lunes, 4 de junio de 2012

GRAN DICCIONARIO DE LA SEMANA SANTA




Dentro de la literatura  cofrade que debe adornar nuestra biblioteca, no debería faltar un buen Diccionario Cofrade para empaparse bien de la terminología específica de esta apasionante “ciencia”. Hoy vengo a traeros un ejemplar que aglutina tanto la definición de innumerables términos, como la biografía de aquellos que los acuñaron, o por cuyo insistente uso y reiteración se convirtieron en palabras con vida propia en nuestra Semana Santa. Se trata del “Gran Diccionario de la Semana Santa”, obra de Don Juan Carrero Rodríguez.

Esta obra monumental recoge casi 5.000 voces específicas del mundo cofradiero de Sevilla, Andalucía y España en una edición aumentada, corregida y puesta al día. La obra, que incluye casi 3.000 imágenes y más de 1.000 reseñas de personajes de la Semana Santa de Andalucía y otros lugares de España, pretende ser una edición definitiva de los trabajos de Carrero desde que en 1981 diera a la imprenta su primera edición del Diccionario Cofradiero, publicación que conoce tres ediciones posteriores que se han ido aumentando de forma sostenida. 

La obra actual, que haría la IV edición, conoce un incremento de voces sin igual, con casi 1.000 términos nuevos y la incorporación de 200 personajes y casi 200 voces específicas de la Semana Santa de otros lugares de España no pertenecientes a Andalucía. Juan Carrero Rodríguez es, sin duda, una de las pocas personas que podía acometer esta obra monumental, fruto de más de 50 años de integración en el mundo de las cofradías de Semana Santa y más de 30 de trabajos infatigables en las páginas de boletines y publicaciones relacionadas con las instituciones y hermandades de la Semana Santa en Andalucía y otros lugares de España. 

El Gran Diccionario de la Semana Santa es la culminación de un trabajo infatigable de Carrero como cronista y notario de la festividad con tan marcadas raíces en Andalucía y España y cuyo nuevo título ha nacido directamente de los libreros, según el propio autor. Presentada en un nuevo formato, con nueva y más lujosa presentación, su vocación es la de ser una obra editorial sin igual e imperecedera.

SOBRE EL LIBRO:

  • 22.0x29.0cm.
  • Nº de páginas: 467 págs.
  • Editorial: ALMUZARA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788488583314
  • Año edicón: 2006
  • Plaza de edición: CORDOBA
SOBRE EL AUTOR: JUAN CARRERO RODRÍGUEZ



Nos indica la web www.conocersevilla.org, que el 16 de mayo de 1934 nace Juan Carrero Rodríguez en el barrio de San Vicente, estando vinculado desde 1953 a la Hermandad de Las Penas para la cual diseña multitud de enseres.

Han pasado 72 desde su nacimiento en la calle “Baños de La Reina Mora", sita en su collación de San Vicente, hasta que expiró en la ciudad de sus efemérides el 13 de junio de 2006 a las 11:00 horas. 

La Virgen de los Dolores ya tiene un motivo más para mirar al Cielo, para contemplar al que puede ser considerado uno de los últimos grandes historiadores de la Semana Santa de Sevilla.
Pudo disfrutar de una relativa tranquilidad en sus últimos años de vida, pero su vitalidad y su “querer saber más” le llevaron a estar al pie del cañón hasta los últimos momentos. ¿Cuántos boletines de las hermandades llevarán impresos sus anales? ¿Cuántas bibliotecas contendrán alguno de sus muchos ejemplares sobre tan diversos temas cofradieros?

Se ha ido con varias espinas clavadas en el pecho. La edición de sus libros no siempre le han deparado buenos sabores de boca. De hecho ahí quedarán (esperamos que no para el recuerdo) sus débitos por parte de las editoriales, resaltando la “puñalada trapera” dada desde la “Fundación Cofrade”, que dejó en el aire al menos 8 tomos de los 10 prometidos. 

Pero hoy prefiero hablar del Juan Carrero amigo, el que disfrutaba mostrándonos sus avances en las nuevas ediciones de sus anales, o su diccionario cofradiero, convertido en “Gran Diccionario de la Semana Santa ”, gracias a la labor de la editorial Almuzara. 

Juan también quiso reconocer el esfuerzo realizado por Arte Sacro y sus componentes, incluyendo nuestras reseñas biográficas en su Gran Diccionario, algo por lo que siempre le estaremos eternamente agradecidos Pepelu y yo. 

Vinculado desde 1953 a la Hermandad de Las Penas de San Vicente, para la cual diseña multitud de enseres, también fue fundador de la Hermandad de la Redención. A partir de 1960 comienza su faceta de investigación en los archivos de Sevilla sobre los anales de las Cofradías de Sevilla, lo que le convierte en uno de los eruditos de la información sobre la Semana Santa hispalense. 

Aparte de sus numerosas publicaciones en prensa y boletines, tiene publicados varios libros, entre los que destacan “Anales de las Cofradías de Sevilla”, con dos ediciones en la calle, su “Diccionario Cofradiero”, con tres ediciones en la calle, “Nuestra Señora de los Reyes y su historia” o “Esperanza Elena Caro” o su obra postuma, el ya nombrado “Gran Diccionario de la Semana Santa ” de Sevilla, sin olvidar su “historia de la Semana Santa de Sevilla” en 20 volúmenes, los dos primeros volúmenes de su “Hemeroteca Cofradiera”, sus índices del Boletín del Consejo y sus anales y artículos difundidos hasta nuestros días por multitud de boletines, diarios y páginas webs. 

Entre sus muchos reconocimientos podemos destacar la “I Medalla de Oro de la Hermandad de las Penas”, “Nazareno de Plata” del Consejo de Cofradías, “El Llamador” de Canal Sur Radio o el premio “Demofilo” de la Fundación Machado. 

Espero que este manual se convierta en el elemento fundamental para empezar a pensar en nuestra formación cofrade continuada, y que redunde en beneficio de nuestras Hermandades y Cofradías de Don Benito, que pienso con todos mis respetos, que se encuentran muy alejadas de saber y entender la terminología mas adecuada para desenvolverse en este “mundo” tan peculiar.