viernes, 7 de febrero de 2014

INRI





Volvemos en la entrada de hoy, a las recomendaciones literarias de nuestra Editorial de cabecera, JIRONES DE AZUL, que  abrió sus puertas en el año 2006 desde la semilla de una revista literaria digital con el mismo nombre de gran repercusión en la red. Motivo que anima a su fundadora Rosa García Perea, a “pasarse a la edición en papel”. Inició su andadura editorial con la convocatoria del primer Certamen Internacional de Poesía y Relato “Jirones de Azul” al que se presentan más de cuatrocientas obras desde lugares tan remotos como Hong Kong, Bolivia, Israel o Canadá. Fruto de este certamen es el libro antológico “Con buenas palabras” que año a año va nuevas buscando siempre abrir una puerta a los nuevos escritores que es como tender un puente a los escritores consagrados del futuro.





Jirones de Azul tiene varias colecciones para poder abarcar todos los temas que al lector del siglo XXI le interesa. Es nuestro objetivo que la literatura sea un camino de doble sentido para el autor y el lector, y a más fluidez, más registros, más comunicación. De este modo incrementamos el fomento a la lectura en todas las edades. Hoy os presento un libro de la colección "Mundus", titulado INRI, y cuyo autor es Fernando Carrasco

EL LIBRO

Autor: Fernando Carrasco
Editorial: Jirones de Azul
Año: 2013
Género: Novela
Colección: Mundus
ISBN: 978-84-941770-1-9
800 páginas

SINOPSIS:

En el descendimiento de Jesús de Nazaret, José de Arimatea se llevó algo de la Vera Cruz, que casi tres siglos después, será descubierto por la emperatriz Flavia Iulia Helena en Jerusalem. Tras el hallazgo, la Emperatriz ordena llevar a cabo una misión de búsqueda por todo el Imperio: ha de encontrar a los descendientes de José de Arimatea. Antonino Quintus, joven legionario, es uno de los encargados de llevarla a cabo.

Livia, la fiel sirviente de la emperatriz, se enamora de Antonino, pero un terrible suceso ocurrido la víspera de su partida, hará que huya de Jerusalén en busca de venganza, siguiendo los pasos de su amado.

Jerusalén, Roma, Ostia Antica, Massilia, Hispalis e Itálica son los escenarios donde se desarrolla esta aventura con tintes épicos, que sitúa al lector desde la primera página, en un tiempo en el que el Cristianismo se consolidaba en un Imperio Romano en declive.






EL AUTOR:

Fernando Carrasco

Nació en Sevilla en 1964, y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesión que lleva ejerciendo desde hace treinta años.

Tras iniciarse en la Radio en los años 80, en 1990 entró a formar parte de la plantilla de ABC de Sevilla, donde continúa trabajando desde entonces e informando principalmente sobre temas de Semana Santa y Toros.


Debutó como novelista con "El último imán de Ishbiliya", un thriller que sorprendió a la crítica especializada, aspecto que quedó ratificado con su segunda novela, "El hombre que esculpió a Dios", una obra que ha abierto un campo seguido por otros muchos escritores y que lleva ya cinco ediciones. Ambas novelas están editadas por Jirones de Azul.

Tan solo hace seis años desde que Carrasco publicara su primera novela pero quedó muy claro que el don de la escritura ha estado en él desde el principio. En palabras de su editora y amiga: “Fernando no es un escritor maduro, es un escritor viejo. Lleva toda la vida escribiendo”.


fernando-carrasco-3


La presentación del libro tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en el edificio Cajasol de la Pza. San Francisco, en Sevilla. Esta es la tercera novela de Carrasco, tras la publicación de ‘El último imán de Ishbiliya’, de tinte futurista y ‘El hombre que esculpió a Dios’ (de la que ya hablamos en otra entrada de este Blog), ambientado en el siglo XVII. El autor ha seguido viajando por el tiempo para crear esta nueva historia, que se desarrolla en el año 326 d.C. y cuenta cómo Santa Elena llega a Jerusalén para encontrar la cruz donde murió Cristo. Unas 800 páginas que narran una historia de amor, venganza y sed de poder pero sobretodo una historia de fe, algo que el escritor ha querido dejar muy claro.

El acto contó con una baja importante, la del entrenador del Betis y escritor, Pepe Mel, quien estaba previsto que condujera la presentación. Su asistencia fue imposible, pues tuvo que asistir a la rueda de prensa de las 21.00 h, donde se anunció su destitución como entrenador del equipo sevillano. Fernando Carrasco solo tuvo palabras buenas para él: “Lo siento por Pepe porque sé que lo está pasando muy mal”. Una de las editoras del libro también quiso expresar su pesar por lo acontecido a Mel: “Yo no entiendo de fútbol pero sí de personas y ahora mismo lo que sé es que un amigo ha perdido su trabajo”.



fernando carrasco 4


Tras justificar la ausencia del presentador, Fernando se apartó generosamente de todo lo relacionado con su libro para agradecer a los presentes la solidaridad mostrada. Y es que, a petición suya, la presentación se convirtió en un acto benéfico donde cada persona aportó 1 kg de alimentos no perecederos, que irán directos al comedor social María Santísima del Dulce Nombre de la hermandad de Bellavista. La acogida de la propuesta fue masiva y la sala del edificio Cajasol se llenó de aceite, arroz y lentejas, que servirán para alimentar a las 200 personas que acuden cada día a ese centro. “Es el mejor galardón para mí que hayáis traído todo eso”, dijo Carrasco.


Volviendo a su novela, Fernando afirmó haberse implicado enormemente en cada una de las escenas: “He disfrutado mucho y me he emocionado mucho. Ha habido momentos de injusticia en los que me ponía en la piel del personaje”. También explicó cómo se había documentado para escribir una novela que mezcla ficción con realidad histórica: “Me llevé dos semanas en el Antiquarium. Recorrí cada pasillo, cada casa, la fábrica de salazones… Quería recrear la Sevilla del siglo IV y creo que he conseguido verosimilitud”. Y como no, las anécdotas curiosas sobre el libro no se hicieron esperar. El autor se define como un auténtico cinéfilo y eso se refleja en su obra, donde ha incluido elementos inspirados en el séptimo arte. Una escena de la película ‘La muerte tenía un precio’ o la mítica frase de ‘Astérix y Obélix’, “¡Están locos esos romanos!” están incluidas en esta novela, donde los nombres tampoco se han elegido al azar. ¿Recuerdan a Antonino, uno de los esclavos de la película ‘Espartaco’? También ese guiño a Roma lo encontrarán durante su apasionante viaje al pasado de Sevilla. “He querido poner en valor a Sevilla. Sevilla es maravillosa para narrar, ahora, antes y me imagino que en el futuro. Por eso en mis novelas siempre encontrarán a Sevilla” confiesa el autor.

Fernando posa junto a Pilar Lacasta, de la fundación Cajasol y a las hermanas García Perea


Rosa García Perea, una de las creadoras de Jirones de Azul, la editorial que publica el libro, intervino brevemente para colmar de elogios a su amigo Fernando. Y es que su amistad se remonta a la infancia. Rosa contó cómo en uno de esos días de colegio, un jovencísimo Fernando le prestó una carpetilla que contenía relatos y hasta una obra de teatro escrita de su puño y letra. “Yo le decía: Esto no lo has escrito tú, porque no pensaba que sabía escribir tan bien”. ( fuente: http://www.sevilladirecto.com/presentacion-solidaria-de-inri-la-nueva-novela-del-escritor-y-periodista-fernando-carrasco/)





Como siempre desde este Blog, os animo a todos los cofrades a profundizar en esta lectura que sin duda nos hará viajar en el tiempo y profundizar en su historia.....