jueves, 7 de febrero de 2013

CON OJOS DE PASIÓN


 
  
Fotografía "Pasa la vida" de Carlos Delgado Soto: 
Primer premio del VI Concurso de fotografía cofrade 2012 de Cope Sevilla
 

En la entrada de hoy, quiero hacer mención a otra manera de ver nuestra Semana Santa, esa que se percibe desde la curiosidad, desde la captación de lo efímero, con mas o menos acierto, con mejor o peor luz, pero que nos dejan momentos inolvidables para el deleite de nuestra mirada, la del cofrade y la del menos cofrade. El objetivo de una cámara se hace presente en cada paso, al torcer una esquina, desde los barrotes de un balcón, con la luz del atardecer o con la de la luna llena de la madrugá; dibujando sombras entre el humo del incienso, el brillo de los barales, el color de la cera, la mirada del costalero bajo su trabajadera , etc....

Aquí os dejo algunas fotografías participantes del Concurso organizado por Cope Sevilla en el año 2012:

 

 "Abuelo y nieta"  José Ramón Bustelo Estévez

 

 "La bulla" Carlos Delgado Soto

 

SEGUNDO PREMIO
"Tradición" Francisco Villegas Campos

 

 "Con la mirada perdida" Ángel Gala Garrido

 
  
"Sin nombre" Raúl Amodeo Ruíz
 

 "La mano del Padre" José Manuel Hernández Martín

 

 "Sin nombre" Marcelino López Gómez

 

PREMIO ESPECIAL PORTADA
"Sin nombre" Pedro Gónzalez Vázquez
 

 "El ovni de San Bernardo" Hugo Delgado Adones

 

 ACCESIT 2011: Luis Alonso Sire

 

SEGUNDO PREMIO 2011: Manuel Jesús Martín Carrasco


La fotografía cofrade es otro arte que gira en torno a nuestra gran pasión, y nos hace mirar las cosas de otra manera.





A ello contribuyen las inicitativas como la de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Villanueva de la Serena que según noticia extractada de www.nuestracomarca.com (Raúl Haba), va a montar una exposición fotográfica cuyo objetivo es ofrecer otros puntos de vista de la Pasión villanovense. La muestra va a llevar por título Momentos de Pasión . El comisario de la exposición será Jesús Javier Guisado Rodrigo.


El propósito es que los ciudadanos participen con las fotografías que puedan tener de distintos momentos de la Semana Santa. Se han elaborado unas bases que regirán la participación en dicha muestra, que estará abierta al público del 13 de marzo al 2 de abril.

Se podrán presentan cinco obras por autor, sin límite de edad ni lugar de procedencia o residencia de los participantes. Eso sí, las instantáneas, lógicamente, debe ser relativas a la Semana Santa villanovense, valorándose el que recojan momentos, detalles o aspectos cotidianos, evitándose obras de las imágenes o pasos como si fueran postales o carteles.

Las obras se presentarán en formato digital con una resolución mínima de 8 megas, sin marcos, ni firmas, ni marcas de agua. El plazo de presentación de los trabajos está abierto hasta el próximo día 13 de febrero, y se hará al correo electrónico a: momentosdepasion2013@gmail.com 


 

En Don Benito, la iniciativa corre a cargo de los amigos de la Tertulia Cofrade "La Revirá", que ha convocado el I Concurso de Fotografías de Cuaresma y Semana Santa de "La Revirá, donde buscan la mejor fotografía de los Cultos internos o externos de nuestras Hermandades y Cofradías de Penitencia. El premio para el autor de la fotografía ganadora será un ejemplar del libro "Don Benito Cofrade: Pasado, Presente o Futuro de sus Devociones Religiosas".

La temátiva versará sobre cualquier Culto interno o externo de la Cuaresma o Semana Santa  de 2013 relacionado con las Hermandades y Cofradías de Penitencia de Don Benito y Villanueva de la Serena.Participación abierta del 13 de febrero al 7 de abril. Para mas información animo a los blogueros a pinchar este enlace: 

http://www.larevira.com/tertulia-cofrade/concursos/i-concurso-de-fotograf%C3%ADas-de-cuaresma-y-semana-santa-la-revir%C3%A1/

EL GRAN ROBERTO VILLARRICA


 http://img193.imageshack.us/img193/60/caretoredimensionar8sz.jpg

Mirando hacia Sevilla, la madre y maestra de las instantáneas cofrades, quiero homenajear en esta entrada a Roberto Villarrica, y su excelente Blog sobre Fotos Cofrades http://www.fotoscofrades.blogspot.com. Roberto Villarrica, de 33 años es fotógrafo por afición. En una entrevista ofrecida por el Blog elcostal.org, nos mostraba ya por el año 2008, los orígenes de su gran afición:
 


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhS5Gu6O9V2YoCDLVYsL-YlQWcjMqBESket4ANog811l18p6zeZ_85Af3cdXUF4ROUC4ODDlwdjF8eQNzHOOCzXmmB5aqdRRpIVk6isltyz72PEeuuYIiC0uvRbQMOJWxdE1oY3SpmrUAJm/s0/2013bpservitas06.jpg


1ª-Cuéntanos un poco de esa afición que tiene por hacer fotos cofrades

La fotografía apareció muy tarde en mi vida. Yo siempre he sido de ver las fotos de los demás, pero nunca me había llamado mucho la atención ponerme a hacerlas. Con el auge de las digitales pensé que si me compraba una camarita podía hacer mis fotos de Semana Santa y de las imágenes, y así tener algunos recuerdos. Así que en marzo de 2004 adquirí una Nikon Coolpix 2100, un modelo muy modesto comparado con las máquinas que se ven hoy día. Con ella hice mis primeras fotos, que eran horrorosas, y poco a poco, equivocándome mucho y probando más todavía, fui mejorando un poco los resultados. Como por mi trabajo de funcionario tengo las tardes y los fines de semana libres, tengo la costumbre de acudir a los cultos que se celebran y hacer fotos, que son las que publico luego en el blog, para difundir aquello que he visto y ponerlo a disposición de cualquier persona.


2ª-¿Qué Hermandad te “llama” más?

Mis Hermandades son La Amargura y El Amor, por raro que parezca, dado que son del mismo día y salen prácticamente al mismo tiempo. En El Amor soy hermano desde que tengo 4 años, siguiendo la tradición que iniciaron mis primos mayores de salir en La Borriquita. La Amargura me viene por parte de mi padre y de mis dos abuelos, pero mi padre, que también es hermano de El Gran Poder no quiso apuntar a ninguno de sus hijos a ninguna Hermandad hasta que nosotros diéramos el paso adelante. Por eso hasta los doce años no me apunté en La Amargura, y mis hermanos sin embargo se decantaron por El Gran Poder.
-3ª¿Has salido alguna vez de nazareno o de costalero?
 
De nazareno, en la Borriquita, en El Amor y en La Amargura



 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmrMkj5h7Q69wkRRT1WRhVvmYdWSMASwrqgX54nlDmKZcauLYPFaOgPdebREoL2ZNyYqKdk6kk41Vy2XBGmA4SgpwOHwQuAgQvanrKzs5ecQIAtnCizTuynthKA8-rkzkIp8-SpvkOWcHP/s0/2013quinariojesusdespojadp1.JPG


4ª-Dime una anécdota viendo pasos……


Es complicado. Más que anécdotas son vivencias. Para no remontarme mucho en el tiempo, este año me impactó el momento en el que El Cerro del Águila fue sorprendido por la lluvia en plena Avenida de Ramón y Cajal. Después de ir divisando un rato el paso desde lejos, finalmente a duras penas pude alcanzarlo debido al fuerte ritmo que llevaba de vuelta a su casa. El chaparrón era tremendo y la imagen desoladora


-5ª-Una calle de Sevilla, de obligada visita en Semana Santa…


Por decir la primera que se me viene a la mente, Doña María Coronel. Seguro que puede decirte muchas más.


 http://2.bp.blogspot.com/-8W_Zf9N_hwU/TcFbbrK8YpI/AAAAAAAAGo4/tgg_8lVNYRA/s00/2011miercolessanto22.jpg
 

-6ª¿Qué tal ves el futuro de la fotografía semana santera sevillana?



Actualmente estamos viviendo un boom de personas que gracias a la revolución de la digital pueden hacer muchas fotos con poco coste en carretees y revelado, lo que les permite aprender con cierta facilidad. Ahora bien, hay que tener paciencia para sacar buenas fotos y sacarle jugo a la cámara. Ahora hay cámaras por todos lados, pero creo que dentro de unos años muchos se cansarán, aunque es obvio que de la cantidad puede venir la calidad. Yo espero que muchos cofrades aficionados a la fotografía nos aporten grandes fotos de nuestras cofradías


-7ª¿Con qué foto de las que ha hecho a lo largo de toda su historia como fotógrafo, se queda?


Sinceramente, no pones en un aprieto con esta pregunta. No soy muy dado a hablar de mis fotos. Prefiero que los demás me digan lo que les gusta y lo que no. En las últimas fechas algunas personas me han hablado muy bien de una foto que ha sido portada del Boletín de la Amargura del pasado mes de enero. La realicé el pasado Domingo de Ramos y capta la Cruz de Guía de la cofradía por la calle Conde Torrejón, con una luz crepuscular que le da una atmósfera muy bonita a la foto


 http://1.bp.blogspot.com/-9A4DCiX1yZw/TcFa-NFBm_I/AAAAAAAAGlo/We21cICwITU/s00/2011miercolessanto48.jpg


NUESTRO FOTÓGRAFO DE CABECERA: DIEGO SANCHEZ CORDERO

 

En Don Benito, tenemos la suerte de contar con una gran profesional de la fotografía, con una gran persona, ejemplo de superación, y con un objetivo tan diáfano y eficaz como lo es su pluma fácil para acompañar de comentarios cada instantánea. Su Blog de impagable contenido se llama "CACHOS DE VIDA", http://disancor.blogspot.com.es/. Esa misma vida que nos regala cada día sacando a la luz los recuerdos de la suya, lo que sus ojos apasionados nos han dejado para los que queremos a Don Benito, y apreciamos el sabor de antaño.


Extracto a continuación unas palabras suyas para que podais conocerlo mejor:


He ejercido muchas actividades, conozco muchos oficios, me he ganado la vida como Dios me ha dado a entender, pero hay una profesión para la que he vivido y he ejercido con auténtica pasión como profesional durante 30 años, es la de fotógrafo. He sido fotógrafo profesional, y reportero grafico de prensa algo más de 20 años. Me hice profesional en un acto de rebeldía y reto asimismo. El más difícil todavía, ¿por qué más difícil? Pues porque yo temblaba un poco y andaba como los borrachos, y si se tiene en cuenta que si no se está uno quieto la foto puede salir movida, pues, vaya panorama. Pese al temblor nunca me salieron fotos movidas, todo ello, gracias al conocimiento de las cámaras, al dominio de la técnica y algunos trucos. Mis trabajos entraban, según crítica y clientes, dentro de los muy buenos. Es que yo, con mi enfermedad, estaba obligado a ser el mejor. No me podía permitir un fallo por pequeño que fuera. Las cámaras fotográficas siempre las he usado manuales, aquellas que las mediciones, muchas veces, las hacía a ojo de “buen cubero”. Para amortiguar el temblor, la velocidad de obturación alta y para ello trabajaba con películas de alta sensibilidad, forzada, si era necesario, durante la toma, en el laboratorio o en ambos casos. El resultado final han sido cientos de miles de negativos, en la gran mayoría en blanco y negro, consecuencia de la realización de miles de trabajos fotográficos. Y aunque he hecho de todo, lo que más me gusta es el reportaje. Fotos con vida, fotos humanas, fotos de risas, fotos de llanto, fotos de miserias, fotos de grandezas, en fin, de cualquier manifestación humana que se pueda plasmar en una fotografía, y en las que no haya preparación, que todo sea improvisación, según se vayan desarrollando los acontecimientos. 

Congelar el instante para el recuerdo.
Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven, Lo único que importa es que al final hayas amado, El órgano sexual más importante es el cerebro, La vida no es justa pero aún así es buena, Lo que no te mata en realidad te hace más fuerte.

Para el recuerdo de los cofrades exponemos algunas de sus instantáneas en la Semana de pasión calabazona:





















Gracias Diego por tantas fotos, por tantos momentos, por tantos recuerdos y por todos los que nos quedan por descubrir, sin duda el objetivo de la cámara tuvo en cuenta con ojos de pasión el espíritu de nuestra Semana Santa.

Desde aquí vaya mi reconocimiento y homenaje, deseando que no dejes de sorprendernos...