martes, 12 de junio de 2012

NOS VAMOS DE VACACIONES






Como todo hijo de vecino, y a pesar de que el cofrade “jartible”, seguirá practicando su pasión a lo largo de los calurosos días del verano, seguirá silbando “Estrella Coronada” al pie del chiringuito, mientras se recrea  con una tapa de sardinas y una “Cruzcampo” helada(como no); al final todo necesita un cierto reposo, para recargar las pilas, aclarar las ideas, y poner en orden todo el material que se va acumulando a lo largo del año, tanto de noticias, fotos, documentos y horas y horas de investigación tanto en Don Benito como fuera.

Desde que se puso en marcha este Blog, el pasado 3 de enero, gracias a Don Benito Cofrade.com, he tratado de mostrar a todos los amantes de lo cofrade, de Don Benito, o de fuera de nuestra querida ciudad, los entresijos del mundo de la Semana Santa, tanto a nivel estético, literario, artístico, gastronómico, documental, etc…, tratando de exponer nuestro patrimonio, nuestras bondades y nuestras miserias, nuestros anhelos y  nuestras realidades.

La Semana Santa de Don Benito, tiene un poso a partir del cual tiene la obligación de crecer y mejorar, tiene una serie de deficiencias detectadas y perfectamente subsanables con buena voluntad, y aunando esfuerzos comunes de las instituciones civiles y eclesiásticas. El trabajo codo con codo de la Junta de  Cofradías, del Ayuntamiento, de las Parroquias, de las Hermandades y de los propios cofrades, está destinado a dar sus frutos, siempre y cuando se camine con firmeza, con ilusión, con respeto y sobre todo, con gusto por mejorar y no estancarse. Hemos observado durante todos estos meses muchas personas alrededor de nuestra Semana Santa, que lejos de favorecer su florecimiento, van minando con su actitud y un hacer más que cuestionable el gran patrimonio artístico que tenemos en nuestro haber. Por desgracia, existen demasiadas personas, manos y pensamientos, faltos de formación cofrade y ello no contribuye sino a perdurar el escaso espíritu que reina en nuestra ciudad sobre la materia.

También hemos podido comprobar como la historia de Don Benito, nos muestra un pueblo eminentemente religioso, y con mucho fervor en el pasado que se ha ido perdiendo poco a poco. Devociones y tradiciones olvidadas, procesiones mutiladas en su composición original, imágenes descuidadas o trasladadas a lugares menos dignos, vestimentas de imágenes que las desmerecen; cofrades mas antiguos que limitan la capacidad de crecimiento de cofrades mas contemporáneos. Vemos como las asociaciones de vecinos albergan un poder superior al de las propias cofradías, bajo el amparo de sus Parroquias.

No obstante, hemos de destacar como se ha realizado la primera Exposición Cofrade en el Museo Etnográfico, la inauguración de la nueva Iglesia de la Sagrada Familia, el Vía Crucis interparroquial con imagen, la primera salida del Cristo de la Oración en el Huerto en la noche del Lunes Santo, la presentación de la Revista de la Semana Santa desde el miércoles de ceniza,  la primera composición de la  Carrera Oficial, el Altar de Cultos del Medinaceli, el Quinario de la Buena Muerte y la Petalá del Jueves Santo. Todos estos hechos reseñables en el año 2012, y con un gran margen de mejora para el 2013.


Por lo demás quiero agradecer a Don Benito Cofrade.com el haberme dado la posibilidad de aportar este pequeño grano de arena para todos los aficionados del mundo cofrade que me han leído a lo largo de esta primera temporada, y que con su visión  y lectura de cada entrada del Blog, me han animado a seguir escribiendo y a seguir investigando temas que fueran de vuestro interés.

A fecha de hoy, y tras más de 80 entradas desde el pasado 3 de enero, el artículo más valorado ha sido el dedicado a “la Beata Madre Matilde Téllez: Gloria de Don Benito”, futura Santa en nuestra ciudad y cotitular de la nueva Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto. No obstante me siento muy orgulloso de todas y cada una de las entradas, aunque para mi predilección quedan las de: “Don Benito tiene sus Ángeles” y “Sueños de Azahar”.

Por todo lo expuesto sólo puedo agradeceros la lectura de mis entradas, y expresaros mi deseo de seguir contribuyendo a mejorar el conocimiento del mundo cofrade y religioso  de Don Benito, con la nueva temporada que inauguraremos en Septiembre de la mano de Cofrade del Siglo XXI, Blog amigo y hermano, del que todos seguimos aprendiendo.

En la próxima temporada me comprometo a seguir glosando todo lo que esté en mi humilde conocimiento, con espíritu crítico y constructivo,  tratando de captar vuestra atención y contribuyendo a la formación cofrade de todos.

Feliz Verano amigos, y hasta la vuelta.

…….He dicho.