viernes, 8 de junio de 2012

LA CAPILLA DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA




Si hay algo que tenemos claro tras muchos meses de investigar la historia mas reciente de Don Benito, es que se trataba de un pueblo eminentemente religioso, y hablo en pasado porque tengo la convicción de que muchos de aquellos elementos que así lo constataban, hoy se han ido perdiendo. Un claro ejemplo de ello, fue el paso de la Orden de las Agustinas Descalzas por nuestra ciudad y la extinguida capilla de Nuestra Señora de Gracia, perteneciente al convento, y ubicada donde estaba el antiguo Ayuntamiento que hoy alberga la Casa de la Cultura.

Según los datos aportados por el historiador Don Manuel Fernández Jiménez, solamente tenemos constancia de la existencia de un convento en la villa en el período que estudiamos, el denominado de Nuestra Señora de Gracia. Según Calderón Martín, el mismo fue edificado en el solar que ocupó la casa del matrimonio formado por Don Juan Sánchez-Pajares y Doña ana González y García de Paredes por sus hijos Don Juan Sánchez-Pajares, Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz, y Leonor de Santa Rosa de la Orden Tercera de San Francisco, en 1629.

La primera prueba irrefutable sobre esta institución nos la brinda el “libro VII de Difuntos” de la Parroquial de Santiago, donde reza lo siguiente:

“ En uno de enero de 1720 se enterró Doña Isabel de la Purificación, Religiosa PRofessa en su Convento de Nuestra Señora de Gracia, orden de Nuestro Padre San Agustín, de este dicho lugar, con assistencia de la Cruz de la Parroquia y Cavildo Eclesiático, aviendo hecho entierro elPArrocho en visrtud de sentencia ganada a favor de dicha Parroquia en el Pleyto que litigó su Parrocho con dicho Convento a quien se notificó, en quien no hubo contradicción; y para que conste lo firmo coo Cura, ut supra…. Licenciado Zurbano”.



También se menciona en susodicho libro que a este convento pertenecían las imágenes del Amor Hermoso y San Francisco, que están en San Sebastián, y las de San Agustín, Santa Mónica y Santa Rita que se encuentran en la Parroquia de Santiago.



El retablo del Altar Mayor de la capilla se ubicó durante un tiempo en la Parroquia de la Anunciación de Manchita, haciendo el mismo oficio, y uno de los laterales del que se encuentra en los Padres del Corazón de María, también perteneció a dicho convento.

Información complementaria a lo largo del Siglo XVIII la encontramos en el Catastro de Ensenada “…dizen  que sólo ay un convento de religiosas Agustinas, cuio número es del de veintte y ocho”; y en la Real Audiencia: “En este puevlo no ai mas convento que uno de Religiosas Agustinas calzadas que actualmente se compone de diez y nueve de velo y quatro legas. De su fundación no tiene noticia este Aiuntamiento. Dichas religiosas se mantienen de las rentas que tiene dicho convento, el cual percive de dote de cada una a su ingreso setecientos ducados i en él no ai enseñanza alguna púvlica ni privada”.

Apunta Calderón Martín que la exclaustración de sus ocupantes se produjo en 1836, siendo Priora Sor Josefa y Depositaria Sor Cayetana González, circunstancia éste que nos confirma Madoz a mediados de esa centuria:

“Las escuelas públicas de niños se hallan establecidas en una parte del convento que fue de monjas, existentes en la plaza, titulado de Nuestra Señora de Gracia, orden de San Agustín…”
Coello en su plano de 1863, no indica con total exactitud cual era el lugar de ubicación del mismo.

Plano de Coello 1836

Don Pedro de Torre –Isunza y de Hita, en su libro de “Recuerdos y Datos Históricos de la Ciudad de Don Benito” de 1916 (del que ya tendremos ocasión de hablar en la próxima temporada del Blog), nos indica que:

“poco hemos de decir de esta Iglesia que formó parte del Convento de las Agustinas. Cerrada al culto desde hace años, la inclemencia del tiempo y falta de exorno, la tienen convertida en una verdadera ruina. No obstante, aparecen en ella, huellas de haber sido muy bonita. Sin duda alguna, empezó a resentirse desde la expulsión de las monjas, allá por los años 1834 al 36; pues no dejó de pasar por Don Benito, la mano destructora de aquellos Gobiernos liberales, exagerados en sus procedimientos a pesar de componerse los hombres de providad y cultura,  los cuales en su mayoría, formaron el partido llamado moderado, que tantos beneficios aportó a su patria. Nada existe del Convento actualmente; en su solar han sido levantadas otras edificaciones de gran importancia para el pueblo, como la Cárcel, la Plaza de Abastos y vivienda menestrales. No podemos decir nada de la fundación de esta institución, por las mismas razones antes apuntadas. Solo hemos encontrado, como dato digno de consignarse que, en el pavimento de la Iglesia, está la fecha de 1781, la cual  puede tener varias explicaciones. Hoy utiliza la nave de que se compone el templo, la Iglesia de Santiago que está frente, para depósito de cadáveres”.


LA ORDEN DE LAS AGUSTINAS DESCALZAS

La Orden de las Agustinas Descalzas tuvo su origen en las ansias de San Juan de Ribera (1532-1611), Arzobispo de Valencia, por reformar la vida monástica femenina y conducirla a su pureza y perfección evangélicas. Entusiasmado por la Reforma llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús, puso todo su empeño en que la Santa fundase en la Archidiócesis valenciana. Dicha fundación no pudo llevarse adelante pero el santo obispo no cesó en su empeño. En 1597 daba la aprobación para la fundación de un monasterio de monjas en la localidad de Alcoy. A dichas monjas les dio por Regla la de San Agustín y por Constituciones las de las Carmelitas Descalzas redactadas por Santa Teresa de Jesús, incluyendo algunas modificaciones. El hábito es así mismo idéntico al de las Carmelitas Descalzas aunque de color negro según la tradición agustiniana.

Las monjas Agustinas Descalzas son de estricta clausura papal, tienen dos horas diarias de oración mental, reina en sus conventos el aire de familia y sencillez de vida teresiana y tienen recreaciones en las que realizan labores. La austeridad de sus conventos y el número reducido de monjas (hasta 21) también es característica de esta descalcez agustianiana- teresiana. Las Agustinas Descalzas se caracterizan por su intensa devoción eucarística y su espíritu de reparación. Diariamente adoran el Santísimo Sacramento expuesto en sus iglesias conventuales.

Tras el Concilio Vaticano II y la subsiguiente crisis de vocaciones, las Agustinas Descalzas han ido cerrando comunidades. La última en cerrar (2009) ha sido la de la Ollería (Valencia) donde en un gesto de generosidad y solidaridad eclesial, han cedido su monasterio a las Siervas del Señor y de la Virgen de Matará. Actualmente, la Orden cuenta con tres monasterios.

San Agustín

LA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN DE GRACIA

La Virgen de Gracia es una advocación mariana muy arraigada en las tierras del Levante español así como en otras zonas de la Península. Esta advocación mariana tiene sus orígenes en la frase que el Arcángel San Gabriel dijo a María el día de la Anunciación "Dios te salve María, llena eres de gracia".

Para los cristianos esta advocación no hace más que resaltar esta cualidad divina que Dios puso en Santa María.

Muchas son las imágenes que se veneran bajo esta advocación, como las de Ocaña (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), Caudete (Albacete), Villarreal (Castellón), Biar (Alicante), Arjona (Jaén), Guadix ( Granada) Canales (Granada), Ayora (Valencia), Mahón (Islas Baleares), Atalbéitar (Granada), Paracuellos (Cuenca), Castielfabib (Valencia), San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Archidona y Alhaurín el Grande (Málaga) y Castilleja de Guzmán (Sevilla) . En estas localidades destacan las fiestas que se realizan en honor a esta advocación mariana. En San Lorenzo de El Escorial es fiesta de interés cultural nacional la romería de la Virgen de Gracia.

La festividad de Nuestra Señora de Gracia se celebra en la mayor parte de lugares el segundo domingo de septiembre.

Representación anónima del S. XV, de Nuestra Señora de Gracia