Si hay
algo que tenemos claro tras muchos meses de investigar la historia mas reciente
de Don Benito, es que se trataba de un pueblo eminentemente religioso, y hablo
en pasado porque tengo la convicción de que muchos de aquellos elementos que
así lo constataban, hoy se han ido perdiendo. Un claro ejemplo de ello, fue el
paso de la Orden de las Agustinas Descalzas por nuestra ciudad y la extinguida capilla de Nuestra Señora de Gracia, perteneciente al convento, y ubicada donde estaba el antiguo Ayuntamiento que hoy alberga la Casa de la Cultura.
Según
los datos aportados por el historiador Don Manuel Fernández Jiménez, solamente
tenemos constancia de la existencia de un convento en la villa en el período
que estudiamos, el denominado de Nuestra Señora de Gracia. Según Calderón
Martín, el mismo fue edificado en el solar que ocupó la casa del matrimonio
formado por Don Juan Sánchez-Pajares y Doña ana González y García de Paredes
por sus hijos Don Juan Sánchez-Pajares, Penitenciario de la Santa Iglesia
Catedral de Badajoz, y Leonor de Santa Rosa de la Orden Tercera de San
Francisco, en 1629.
La
primera prueba irrefutable sobre esta institución nos la brinda el “libro VII
de Difuntos” de la Parroquial de Santiago, donde reza lo siguiente:
“ En uno de enero de 1720 se enterró Doña Isabel de
la Purificación, Religiosa PRofessa en su Convento de Nuestra Señora de Gracia,
orden de Nuestro Padre San Agustín, de este dicho lugar, con assistencia de la
Cruz de la Parroquia y Cavildo Eclesiático, aviendo hecho entierro elPArrocho
en visrtud de sentencia ganada a favor de dicha Parroquia en el Pleyto que
litigó su Parrocho con dicho Convento a quien se notificó, en quien no hubo
contradicción; y para que conste lo firmo coo Cura, ut supra…. Licenciado
Zurbano”.
También
se menciona en susodicho libro que a este convento pertenecían las imágenes del
Amor Hermoso y San Francisco, que están en San Sebastián, y las de San Agustín,
Santa Mónica y Santa Rita que se encuentran en la Parroquia de Santiago.
El
retablo del Altar Mayor de la capilla se ubicó durante un tiempo en la
Parroquia de la Anunciación de Manchita, haciendo el mismo oficio, y uno de los
laterales del que se encuentra en los Padres del Corazón de María, también
perteneció a dicho convento.
Información
complementaria a lo largo del Siglo XVIII la encontramos en el Catastro de
Ensenada “…dizen que sólo ay un convento de religiosas
Agustinas, cuio número es del de veintte y ocho”; y en la Real Audiencia: “En este puevlo no ai mas convento que uno
de Religiosas Agustinas calzadas que actualmente se compone de diez y nueve de
velo y quatro legas. De su fundación no tiene noticia este Aiuntamiento. Dichas
religiosas se mantienen de las rentas que tiene dicho convento, el cual percive
de dote de cada una a su ingreso setecientos ducados i en él no ai enseñanza alguna púvlica ni privada”.
Apunta
Calderón Martín que la exclaustración de sus ocupantes se produjo en 1836,
siendo Priora Sor Josefa y Depositaria Sor Cayetana González, circunstancia
éste que nos confirma Madoz a mediados de esa centuria:
“Las escuelas públicas de niños se hallan
establecidas en una parte del convento que fue de monjas, existentes en la
plaza, titulado de Nuestra Señora de Gracia, orden de San Agustín…”
Coello
en su plano de 1863, no indica con total exactitud cual era el lugar de
ubicación del mismo.
Plano de Coello 1836
Don Pedro de Torre –Isunza y de Hita, en su libro de “Recuerdos y Datos
Históricos de la Ciudad de Don Benito” de 1916 (del que ya tendremos ocasión de
hablar en la próxima temporada del Blog), nos indica que:
“poco hemos de decir de esta Iglesia
que formó parte del Convento de las Agustinas. Cerrada al culto desde hace
años, la inclemencia del tiempo y falta de exorno, la tienen convertida en una
verdadera ruina. No obstante, aparecen en ella, huellas de haber sido muy
bonita. Sin duda alguna, empezó a resentirse desde la expulsión de las monjas,
allá por los años 1834 al 36; pues no dejó de pasar por Don Benito, la mano
destructora de aquellos Gobiernos liberales, exagerados en sus procedimientos a
pesar de componerse los hombres de providad y cultura, los cuales en su mayoría, formaron el partido
llamado moderado, que tantos beneficios aportó a su patria. Nada existe del
Convento actualmente; en su solar han sido levantadas otras edificaciones de
gran importancia para el pueblo, como la Cárcel, la Plaza de Abastos y vivienda
menestrales. No podemos decir nada de la fundación de esta institución, por las
mismas razones antes apuntadas. Solo hemos encontrado, como dato digno de
consignarse que, en el pavimento de la Iglesia, está la fecha de 1781, la
cual puede tener varias explicaciones.
Hoy utiliza la nave de que se compone el templo, la Iglesia de Santiago que
está frente, para depósito de cadáveres”.
LA ORDEN DE LAS AGUSTINAS DESCALZAS
La Orden de las Agustinas Descalzas
tuvo su origen en las ansias de San Juan de Ribera
(1532-1611), Arzobispo de Valencia, por reformar la vida monástica femenina y
conducirla a su pureza y perfección evangélicas. Entusiasmado por la Reforma
llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús, puso
todo su empeño en que la Santa fundase en la Archidiócesis valenciana. Dicha
fundación no pudo llevarse adelante pero el santo obispo no cesó en su empeño.
En 1597 daba la aprobación para la fundación de un monasterio de monjas en la
localidad de Alcoy. A dichas monjas les dio por Regla la de San Agustín y por Constituciones
las de las Carmelitas Descalzas redactadas por Santa Teresa de Jesús, incluyendo algunas
modificaciones. El hábito es así mismo idéntico al de las Carmelitas Descalzas
aunque de color negro según la tradición agustiniana.
Las monjas Agustinas Descalzas son de
estricta clausura papal, tienen dos
horas diarias de oración mental, reina en sus conventos el aire de
familia y sencillez de vida teresiana y tienen recreaciones en las
que realizan labores. La austeridad de sus conventos y el número reducido de
monjas (hasta 21) también es característica de esta descalcez agustianiana-
teresiana. Las Agustinas Descalzas se caracterizan por su intensa devoción
eucarística y su espíritu de reparación.
Diariamente adoran el Santísimo Sacramento expuesto en sus iglesias
conventuales.
Tras el Concilio Vaticano II y la
subsiguiente crisis de vocaciones, las Agustinas Descalzas han ido cerrando
comunidades. La última en cerrar (2009) ha sido la de la Ollería (Valencia)
donde en un gesto de generosidad y solidaridad eclesial, han cedido su monasterio
a las Siervas del Señor y de la Virgen de
Matará. Actualmente, la Orden cuenta con tres monasterios.
San Agustín
LA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN DE GRACIA
La Virgen de Gracia es una advocación
mariana muy arraigada en las tierras del Levante español así como en otras
zonas de la Península. Esta advocación mariana tiene sus orígenes en la frase
que el Arcángel San Gabriel dijo a María el día de la Anunciación "Dios te
salve María, llena eres de gracia".
Para los cristianos esta advocación no
hace más que resaltar esta cualidad divina que Dios puso en Santa María.
Muchas son las imágenes que se veneran
bajo esta advocación, como las de Ocaña (Toledo), Puertollano (Ciudad Real),
Caudete (Albacete), Villarreal (Castellón), Biar (Alicante), Arjona (Jaén),
Guadix ( Granada) Canales (Granada), Ayora (Valencia), Mahón (Islas Baleares),
Atalbéitar (Granada), Paracuellos (Cuenca), Castielfabib (Valencia), San
Lorenzo de El Escorial (Madrid), Archidona y Alhaurín el Grande (Málaga) y
Castilleja de Guzmán (Sevilla) . En estas localidades destacan las fiestas que
se realizan en honor a esta advocación mariana. En San Lorenzo de El Escorial
es fiesta de interés cultural nacional la romería de la Virgen de Gracia.
La festividad de Nuestra Señora de
Gracia se celebra en la mayor parte de lugares el segundo domingo de septiembre.