sábado, 19 de octubre de 2013

UNA CADENA DE AMOR, SERVICIO Y ESPERANZA: DOMUND





 
El próximo 20 de octubre de 2013 celebramos el día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres.

Sin duda, como ya hemos reiterado en este Blog  en muchas ocasiones, las Hermandades y Cofradías de Penitencia o de Gloria, las Asociaciones Parroquiales,  son un vehículo mas para canalizar las acciones de caridad y de solidaridad como actores principales de sus Parroquias y Diócesis. En este sentido, venimos aquí a poner de manifiesto la importancia de esta jornada que celebramos anualmente.

En todo el mundo se celebra el cuarto domingo de octubre la Jornada Mundial de las Misiones en España la conocemos popularmente con el nombre de DOMUND. La Jornada Mundial de las Misiones es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.

En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.


 


Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como DOMUND (de DOmingo MUNDial). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta jornada entre nosotros, y su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.

Los Territorios de Misión están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo.Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

Los misioneros presentes en los cinco continentes, se convierten en los Mensajeros de la Palabra a quiénes todavía no la conocen. Un trabajo que necesita de todo nuestro apoyo si tenemos en cuenta que:

El 92% de las diócesis de África son territorios de misión.
El 85% de las diócesis de Asia son territorios de misión.
El 57% de las de Oceanía son territorios de misión.
El 7% de las de América son territorios de misión.
El 2% de las diócesis de Europa son territorios de misión.


Atendiendo al mensaje de su Santidad el Papa Francisco:

Este año celebramos la Jornada Mundial de las Misiones mientras se clausura el Año de la Fe, ocasión importante para fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino como Iglesia que anuncia el Evangelio con valentía. En esta prospectiva, querría plantear algunas reflexiones.

La fe es un don precioso de Dios, el cual abre nuestra mente para que lo podamos conocer y amar; Él quiere relacionarse con nosotros para hacernos partícipes de su misma vida y hacer que la nuestra esté más llena de significado, que sea más buena, más bella. ¡Dios nos ama! Pero la fe necesita ser acogida, es decir, necesita nuestra respuesta personal, el coraje de poner nuestra confianza en Dios, de vivir su amor, agradecidos por su infinita misericordia. Es un don que no se reserva sólo a unos pocos, sino que se ofrece a todos generosamente. ¡Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la salvación! Y es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido. Si queremos guardarlo sólo para nosotros mismos, nos convertiremos en cristianos aislados, estériles y enfermos. El anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia.

“El impulso misionero es una señal clara de la madurez de una comunidad eclesial” (Benedicto XVI, Exhort. apost. Verbum Domini, 95). Toda comunidad es “adulta”, cuando profesa la fe, la celebra con alegría en la liturgia, vive la caridad y proclama la Palabra de Dios sin descanso, saliendo del propio ambiente para llevarla también a los “suburbios”, especialmente a aquellos que aún no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo. La fuerza de nuestra fe, a nivel personal y comunitario, también se mide por la capacidad de comunicarla a los demás, de difundirla, de vivirla en la caridad, de dar testimonio a las personas que encontramos y que comparten con nosotros el camino de la vida.

 

¿QUIÉNES SON LOS MISIONEROS?

Son sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio.

Los misioneros anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús para que, si reciben la gracia de la conversión, puedan incorporarse a la Iglesia por el Bautismo. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden.


En la actualidad hay cerca de 13.000 misioneros españoles por todo el mundo.

Los países con más misioneros españoles por continentes:

 Los países con más misioneros en América son:

·        Perú, con 969 misioneros (13.63%)
·        Venezuela, con 968 misioneros (13.61%)
·        Argentina, con 666 misioneros (9.37%)

Los países con más misioneros en África son:

·        Congo R. D., con 191 misioneros (13.72%)
·        Guinea Ecuatorial, con 130 misioneros (9.34%)
·        Mozambique, con 125 misioneros (8.98%)
·        Camerún, con 121 misioneros (8.69%)

Los países con más misioneros en Asia son:

·        Japón, con 156 misioneros (25%)
·        Filipinas, con 119 misioneros (19.07%)
·        India, con 116 misioneros (18.59%)

Los países de Europa del Este con más misioneros son:

·        Rusia, con 19 misioneros (2,12%)
·        Ucrania, con 11 misioneros (1.11%)
·        Rumanía, con 10 misioneros (1,10%)

En Oceanía, la mayor parte de misioneros están en:

·        Australia, con 19 misioneros (76%)
·        Papúa Nueva Guinea, con 3 misioneros (12%)



 

Hay 227 misioneros españoles en países donde los cristianos son perseguidos.

Destaca la presencia de los españoles en:

· India: 116 misioneros
· Kenia: 33 misioneros
· Argelia: 29 misioneros
· China: 26 misioneros
· Corea del Norte: 19 misioneros
· Indonesia: 17 misioneros
· Egipto: 15 misioneros


¿Cómo colaborar con ellos?

Rezando por los misioneros y colaborando económicamente con los misioneros aportando tu donativo para el Domund.





¿PARA QUÉ SE CELEBRA EL DOMUND?
Para hacer una especial llamada a la colaboración económica de los fieles. Con los donativos se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos...


Necesidades económicas más urgentes en los Territorios de Misión:

El 41,11% de la población mundial viven en los Territorios de Misión.

Los territorios de misión necesitan nuestra ayuda económica para el sostenimiento de las diócesis y de las personas que trabajan a su servicio en la evangelización.

Cada año llevan se llevan a cabo muchos proyectos como:

· La construcción de iglesias y capillas
· La compra y sostenimiento de vehículos para la pastoral
· La formación básica y permanente de los responsables de la pastoral
· El sostenimiento de Comunidades religiosas
· La compra de objetos litúrgicos
· El mantenimiento de los catequistas misioneros
· Algunos proyectos sociales, educativos y sanitarios 


Todos estos proyectos son financiados con los donativos recogidos en el Domund.
 

La Iglesia tiene una amplia labor social y educativa a a nivel mundial:

La Iglesia católica atiende a 117.119 instituciones sociales: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo. La Iglesia también católica se encarga de 209.688 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional.

En los Territorios de Misión la Iglesia atiende a 26.711 instituciones sociales. Esto significa que el 22,81€ de las instituciones sociales del mundo están en la Misión. La Iglesia en estos territorios también se encarga de 99.045 instituciones educativas, lo que representa el 47,23% del total de instituciones educativas que tiene la Iglesia.


El DOMUND se celebra para ayudar a los “territorios de misión” que aún no disponen de personas y recursos económicos para su labor evangelizadora. 

Los 1.103 territorios de misión que existen actualmente, constituyen el 37% de la Iglesia católica y dependen de la entrega de los misioneros y de la solidaridad de las Iglesias consolidadas. Un tercio de la Iglesia son todavía territorios de misión. Por lo tanto comprobamos que es todavía enorme la tarea de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos porque "Esta misión se halla todavía en los comienzos y debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio" (RM 1)

 

La Iglesia y la Misión en cifras: 

En la Iglesia hay 2.979 circunscripciones eclesiásticas. De ellas 1.103 son Territorios de Misión. Representan un 37% de la Iglesia Universal.

Se consideran Territorios de Misión aquellos que no pueden subsistir por sí mismos por carecer de recursos humanos y económicos para desarrollar la misión de la evangelización. Dependen directamente de la Sede Apostólica a través de las Obras Misionales Pontificias.

En el mundo hay 6.933.310.000 de habitantes el 17,55% son católicos. En los Territorios de Misión viven el 41,11% de los habitantes del mundo. En estos territorios conviven 200.284.770 católicos, lo que representa un 7,02% de su población. Lo que indica que todavía hay millones de personas que no conocen a Jesucristo y aún no se han incorporado a la Iglesia por el Bautismo.


 



ORACIÓN POR EL DOMUND

Señor,

tu voz sigue resonando en nuestros oídos:

"La mies es mucha... pero escasos los obreros..."

"Id y haced discípulos...

bautizándoles... enseñándoles..."

"Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo..."



Confiamos en tu palabra,

abrimos nuestro corazón a tu mensaje misionero

y te suplicamos con la fuerza de la fe recibida.



Haz que el Día del DOMUND

sea un "nuevo Pentecostés del amor",

que nuestra diócesis y nuestra comunidad cristiana

sean misioneras y rechacen la tentación

de encerrarse en sí mismas,

que las Iglesias nacientes en la misión

cooperen con otras más necesitadas

y den de su pobreza,

que los jóvenes, enfermos y personas consagradas

participen en el compromiso misionero,

que los llamados a la vocación misionera

respondan a ella con generosidad,

que los bautizados participemos

en la actividad misionera de la Iglesia

como responsables de tu encargo misionero.



Te lo pedimos con María, reina de las Misiones.

Amén



Desde este Blog animamos a todas las Cofradías y Hemandades, a todos los cofrades a colaborar con las Misiones en este Domingo tan especial.