viernes, 3 de febrero de 2012

FOLKLORE DE LAS COFRADÍAS DE SEVILLA


El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha publicado en su Colección de Bolsillo la séptima edición de "Folklore de las Cofradías de Sevilla", escrito por el genial periodista Antonio Burgos.

Antonio Burgos (Sevilla, 1943) es uno de los primeros articulistas españoles. En el sentido jerárquico, por su estilo propio y su indiscutible maestría, avalada por premios como el Mariano de Cavia, el Pemán o el Larra; y en el sentido cronológico, por su condición de pionero en diversos géneros. Es también, desde su inicio como periodista hace más de 30 años, una de las voces más significadas en la defensa de Andalucía, cuya cultura, tradición y significado histórico han presidido su extensa obra periodística y literaria. Su ensayo Andalucía, ¿Tercer Mundo? fue clave para el resurgir del sentimiento autonómico andaluz..

En su novela Las cabañuelas de agosto (Premio Ateneo de Sevilla 1982) narró el asesinato de Blas Infante, historia que continuó en Las lágrimas de san Pedro. En El contador de sombras evoca la realidad de los pueblos andaluces y El contrabandista de pájaros obtuvo el Premio Ciudad de Marbella, concedido por un jurado presidido por Camilo José Cela. Otras obra suyas son Guía secreta de Sevilla, Folklore de las cofradías de Sevilla, Sevilla tuvo que ser (con prólogo de Manuel Halcón), Sevilla en cien recuadros (con prólogo del arzobispo Carlos Amigo Vallejo), Mirando al mar soñé, Reloj no marques las horas... A la Semana Santa de Sevilla ha dedicado últimamente las obras Guía apasionada de la Semana Santa y Diccionario Secreto de la Semana Santa. Su biografía novelada Curro Romero, la esencia, ha constituido un "best-seller". Recientemente ha publicado Jazmines en el ojal, con prólogo de María Dolores Pradera. Su primer libro fue la obra poética "Palabra en el vacío", publicada por la colección Alcaraván de Arcos de la Frontera, con prólogo de Rafael Montesinos. Fue de los primeros autores en la reivindicación cultural de la copla andaluza, dedicando en 1980 a Rafael de León la biografía y antología Rafael de León, poemas y canciones. Es también autor de la letra de numerosas canciones (Habaneras de Cádiz, Habaneras de Sevilla, Va por usted, Lola de España, etc.) que cantan Rocío Jurado, Carlos Cano y María Dolores Pradera, entre otros intérpretes. Ha escrito muchas letras de Carnaval, colaborando con Antonio Martín en el Coro de la Viña, con el que obtuvo dos primeros premios en el Concurso del Teatro Falla de Cádiz, con los coros "Takatá, chin,chin,pom,pom" y "Bátmonos que nos vamos", y segundo y tercer premios con los coros "A Venecia del tirón" y "Los pájaros". Anteriormente había sido en 1988 pregonero del Carnaval de Cádiz, ciudad a la que está muy vinculado y la que ha dedicado innumerables textos literarios y periodísticos, así como la letra de las "Habaneras de Cádiz", por las que le nombró Hijo Adoptivo tras la petición popular de los gaditanos, que recogieron más de 5.000 firmas para pedir que el Ayuntamiento le concediera distinción.

El libro que traemos hoy aquí a nuestros bloggeros, es ya un clásico entre las obras sobre la Semana Santa de Sevilla., Publicado por vez primera en 1972, recoge una serie que con el título de "El habla cofradiera" apareció en la prensa sevillana en 1966, y que dio origen a la costumbre de editar los actuales coleccionables de la Cuaresma. La obra ha venido reeditándose ininterrumpidamente desde entonces y figura ya en todas las bibliografías sobre asuntos cofradieros de Sevilla y de Andalucía.

En esta obra, Burgos hizo una primera aproximación desmitificadora al mundo de capataces y costaleros, cuando las cuadrillas estaban todavía formadas por los que hoy se recuerdan como "los profesionales" y aún no habían entrado los hermanos costaleros bajo las parihuelas. Aparte de ser el primer aporte etnográfico y lingüístico sobre este tema, tiene además el valor de documento sobre una época de la Semana Santa, la crisis de los últimos años del franquismo, cuando no podía adivinarse el esplendor actual de hermandades, cofradías, costaleros y todo lo relacionado con la gran fiesta religiosa de Sevilla.

Entiendo que es una lectura obligada para aquellos que les guste la Semana Santa en general, y la de Sevilla en particular.

Lo vais a disfrutar sin duda alguna.