se ahonda en el significado y razón de ser de las composiciones musicales en forma de marcha, tanto en su concepto general como en un contenido más específico en lo que trasciende dicho concepto en España y en el mundo, analizando sus orígenes y la evolución que ha tenido a lo largo de los años. se procede al estudio de los principales compositores, destacando las principales aportaciones e innovaciones realizadas por los mismos a la música española e internacional.






LA EDITORIAL


Abec editores es una editorial con la vocación de publicar libros de autores, principalmente pero no exclusivamente andaluces, que tengan algo importante que transmitir a los lectores de todo el mundo desde una visión globalizada.  Aunque en una gran proporción, los libros que publicamos tratan sobre una temática local o muy concreta, son también al mismo tiempo de interés del público en general.