miércoles, 9 de octubre de 2013

LA VELÁ: ¿INTERES TURÍSTICO REGIONAL?





 


Cierto es que desde nuestro Consistorio Municipal se ha lanzado de nuevo la promoción de la Velá, nuestra fiesta religioso-popular de mayor enjundia, como digna de hacerse acreedora de la categoría de de Fiesta de Interés Turístico Regional. Se antoja una tarea realmente difícil en los tiempos que corren, donde es complejo hacer cuajar las tradiciones cuando otras son las preocupaciones que abanderan el interés de los ciudadanos.

No obstante, y antes de abordar una particular reflexión sobre la materia, quiero dejar apuntado lo que desde lo oficial resulta como necesario para obtener tal galardón:

Las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura son un conjunto de certámenes, fiestas o acontecimientos que ofrecen una especial revelancia desde el punto de vista cultural, tradicional y turístico. Todas las fiestas que comprenden, están reguladas por el Decreto 152/1997 de 22 de Diciembre por la Junta de Extremadura (España). Los requisitos para la obtención de dicho reconocimiento son la originalidad en la celebración, que posean un valor cultural, gastronómico o ambiental, además de una antigüedad mínima de 10 años. También requiere la capacidad para atraer visitantes de fuera de Extremadura, así como que se trate de una celebración periódica.


 


Reproducimos aquí algunos puntos significativos de lo que establece al respecto el citado Decreto:

La promoción y ordenación del Turismo regional figura entre las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según lo determinado en el Artículo 7.1.17 de su Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero.

Entre las funciones de promoción turística, tienen una especial relevancia las dirigidas a la conservación de los certámenes, fiestas o acontecimientos populares en cuanto a exponentes de la civilización y de la herencia histórica y cultural de un pueblo. Actualmente, este fenómeno está íntimamente ligado al Turismo, lo que hace aconsejable el reconocimiento, fomento y potenciación de dichos eventos como auténticos Recursos Turísticos.

Teniendo en cuenta, que la contribución al mantenimiento y desarrollo de estas celebraciones repercute de manera positiva en la promoción, no sólo del acontecimiento, sino también del territorio en el que se inserta y de sus valores sociales, culturales y ambientales, tanto en el ámbito autonómico como fuera de él, y considerando lo establecido en el Capítulo único, del Título V de la Ley 2/1997, de 20 de marzo, de Turismo de Extremadura, se estima conveniente arbitrar el cauce necesario, a fin de poder instituir y declarar «Fiestas de Interés Turístico» a aquellas manifestaciones que tengan una especial importancia como atractivo turístico, sustituyendo al Decreto 65/1985, de 17 de diciembre, por el que se crea la denominación de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, por una nueva disposición de carácter general en la que, entre otras variaciones, se puntualicen los requisitos que deben reunir las fiestas y acontecimientos para poder ser declaradas de «Interés Turístico de Extremadura ».

Como consecuencia, y en el uso de las facultades atribuidas en el Artículo 54, Ley 2/1984, de 7 de julio, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 22 de diciembre de 1997,


 


DISPONGO

Artículo 1.– Concepto. 1. Se denominan «Fiestas de Interés Turístico de Extremadura», aquellos certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebren en el territorio de esta Comunidad que ofrezcan una especial relevancia real desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares.

2. Podrán considerarse como tales, entre otros, los acontecimientos de índole cultural, gastronómico y ambiental que supongan:

a. La integración y participación de la sociedad local.
b. La afluencia e integración de visitantes y turistas.
c. La potenciación de valores positivos de autoestima, convivencia, tolerancia y reconocimiento de la diversidad.
d. La promoción del acontecimiento, el territorio en que se insertan y sus valores sociales, culturales, ambientales y territoriales, tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma como fuera de ella.

Artículo 2.– Requisitos. Para proceder a referida declaración será preciso que concurran los siguientes requisitos:

1. Originalidad de la celebración. Se entenderá por celebración original aquella en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares respecto de las que tengan lugar en otras localidades.

2. Valor Cultural, gastronómico o ambiental.

3. Antigüedad mínima. La fiesta o acontecimiento a que se refiera la petición habrá de tener una antigüedad de, al menos, diez años. No obstante, cuando las fiestas tengan un carácter gastronómico y se basen en productos representativos de Extremadura o vinculados a su economía, será suficiente una antigüedad de cinco años, debiéndose haber celebrado de un modo continuado durante los tres últimos años previos a la solicitud de declaración.

4. Capacidad para atraer visitantes de fuera de la Región.

5. Celebración de forma periódica.


 

Señalamos las actuales fiestas declaradas de interés turístico regional en Extremadura:

Enero

  • 16 a 17 de enero, Carrera de San Antón-La Encamisá en Navalvillar de Pela.
  • 19 al 20 de enero, Jarramplas en Piornal.
  • 20 al 21 de enero, Las Carantoñas en Acehúche.

Febrero

  • 1 de febrero, Las Candelas en Almendralejo
  • 2 al 3 de febrero, Los Negritos de San Blas en Montehermoso

Febrero / marzo

  • (fecha variable), Carnaval de Badajoz en Badajoz
  • (fecha variable), Carnaval de Campo Arañuelo en Navalmoral de la Mata
  • (fecha variable), El Peropalo en Villanueva de la Vera

Marzo

  • (segunda quincena), Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte

Marzo / abril

  •  (fecha variable), Semana Santa de Badajoz.
  • (fecha variable), Semana Santa de Cáceres.
  • (fecha variable), Semana Santa de Jerez de los Caballeros.
  • (fecha variable), Semana Santa de Mérida
  • (fecha variable), Semana Santa de Trujillo.
  • (Jueves y viernes Santo), Pasión Viviente en Oliva de la Frontera.
  • (fecha variable), Los Empalaos en Valverde de la Vera.
  • (Domingo de Resurrección), El Chíviri en Trujillo.
  • (Lunes de Pascua), Romería de Piedraescrita en Campanario.
  • (Lunes de pascua), Las Carreras en Arroyo de la Luz.
  • (fecha variable), La Carrerita en Villanueva de la Serena.

Abril

  • (último domingo de abril), La Chanfaina en Fuente de Cantos.

Mayo

  • 1 al 3 de mayo, La Santa Cruz en Feria.
  • 15 de mayo, Romería de San Isidro en Fuente de Cantos.
  • 15 de mayo, Romería de San Isidro en Valencia de Alcántara.
  • 16 de mayo, Recreación de La Batalla de la Albuera (Badajoz).

Mayo / junio

  • (Fecha variable), Octava del Corpus en Peñalsordo.

Junio

  • 23 al 29 de junio, Los Toros de San Juan en Coria.

Agosto

  •  (Primer martes de agosto), Martes Mayor en Plasencia.
  • 10 al 15 de agosto, Festival Internacional de la Sierra (FIS) en Fregenal de la Sierra
  • 24 de agosto, La Enramá en Pinofranqueado
  • (fecha variable), Festival Medieval de Alburquerque.
  • (último sábado de agosto), Fiesta de la Tenca en la Mancomunidad Tajo-Salor.

Septiembre

  • (fecha variable), Las Capeas en Segura de León.

Octubre

  • 12 de octubre, La Hispanidad en Guadalupe.

Diciembre

  • 7 al 8 de diciembre, La Encamisá en Torrejoncillo.
  • 7 de diciembre, Los Escobazos en Jarandilla de la Vera.
 


LA VELÁ A LA VIRGEN DE LAS CRUCES, EN DON BENITO:


Actualmente la Virgen de las Cruces viene a Don Benito una vez al año unos días antes del 12 de Octubre. Una vez que es recibida por los dombenitenses, es llevada a la Parroquia de Santiago donde se celebra durante los siguientes días una Novena en su honor. La madrugada del 11 al 12 de Octubre la parroquia permanece abierta para que se pueda velar la imagen de la patrona. En la mañana del 12 de Octubre el llamado día de La Velá la Virgen parte hacia su Ermita en Romería.

La fiesta de la Velá pudo tomar el nombre de vela o tiempo en que los Cofrades del Santísimo hacen su oración ante el Señor, según las normas de su Cofradía, durante determinadas noches. Así los devotos de la Virgen podían hacer sus turnos de vela o de oración acompañando a la Virgen durante la noche víspera de su fiesta.
 


Puede ser también apócope de Velada (Vela), en este caso significaría la concurrencia nocturna de personas en lugar público (plaza o paseo) para celebrar algún acontecimiento civil o religioso.

Cuando en los documentos del siglo XIX se habla de esta fiesta la llaman Velada; refiriéndose a la fiesta que se celebraba en el santuario de las Cruces el 12 de octubre. Y hay tradición secular en este pueblo de llamar a las gradas de la puerta principal de la iglesia de Santiago: Las gradas del velar.

Da la impresión como si a la Virgen se la velara en los dos sitios; en la ermita donde acudían siempre devotos de los pueblos vecinos y en la parroquia destinada fundamentalmente para la gente del pueblo.

Ha sido costumbre muy vivida en esta fiesta, que ese día a las primeras claras de la mañana, salía de la parroquia un rosario de la aurora, recorriendo las calles del pueblo y un rosario de Aurora de la ermita llenando de cantos religiosos los aires de nuestros campos y las calles del pueblo.

Desde que sale la Virgen de su ermita hasta su retorno a su camarín el último día todo ese tiempo es un estar velando, acompañando a la Patrona el pueblo entero de día y de noche. (datos extractados de la web  http://www.virgendelascruces.es).

 


REFLEXIÓN:

Por todo lo dicho, parecería lógico, e incluso sencillo pensar que nuestra VELÁ, cumple con todos y cada uno de los parámetros para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, si entendemos la participación de la sociedad local, la afluencia de visitantes, la potenciación de la convivencia, la promoción hacia el exterior del acontecimiento, etc..

Pero si nos paramos a pensar en el cumplimiento de algunos de los requisitos, es donde realmente nos entran las dudas:

-1.- ¿Originalidad de la Celebración?: En este punto no podemos considerar que la Velá tenga algo distinto que la haga singular con respecto a la devoción que se les tiene a otras advocaciones marianas del entorno,  sean estas o no las Patronas de la ciudad en cuestión. No deja de ser una Novena con la Iglesia de Santiago más llena que de costumbre, y con el pueblo algo mas receptivo a acercarse a rezar ante una imagen de la Madre del Señor. La ofrenda Floral, la Salve cantada en la plaza, la tradicional Velá en la madrugada del 12 de  octubre, y las Romerías de ida y vuelta, es lo menos que podemos hacer los dombenitenses por nuestra patrona; pero ello por desgracia para ese fin, no es mas especial que en cualquier otra localidad.

 

-2.- Valor Cultural, gastronómico o ambiental: No cabe duda del carácter cultural que ha de mover cualquier tradición popular, religiosa o no; pero volvemos a toparnos con un pueblo donde sólo nuestros mayores luchan por mantener ese legado, y no se siembra debidamente entre los jóvenes y pequeños para mantenerlo con carácter de perdurabilidad.


3. Antigüedad mínima. La fiesta o acontecimiento a que se refiera la petición habrá de tener una antigüedad de, al menos, diez años. Esto lo cumple sobradamente.


4. Capacidad para atraer visitantes de fuera de la Región: El valor turístico de una 
celebración religioso-popular, es una tarea común del Ayuntamiento, de la Hermandad de la Virgen, del Arciprestazgo y del pueblo. Hasta la fecha no se ha puesto el acento allí donde lo merecía para lograrlo, más allá de los devotos que la Virgen tiene en la Comarca, sin que ello haya trascendido mas allá de estos confines

5. Celebración de forma periódica. Todos los años se cumple con ello.


http://www.virgendelascruces.es/wp-content/uploads/2011/08/bajorelieve.jpg

Bajo mi punto de vista, pienso que alrededor de la Virgen de las Cruces no hay una verdadera Hermandad de Gloria, con una actividad asentada y frecuente, con una Mayordomía o Junta de Gobierno sólida y no  “en funciones”, tantos y tantos años; con acciones formativas y de caridad visibles. Está todo centralizado a la actividad propia de la Parroquia de Santiago y su Asociación de Vecinos. Estamos ante la Hermandad que mayor capacidad económica tiene en Don Benito, con la necesidad de mantener un recinto tan importante como la Ermita y  un ajuar mejorable. No hay un verdadero sentimiento de pertenencia a la Hermandad de la Virgen, puesto que para todos es nuestra Madre, nuestra referencia de culto, nuestra mejor conocedora de alegrías y penas, pero para todo ello no ha sido necesario hacerse “Hermano”.



Es por ello que si los cimientos de la casa no son sólidos, no podemos pretender que el tejado cubra las goteras interiores. Debemos empezar a plantearnos que para hacer de una celebración religiosa y popular como lo es la Velá en Don Benito, o la Semana Santa, o las Fiestas de Barrio, el Corpus, etc.., es necesario crear Hermandad, y que esa Unión de Hermanos, genere una actividad que mueva de verdad a las autoridades civiles y eclesiásticas a darle un toque de mayor originalidad, que hasta la fecha no lo hace diferente de otras celebraciones del entorno. Cuando todo ello encaje, ….podremos volver a intentarlo.




VIRGEN SANTA DE LAS CRUCES,
PATRONA DE DON BENITO,
RUEGA POR TU PUEBLO AMADO,
RUEGA POR TUS FIELES HIJOS