domingo, 3 de febrero de 2013

PALMAS Y RAMOS AL SOL ILICITANO





En torno a la Semana Santa, hay una gran cantidad de industrias que ponen su experiencia y sabiduría tradicional al servicio de los cofrades, con todo aquello necesario para hacer realidad un sueño y una ilusión, una devoción y un deseo, y en definitiva para dar vida cada año a esta nuestra gran pasión.

Hoy quiero hablar de las Palmas y Ramos que se preparan en la ciudad alicantina de Elche, para el Domingo que conmemora cada año, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, pero que además hoy son el símbolo que más acerca a los niños a la Semana Santa. En ese día tan señalado en el calendario,  muchos pequeños saldrán a la calle con sus palmas para llevarlas a bendecir a las iglesias de todas las ciudades y posteriormente entregárselas a sus padrinos, según costumbre de muchos pueblos y ciudades del levante español.

Es una tradición que se mantiene en el tiempo, a pesar de que cambian otras costumbres y formas de juego, como lo demuestran los escaparates de las floristerías esos días, cargados de palmas enlazadas.

Los ramos, que sin embargo ya no decoran tantos balcones como antes, siguen comprándose a pesar de la crisis. Precisamente para adaptarse a los tiempos las hay desde los ocho euros la palma más sencilla hasta los treinta que puede costar un ramo más elaborado, con mayor número de lazos y trenzas. Hay para todos los gustos y todos ellos o la mayor parte llegan desde Alicante, donde se trabaja este tipo de palma. Para aquellos cuyo presupuesto sea menor siempre podrán disponer de otra tradición, el laurel que los vendedores ambulantes ya han recolectado para ofrecerlo en las puertas de las iglesias, casi siempre a cambio de la voluntad.


LA PALMA ILICITANA

Esta festividad, de interés turístico internacional desde 1997, resulta una llamativa exhibición de la artesanía y cultura de la localidad de Elche. 
La palmera que puebla el emplazamiento urbano y rural de la ciudad de Elche apareció con la presencia de fenicios y griegos hacia el siglo VI a.c en esta parte de la península. Tras sobrevivir a las distintas colonizaciones de la zona, su cultivo será fomentado por la llegada de los árabes. Ya en 1265, con la Reconquista, el Rey Don Jaime instaurará la explotación de la palmera con fines religiosos.

La materia prima


Las palmas blancas tan sólo se obtienen de la palmera macho perteneciente a la especie que más prodiga en la ciudad, la Phoenix Dactylifera L, quedando prohibidas las hembras que producen el fruto del dátil.
Concretamente, es una palma emblanquecida como consecuencia de no haber recibido la luz del sol durante su crecimiento y mantenida en estas circunstancias, a través del tratamiento con azufre y agua. Hoy en día cámaras frigoríficas permiten conservar la palma intacta durante meses, hecho que permite una mayor producción.

Las hojas de las palmeras datileras se usaron desde los tiempos más remotos en la celebración de la fiesta judía de los tabernáculos, coincidente en el tiempo con la época de recolección de dátiles, y para acompañar la procesión triunfal de la entrada de Cristo en Jerusalén, recordando la leyenda que indicaba que la "Palmera" se inclino para ofrecer sus frutos a María, durante la huída con José y su hijo Jesús de Herodes, Rey de Judea.
"Justus ut Palma florabit ergo bincimus cum occidimus"

El justo florecerá como la "Palma", porque para el cristianismo primitivo morir era vencer.

En Elche la "Palma Blanca" que a lo largo de nueve meses ha permanecido en el interior del seno materno de la Palmera encaperuzada, irrumpe a la efímera vida terrenal en una explosión de luz y color en la procesión del Domingo de Ramos.

Declarada en 1988 fiesta de Interés Turístico Internacional de extraordinaria belleza, acontecimiento por el que merece la pena desplazarse hasta la ciudad de Elche y contemplar las antiguas calles medievales, convertidas en ríos de personas portando sus ramos artísticos de todos los tamaños, formas y alegorias, elaborados con la "Palma Blanca" ilicitana.
ORIGEN


La "Palma Blanca" obtenida por el encaperuzamiento de las Palmeras, constituye el segundo pilar sobre el que descansa la singularidad de el "Palmeral de Elche", confiriéndole carácter único en el mundo.

Establecidas las "Palmeras" dátileras, la utilización como elemento ceremonial de las palmas se constata en la producción cerámica íberica encontrada en las excavaciones realizadas en L´ALCUDIA. En cuyos restos hallados, correspondiente a la etapa íbero-púnica, aparece ya representada la "Palma" rizada.


La "Palma Blanca" de Elche es en la actualidad un producto único en el mundo, debió desarrollarse inicialmente por motivos religiosos, muchas veces de forma oculta, y de esta formaincorporada al principio del cristianismo en Elche, como elemento valioso para las celebraciones del "Domingo de Ramos" y diferenciador del resto de los lugares, como la misma Jerusalén, en donde a Cristo se le recibe con la Palma Verde.

Palma Solapa


La "Palma Blanca" posee un crácter de naturaleza fúnebre al estar asociada desde la mitología clásica al culto a la Diosa/Virgen Proserpina, Reina de los Muertos. El carácter funerario de este singular elemento fue asumido por el cristianismo, recogiéndolo posteriormente por los evangelios apócrifos asuncionistas que a su vez fueron motivo de inspiración de numerosos dramas sacro líricos medievales, como su exponente más representativo EL MISTERI D´ELX, en los cuales con grandes analogías , Dios envía en el más puro estilo de la mitología oriental, a un ángel portador de un ramo aureo, destinado a la Virgen próxima a su muerte, para que una vez producido su óbito, pueda en cuerpo y elma abandonar el reino de los muertos y ascender a los cielos.

 http://ts2.mm.bing.net/th?id=H.4541267396463045&pid=15.1

 Palma Blanca (empresa ilicitana dedicada a esta indrustria)

 

 Figuritas para la solapa realizadas por la Empresa ilicitana Palmas Mas

Los romanos incluían figuras de hojas de palma como adorno de sus vestimentas. La "Palma Blanca" fue conocida de la población autóctona de ILLICI como elemento y símbolo religioso de culto primitivo como lo prueban fehacientemente los restos cerámicos hallados en L´ALCUDIA.

Si en lugar de prevalecer la luz solar lo hace la oscuridad o reino de la luna, el fruto de esta relación ya no es el dátil sino la "Palma Blanca". La luna con la luz reflejada del sol desafia la fotosíntesis solar, desafía el oscuro encaperuzamiento produciendo en él, la "Palma Blanca".




 subiendo a una palmera

La Palmera, típica especie mediterránea complicada y desconocida, que resiste al sol y se deja mecer por la luna, proporciona alimentos a la especie humana, así como condiciones para mejorar la calidad de vida, por lo que no tiene nada que extrañar que al igual que los dioses en la mitología griega contaran con un olimpo, la palmera datilera fuese aceptada en el culto de las primitivas poblaciones íberas, antecesoras de las posteriores que dieron origen a la bimilenaria ciudad de ILLICI predecesora de la actual ciudad de ELCHE.

 

La palmera datilera es hija del sol y la luna, y amante de ambos. De su relación con el astro rey, al cabo de nueve meses de polinización y posterios fecundación maduran los dátiles.
De la relación con la luna, expresada con la oscuridad producida por el encaperuzamiento, al cabo igualmente de otrso nueve meses, del seno de la Palmera hatada surge la "Palma Blanca".

Para la obtención de la palma blanca se somete a las palmeras a un tratamiento cuyo origen se pierde en la memoria de los siglos.

El encaperuzado priva a la planta del contacto con los rayos del sol, por lo que no realiza la función clorofila y pierde su color verde hasta transformarse en blanquecino.


 


De su relación con ambos surgen las más bellas especies ornamentales de este mundo terrenal.


La Procesión de Domingo de Ramos, declarada de Interés Turístico Internacional en 1997, data de finales del siglo XIV, principios del s. XV. En esta procesión, donde se conmemora la entrada de Cristo en Jesuralén, participan cientos de personas portando palmas elaboradas por familias artesanas de la cuidad.

Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. Las palmas blancas de Domingo de Ramos, se obtienen mediante el encaperuzado de las ramas de algunas palmeras, que se encuentran en los diversos huertos del termino municipal. Meses más tarde, son tratadas artesanalmente por personas expertas que trenzan las palmas formando dibujos y figuras, como cruces.

 


Los actos previos a la Procesión el Domingo de Ramos se inician en torno a las nueve y media de la mañana,con la exposición en la basílica de Santa María de los ramos de artesanía y miniatura que participarán en la procesión. En esta exposición se conjuga arte y originalidad tan íntimamente como sujeto y verbo.

 

La bendición de las palmas se realiza en el Paseo de la Estación en donde se concentran palmas blancas lisas y rizadas, artísticas y artesanales, y alguna palma verderizada,convirtiéndose temporalmente el lugar en un escaparate, único en el mundo, de la artesanía de la palma blanca.

Luego de la bendición de las palmas se inicia la procesión en la que alrededor de diez mil ilicitanos portadores de palmas, lisas con ramos de olivo y rizadas.

 


Desde este Blog, animo a todos a conocer un poco mas esta tradición popular vivida en Elche con gran pasió y que llega hasta nuestras ciudades para acompañar al Señor cada Domingo de Ramos, siendo junto a las ramas de olivo, las que dan sabor y color al inicio de la Semana Santa.

Niños de la borriquita de Don Benito con la típica palma blanca  
en el pasado Domingo de Ramos 2012

Fuentes Consultadas:

http://www.palmasmas.com.es
http://www.palmablanca.com