Hoy vamos a tratar de una de las imágenes olvidadas por la Semana Santa de Don Benito, pero que durante algunos años formó parte de nuestros cortejos procesionales, se trata de Santa María Magdalena, imagen que se encuentra en un lateral de la Parroquia de Santa
María, a la derecha de la Virgen de la Soledad. No se tiene el dato del
año en el que se adquirió ni el autor o taller en
la que se realizo. Es una talla en madera, seguramente de cedro, policromada al estilo de las obras de arte levantinas.
Durante varios años procesionó en la
noche del Viernes Santo en la conocida Procesión del Silencio
acompañando a las imágenes de San Juan Evangelista,
Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Soledad. Era
portada por mujeres costaleras. Dejó de procesionar a finales de los
años 90 cuando la Cofradía de la Soledad decidió sacar en
Procesión al Cristo de la Paz el Miércoles Santo y realizar la
estación de penitencia del Viernes Santo únicamente con la Virgen de la
Soledad.
Santa María Magdalena - Cristo de la Paz - Virgen de la Soledad - San Juan Evangelista
Procesión del Viernes Santo 1998 - Don Benito
María Magdalena (en hebreo: המגדלית מרים; en griego antiguo: Μαρία ἡ Μαγδαληνή) es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Es considerada santa por la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio. Reviste una especial importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo. Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, localidad situada en la costa occidental de lago de Tiberíades.
MARÍA MAGDALENA EN EL NUEVO TESTAMENTO
La información sobre María Magdalena en los evangelios canónicos es escasa. Es citada en relación con cuatro hechos diferentes:
·
De acuerdo con el evangelio de Lucas (Lc
8:2), María Magdalena alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos
durante su predicación en Galilea. Se añade que anteriormente había sido curada
por Jesús: "Le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido
curadas de enfermedades y espíritus malignos: María, llamada Magdalena, de la
cual habían salido siete demonios [...]".
·
De acuerdo con los evangelios de Marcos (Mc
15:45-47), Mateo (Mt
27:55-56) y Juan (Jn 19:25),
estuvo presente durante la crucifixión de Jesús.
·
En compañía de otras mujeres, fue la primera
testigo de la resurrección, según una tradición en la que concuerdan los cuatro
evangelios (Mt 28:1-5, Jn 20:1-2, Mc 16:1-5, Lc
24:1-10). Después comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles.
·
Según un relato que sólo aparece en el evangelio de
Juan, fue testigo de una aparición de Jesús resucitado (Jn 20:11-18).
Identificación con otros personajes
Los citados son los únicos pasajes de los evangelios canónicos en los que se cita a "María de Magdala". La tradición cristiana occidental (católica), sin embargo, aunque sin apoyarse en evidencias textuales de ningún tipo, ha identificado con María Magdalena a otros personajes citados en el Nuevo Testamento:
·
La mujer adúltera a la que Jesús salva de la
lapidación, en un episodio que sólo relata el evangelio de Juan (Jn 8:3-11)
·
La mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y
los enjuga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén según los
evangelios sinópticos (Lc
7:36-50, Mc 14:3-8,Mt 26:6-13), cuyo nombre no se menciona. Según Marcos y Mateo,
sin embargo, la unción tuvo lugar en Betania, "en casa de Simón el
leproso", lo que ha llevado a identificar a esta mujer a su vez con María
de Betania.
·
María de Betania, hermana de Lázaro, a la que se
atribuye en el evangelio de Juan la iniciativa antes mencionada (Jn 12:1-8), y que aparece en otros
conocidos pasajes del cuarto evangelio, como la resurrección de Lázaro (Jn 11:20-30). Se identifica también
con la María del episodio de la disputa entre Marta y María (Lc 10:38-42).
La identidad de María Magdalena como María de Betania y "la mujer quien fue una pecadora" fue establecida en un sermón que el papa san Gregorio Idio en el año 591, en el cual dijo: "Ella, la cual Lucas llama la mujer pecadora, la cual José llama María [de Betania], nosotros creemos que es María, de quien siete demonios fueron expulsados, según Marcos."
Difundida por los teólogos de los siglos III y IV, esta teoría gozó de mucha popularidad
en el siglo XIX y constituyó un tema frecuente en la iconografía cristiana
occidental.
ANÁLISIS
HISTÓRICO
María
Magdalena, así, con su nombre completo, aparece en varias escenas evangélicas.
Ocupa el primer lugar entre las mujeres que acompañan a Jesús (Mt 27, 56; Mc
15, 47; Lc 8, 2); está presente durante la Pasión (Mc 15, 40) y al pie de la
cruz con la Madre de Jesús (Jn 19, 25); observa cómo sepultan al Señor (Mc 15,
47); llega antes que Pedro y que Juan al sepulcro, en la mañana de la Pascua
(Jn 20, 1-2); es la primera a quien se aparece Jesús resucitado (Mt 28, 1-10;
Mc 16, 9; Jn 20, 14), aunque no lo reconoce y lo confunde con el hortelano (Jn
20, 15); es enviada a ser apóstol de los apóstoles (Jn 20, 18). Tanto Marcos
como Lucas nos informan que Jesús había expulsado de ella «siete demonios». (Lc
8, 2; Mc 16, 9)
María de Betania es la hermana de Marta y de Lázaro; aparece en el episodio de la resurrección de su hermano (Jn 11); derrama perfume sobre el Señor y le seca los pies con sus cabellos (Jn 11, 1; 12, 3); escucha al Señor sentada a sus pies y se lleva «la mejor parte» (Lc 10, 38-42) mientras su hermana trabaja.
Finalmente, hay un tercer personaje, la pecadora anónima que unge los pies de Jesús (Lc 7, 36-50) en casa de Simón el Fariseo.
Dos en una, tres en una
No era difícil,
leyendo todos estos fragmentos, establecer una relación entre la unción de la
pecadora y la de María de Betania, es decir, suponer que se trata de una misma
unción (aunque las circunstancias difieren), y por lo tanto de una misma
persona.
Por otra parte, los «siete demonios» de Magdalena podían significar un grave pecado del que Jesús la habría liberado. No hay que olvidar que Lucas presenta a María Magdalena (Lc 8, 1-2) a renglón seguido del relato de la pecadora arrepentida y perdonada (Lc 7, 36-50).
San Juan, al presentar a los tres hermanos de Betania (Marta, María y Lázaro), dice que «María era la que ungió al Señor con perfumes y le secó los pies con sus cabellos». El lector atento piensa: "Conozco a este personaje: es la pecadora de Lucas 7". Además, en el mismo evangelio de Lucas, inmediatamente después del episodio de la unción, se nos presenta a María Magdalena, de la que habían salido «siete demonios». El lector ratifica su impresión: "María Magdalena es la pecadora que ungió a Jesús". Y por último, en el mismo evangelio de San Lucas, pocos capítulos después (Lc 10), María, hermana de Marta, aparece escuchando al Señor sentada a sus pies. El lector concluye: "María Magdalena y esta María son una misma persona, la pecadora penitente y perdonada, que Juan también menciona por su nombre aclarándonos que vivía en Betania".
Pero esta conclusión no es necesaria porque:
no hay por qué
relacionar a Juan con Lucas; los relatos difieren en varios detalles. Así, por
ejemplo, la unción, según Lucas, tiene lugar en casa de Simón el Fariseo; su
relato hace explícita referencia a los pecados de la mujer que unge a Jesús.
Pero Mateo, Marcos y Juan, por su parte, hablan de la unción en Betania en casa
de un tal Simón (Juan no aclara el nombre del dueño de casa, sólo señala que
Marta servía y que Lázaro estaba presente), y mencionan el gesto hipócrita de
Judas en relación con el precio del perfume, sin sugerir que la mujer fuese una
pecadora. Sólo Juan nos ofrece el nombre de la mujer, que los demás no
mencionan.
los «siete demonios» no significan un gran número de pecados, sino -como lo aclara allí mismo Lucas- «espíritus malignos y enfermedades»; este significado es más conforme con el uso habitual en los evangelios.
Dos teorías
Los argumentos a favor de la identificación de los tres personajes, como vemos, son débiles. Sin embargo, tal identificación cuenta a su favor con una larga tradición, como se ha mencionado. Hay que decir también que los argumentos a favor de la distinción entre las tres mujeres tampoco son totalmente concluyentes. Es decir que ambas teorías cuentan con razones a favor y en contra, y de hecho, a lo largo de la historia, ambas interpretaciones han sido sostenidas por los exégetas: así, por ejemplo, los latinos estuvieron siempre más de acuerdo en identificar a las tres mujeres, y los griegos en distinguirlas.
Una respuesta "oficial"
A pesar de que ambas posturas cuentan con argumentos, hoy en día la Iglesia Católica se ha inclinado claramente por la distinción entre las tres mujeres. Concretamente, en los textos litúrgicos, ya no se hace ninguna referencia -como sí ocurría antes del Concilio- a los pecados de María Magdalena o a su condición de "penitente", ni a las demás características que le provendrían de ser también María de Betania, hermana de Lázaro y de Marta. En efecto, la Iglesia ha considerado oportuno atenerse sólo a los datos seguros que ofrece el evangelio.
Por ello, actualmente se considera que la identificación entre Magdalena, la pecadora y María es más bien una confusión "sin ningún fundamento", como dice la nota al pie en Lc 7, 37 de "El Libro del Pueblo de Dios". No hay dudas de que la Iglesia, a través de su Liturgia, ha optado por la distinción entre la Magdalena, María de Betania y la pecadora, de modo que hoy podemos asegurar que María Magdalena, por lo que nos cuenta la Escritura y por lo que nos afirma la Liturgia, no fue "pecadora pública", "adúltera" ni "prostituta", sino sólo seguidora de Cristo, de cuyo amor ardiente fue contagiada, para anunciar el gozo pascual a los mismos Apóstoles.
La liturgia de su fiesta
Los textos bíblicos que se proclaman en su Memoria (que se celebra el 22 de julio) hablan de la búsqueda del «amado de mi alma» (Cant 3, 1-4a) o de la muerte y resurrección de Jesús como misterio de amor que nos apremia a vivir para «Aquel que murió y resucitó» por nosotros (2 Cor 5, 14-17). Ell evangelio que se proclama en la Misa es Jn 20, 1-2.11-18, es decir, el relato pascual en que Magdalena aparece como primera testigo de la Resurrección de Jesús, lo proclama «¡Maestro!» y va a anunciar a todos que ha visto al Señor. Como se ve, ninguna alusión a sus pecados ni a su supuesta identificación con María de Betania. Sólo pervive de esta supuesta identificación el hecho de que la Memoria litúrgica de Santa Marta se celebra justamente en la Octava de Santa Magdalena, es decir, una semana después, el 29 de julio. Santa María de Betania aun no tiene fiesta propia en el Calendario Litúrgico oficial.
Los textos eucológicos de la Misa de la Memoria de Santa María Magdalena nos dicen, por su parte, que a ella el Hijo de Dios le «confió, antes que a nadie... la misión de anunciar a los suyos la alegría pascual» (Oración Colecta). Magdalena es aquella «cuya ofrenda de amor aceptó con tanta misericordia tu Hijo Jesucristo» (Oración sobre las Ofrendas) y es modelo de «aquel amor que [la] impulsó a entregarse por siempre a Cristo» (Oración Postcomunión).
En la Liturgia de las Horas ocurre otro tanto, ya que los nuevos himnos compuestos después de la reforma litúrgica (Aurora surgit lúcida para Laudes y Mágdalæ sidus para Vísperas) hacen hincapié en los mismos aspectos: María Magdalena como testigo privilegiado de la Resurrección, primera en anunciar a Cristo resucitado, y fiel e intrépida seguidora de su Maestro. Algo similar se verifica en los demás elementos del Oficio Divino, en los que -nuevamente- no hay alusión ninguna a los supuestos pecados de la Magdalena ni a su condición de hermana de Marta y Lázaro.
Como claro contraste, cabe señalar que en la liturgia previa al Concilio, la Memoria del 22 de julio se llamaba «Santa María Magdalena, penitente», y abundaban las referencias a su pecado perdonado por Jesús y a su condición de hermana de Lázaro. El evangelio que se proclamaba era justamente Lc 7, 36-50, es decir, la unción de Jesús a cargo de «una mujer pecadora que había en la ciudad»: "in civitate peccatrix".
Finalmente, mencionemos que el culto a Santa María Magdalena es muy antiguo, ya que la Iglesia siempre veneró de modo especial a los personajes evangélicos más cercanos a Jesús. La fecha del 22 de julio como su fiesta ya existía antes del siglo X en Oriente, pero en Occidente su culto no se difundió hasta el siglo XII, reuniendo en una sola persona a las tres mujeres que los Orientales consideraban distintas y veneraban en diversas fechas. A partir de la Contrarreforma, el culto a María Magdalena, "pecadora perdonada", adquiere aun más fuerza.
La leyenda oriental señala que después de la Ascensión habría vivido en Éfeso, con María y San Juan; allí habría muerto y sus reliquias habrían sido trasladadas a Constantinopla a fines del siglo IX y depositadas en el monasterio de San Lázaro.
Otra tradición -que prevalece en Occidente- cuenta que
los tres "hermanos" (Marta, María "Magdalena" y Lázaro)
viajaron a Marsella (en un barco sin velas y sin timón). Allí, en la Provenza,
los tres convirtieron a una multitud; luego Magdalena se retiró por treinta
años a una gruta (del "Santo Bálsamo") a hacer penitencia. Magdalena
muere en Aix-en-Provence, adonde los ángeles la habían llevado para su última
comunión, que le da San Máximo. Diversos avatares sufren sus reliquias y su
sepulcro a lo largo de los siglos.
Estas leyendas, naturalmente, no tienen ningún fundamento histórico y, como otras tantas, fueron forjadas en la Edad Media para explicar y autentificar la presencia, en una iglesia del lugar, de las supuestas reliquias de Magdalena, meta de innumerables peregrinajes.
Finalmente, cabe consignar que el apelativo "Magdalena" significa "de Magdala", ciudad que ha sido identificada con la actual Taricheai, al norte de Tiberíades, junto al lago de Galilea.
La Sacra conversación - Hermandad del Sol - Sevilla
¿ESPOSA DE JESÚS?
Algunos autores recientes han puesto en circulación una hipótesis según la cual María Magdalena habría sido la esposa, o la compañera sentimental, de Jesús de Nazaret, además de la depositaria de una tradición cristiana de signo feminista que habría sido cuidadosamente ocultada por la Iglesia Católica.
Estas ideas fueron desarrolladas primero en algunos
libros de pseudohistoria, como El
enigma sagrado ("The Holy Blood and the Holy Grail", 1982), de
Michael Baigent, Richard Leigh, Henry Lincoln; y La revelación de los
templarios ("The Templar Revelation", 1997), de Lynn Picknett y
Clive Princey. En estos libros se mencionaba además una hipotética dinastía
fruto de la unión entre Jesús de Nazaret y María Magdalena. Posteriormente
estas ideas han sido aprovechadas por varios autores de ficción como Peter
Berling (Los hijos del Grial,) y Dan
Brown (El código Da Vinci,
2003), entre muchos otros.
No existe ningún pasaje ni en los evangelios canónicos ni en los apócrifos que permita afirmar que María de Magdalena fue la esposa de Jesús de Nazaret. Para la mayoría de los estudiosos del Jesús histórico es una posibilidad que ni siquiera merece ser tomada en serio. Los partidarios de esta idea, sin embargo, se apoyan en tres argumentos:
1. En varios textos gnósticos, como el evangelio de Felipe, se muestra que Jesús tenía con María Magdalena una relación de mayor cercanía que con el resto de sus discípulos, incluidos los apóstoles. En concreto, el evangelio de Felipe habla de María Magdalena como "compañera" de Jesús.
2. En los evangelios canónicos María Magdalena es (excluida la madre de Jesús) la mujer que más veces aparece, y es presentada además como seguidora cercana de Jesús. Su presencia en los momentos cruciales de la muerte y resurrección de Jesús puede sugerir que estaba ligada a él por lazos conyugales.
3. Otro argumento que esgrimen los defensores de la teoría del matrimonio entre Jesús y María Magdalena es que en la Palestina de la época era raro que un varón judío de la edad de Jesús (unos treinta años) permaneciese soltero, especialmente si se dedicaba a enseñar como rabino, ya que eso hubiese ido en contra del mandamiento divino "Creced y multiplicaos". No obstante, el judaísmo que profesó Jesús era muy distinto del actual, y el papel del rabino no estaba todavía bien definido. Sólo después de la destrucción del Segundo Templo, el papel del rabino quedó establecido con claridad en las comunidades judías. Antes de Jesús, está atestiguada la existencia de maestros religiosos solteros, por ejemplo en los círculos esenios. También Juan el Bautista fue soltero, según todos los indicios. Más adelante, algunos primeros cristianos, como Pablo de Tarso, serían también predicadores célibes.
Oración
María Magdalena,
te pido me ayudes a reconocer a Cristo
en mi vida evitando las ocasiones de pecado.
Ayúdame a lograr una verdadera conversión
de corazón para que pueda
demostrar con obras,
mi amor a Dios.
Amén.
Amén.