miércoles, 27 de febrero de 2013

LA VIRGEN PEREGRINA DE FÁTIMA

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El pasado domingo 24 de febrero se recibió en la Parroquia de Santa María del Consuelo de Don Benito, la imagen peregrina del Inmaculado Corazón de María en el atrio de la misma.

La Virgen de Fátima peregrina estará entre nosotros hasta el próximo 3 de marzo. Esta Misión Mariana estará dirigida por la Asociación Internacional de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio y  tiene una dimensión especialmente familiar, pues pretende acercar la Virgen a las familias, visitando todos los hogares que lo deseen. Las personas interesadas en que la imagen de la Stma. Virgen visite sus hogares, han podido solicitarlo en la parroquia guardando un orden cronológico.

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Esta imagen de la Virgen de Fátima (conocida como la peregrina) es una réplica de la imagen que es la que se utiliza para recorrer algunas de las ciudades episcopales de Europa y del mundo. La imagen fue ofrecida por el Señor Obispo de Leiría y coronada solemnemente por el Señor Arzobispo de Évora, el 13 de mayo de 1947.

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En 1945, poco después del final de la 2ª Guerra Mundial, un párroco de Berlín (Alemania) propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y las ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con Rusia. Después de más de medio siglo de peregrinación, en el que la imagen visitó 64 países de los distintos continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que no debería volver a salir habitualmente, solamente por alguna circunstancia extraordinaria.

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En mayo del año 2000 fue colocada en la exposición "Fátima Luz e Paz", donde fue venerada por decenas de millares de visitantes. Tres años después, concretamente el día 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la imagen fue entronizada en la Basílica del mismo Santuario de Fátima, fue colocada en una columna junto al altar mayor.



HISTORIA Y TRADICIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

La Virgen de Fátima (también llamada Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o Nossa Senhora de Fátima en portugués) es una advocación mariana del catolicismo que se venera en Fátima (localidad que le debe su nombre a la antigua ocupación de los árabes en ese territorio), población que pertenece al Distrito de Santarém, región Centro y subregión de Médio Tejo, Portugal, por aquellos que creen que la Bienaventurada Virgen María se apareció presuntamente a tres niños pastores en Fátima, el día 13 de seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, día consagrado a la Virgen de Fátima (con la excepción del 13 de agosto, mes en que no hubo aparición sino hasta el día 19).

Los niños de la Virgen de Fátima 

 Lúcia Santos (izquierda) con sus primos Jacinta y Francisco Marto en 1917. 
Los niños tuvieron una visión de la Virgen de Fátima. La Virgen se les apareció varias veces, 
les dio tres secretos y, durante una de las apariciones, hizo el milagro del sol.

Los presuntos hechos sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Señora; solo la veía.

Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero. La Virgen también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual santuario.


Se dice que la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917. En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Fátima.

Se afirma que tres mensajes fueron entregados por la Virgen de Fátima a Lucía, la mayor del grupo. El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la Cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000, precisamente en Fátima.

Interpretaciones de católicos afirman que el segundo misterio pronosticó la reconversión de Rusia (en esas mismas fechas se realizó la Revolución rusa que dio lugar al primer estado socialista de la historia) al Cristianismo. Y consideran que con la desintegración de la URSS en 1990 la profecía se ha cumplido. También se especula que en el tercer mensaje se profetizaba el atentado contra la vida del papa Juan Pablo II, que ocurrió el 13 de mayo de 1981 (64° aniversario de la primera aparición de Fátima).

Además, según creyentes, la Virgen predijo el final de la Primera Guerra Mundial (la cual terminó al año siguiente) y la muerte prematura de Francisco y Jacinta. Francisco murió el 4 de abril de 1919 y Jacinta el 20 de febrero de 1920; ambos fueron luego beatificados por la Iglesia Católica.
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El actual santuario, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, recibe anualmente cuatro millones de peregrinos y en sus inmediaciones se han establecido más de 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas que incluyen un seminario.
Encina de las apariciones

La encina en la que apareció la Señora estuvo en el mismo lugar hasta los años 1930. Desapareció porque las personas que iban allí le arrancaban trozos a la encina.


La Virgen Peregrina visitando a una familia de Don Benito



CRONOLOGÍA DE LOS EVENTOS DE FÁTIMA



La cronología de los hechos que han acaecido teniendo como base los sucesos de Fátima son los siguientes:
  • 13 de mayo de 1917, primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima.
  • 13 de octubre de 1917, última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol. Este milagro fue presenciado por 70.000 personas, entre ellos periodistas y los considerados "librepensadores" de la época que quedaron estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida, del diario liberal y anticlerical O seculo, repitió reiteradamente en su relato: "yo lo he visto... yo lo he visto".
  • 28 de abril de 1919, se inicia la construcción de la Capilla de las apariciones.
  • 13 de octubre de 1921, se permite por primera vez celebrar la Santa Misa.
  • 13 de octubre de 1930, el obispo de Leiria declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Señora de Fátima.
  • 13 de mayo de 1931, primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María, hecha por el Episcopado Portugués, siguiendo el mensaje de Fátima.
  • 31 de octubre de 1942, el Papa Pío XII, hablando en portugués por la radio, consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María, haciendo mención velada de Rusia, según pedido por Nuestra Señora.
  • 13 de mayo de 1946, la estatua de Nuestra Señora de Fátima ubicada en la capilla es coronada por el Cardenal Marsella, Legado Pontificio. La corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas en agradecimiento por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial.
  • 13 de mayo de 1967, el Papa Pablo VI viaja a Fátima en el cincuentenario de la primera aparición para pedir la paz del mundo y la unidad de la Iglesia.
  • 12 y 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viaja a Fátima como peregrino para agradecer el haber salido bien del atentado sufrido exactamente un año antes en la Plaza de San Pedro y consagra la Iglesia, los hombres y los pueblos, al Inmaculado Corazón de María, haciendo veladamente mención de Rusia.
  • 25 de marzo de 1984, el Papa Juan Pablo II consagra una vez más, el mundo al Inmaculado Corazón de María, en unión con todos los obispos del mundo que previamente habían sido notificados para que se uniesen con Su Santidad en esta consagración, en la plaza de San Pedro, delante de la Imagen de la Virgen. Más tarde Lucía asegura que esta consagración satisface la petición hecha por la Virgen.

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Los días 12 y 13 de mayo de 1991, el Papa Juan Pablo II vuelve a Fátima por segunda vez como peregrino, en el décimo aniversario de su atentado.
El 13 de mayo de 2000, Juan Pablo II, en su tercera visita a Fátima y ante una multitud de peregrinos, beatifica a Francisco y Jacinta y revela la tercera parte del secreto de Fátima. El Papa insiste en la importancia de los mensajes y en la santidad de los niños. Los presenta como ejemplo de oración, amor y penitencia.

ANÁLISIS CRÍTICO DEL MILAGRO DEL SOL


Sobre el milagro del sol de Fátima, el investigador w:Joe Nickel señala: "No es de extrañar, los milagros del sol han sido descritos en otras apariciones marianas - en Lubbock, Texas, en 1989; la hermana Cabrini Shrine cerca de Denver, Colorado, en 1992; Conyers, Georgia, en la primera mitad de la década de 1990". Nickell también sugiere que los efectos de "baile del sol" descritos por los testigos de Fátima pueden deberse a efectos ópticos resultantes de la distorsión temporal de la retina causada por mirar fijamente una luz tan intensa.

 Fatima

El Profesor Auguste Meessen del Instituto de Física de la Universidad Católica de Lovaina ha declarado que los "milagros del sol" no puede ser tomados en serio y que las observaciones descritas fueron efectos ópticos causados tras mirar fijamente al sol demasiado tiempo. Meessen sostiene que las imágenes que se generan en la retina tras mirar al sol por breves períodos de tiempo son la causa más probable de los efectos observados. También afirma Meessen que los cambios de color reportados por los testigos fueron causados muy probablemente por la saturación de las células fotosensibles de la retina. Meessen indica que los "milagros del sol" han sido descritos en muchos lugares donde peregrinos religiosos habían sido alentados a mirar fijamente al sol. A ese respecto, cita las apariciones en Heroldsbach, Alemania (1949) como un ejemplo, donde observaciones similares a las de Fátima fueron presenciadas por más de 10.000 personas. Mientras Meessen sugiere posibles explicaciones psicológicas o neurológicas de las apariciones, señala: "Es imposible ofrecer ninguna evidencia directa a favor o en contra del origen sobrenatural de las apariciones".

w:Steuart Campbell, escribiendo en el Journal of Meteorology en 1989, postulaba que las nubes de polvo estratosférico cambiaron la apariencia solar el 13 de Octubre, haciendo que fuera fácil de mirar y causando que pareciera de color amarillo, azul y violeta e incluso que pareciera que giraba. De acuerdo con este hipótesis se han descrito efectos similares en China en 1983. 


Benedicto XVI orando en la Capilla de Fátima


LA CARTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA


Existe un texto conocido como carta de la Virgen de Fátima, de carácter apocalíptico y cuyo origen se desconoce. Este texto es considerado por la Iglesia Católica como una falsificación.7
Periódico informando de los Milagros de Fátima.
Efemérides

Desde las primeras noticias sobre las apariciones de la Virgen de Fátima, los Papas se mostraron acorde a los acontecimientos.

- Pío XI, entre otras manifestaciones públicas de simpatía, concedió el día 1 de octubre de 1930 una indulgencia especial a los peregrinos de Fátima.



- Pío XII, consagró la humanidad al Inmaculado Corazón de María el 31 de octubre de 1942.



- Juan XXIII, visitó como peregrino el lugar de las apariciones y, más tarde, legó en testamento su cruz pectorial al Santuario de Fátima.



- Pablo VI fue el primer Romano Pontífice que visitó Fátima para conmemorar el cincuentenario de las apariciones, el 13 de mayo de 1967.



- Juan Pablo II, visitó personalmente el lugar de las apariciones en dos ocasiones, el 13 de mayo de 1982 y el 13 de mayo de 1991.



- Benedicto XVI, visitó personalmente el lugar de las apariciones el 12 y 13 de mayo de 2010, y consagró todos los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María.




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ORACIÓN A LA VIRGEN DE FATIMA


Oh Virgen Santísima, Vos os aparecisteis repetidas veces a los niños; yo también quisiera veros, oír vuestra voz y deciros: Madre mía, llevadme al Cielo. Confiando en vuestro amor, os pido me alcancéis de vuestro Hijo Jesús una fe viva, inteligencia para conocerle y amarle, paciencia y gracia para servirle a Él a mis hermanos, y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo.


Padre nuestro, Avemaría y Gloria.


Madre mía también os pido por mis padres, para que vivan unidos en el amor; por mis hermanos, familiares y amigos, para que viviendo unidos en familia un día podamos gozar con Vos en la vida eterna.


Padre nuestro, Avemaría y Gloria.


Os pido de un modo especial por la conversión de los pecadores y la paz del mundo; por los niños, para que nunca les falten los auxilios divinos y lo necesario para sus cuerpos, y un día conseguir la vida eterna.


Padre nuestro, Avemaría y Gloria


Oh Madre mía, sé que escucharás, y me conseguirás estas y cuantas gracias te pida, pues las pido por el amor que tienes de tu Hijo Jesús. 

Amén.


¡Madre mía, aquí tienes a tu hijo, sé tu mi Madre!

¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!




[Estampa religiosa de la Virgen de Fátima]

Antigua estampa portuguesa impresa
a mediados de los años 20 del siglo XX




lunes, 25 de febrero de 2013

DE MANTILLA Y PEINETA


 Madrinas en la antigua procesión del Silencio del Viernes Santo en Don Benito : Foto Disancor

 

Muy característico de la Semana Santa de Don Benito, y por supuesto de otras localidades, es la de formar parte de los cortejos procesionales de nuestras Hermandades y Cofradías, un nutrido grupo de hermanas vestidas con la típica mantilla española, bien en color blanco como sucede en la Hermandad de la Borriquita, bien en color negro, como en el caso de la procesión de la Buena Muerte el Jueves Santo o de la Virgen de la Soledad el Viernes.
Pero vamos a profundizar en esta entrada de blog en el origen y significado de esta tradición:


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HISTORIA DE LA MANTILLA


Aunque el origen no es del todo bien conocido, se cree que los primeros velos y mantos que utilizaban las mujeres como adorno y como prenda de abrigo, son el origen de las primeras mantillas conocidas; fueron utilizadas, principalmente, como piezas ornamentales en el vestuario de la mujer.

La evolución de esta prenda estuvo marcada por factores sociales, religiosos e incluso climáticos. Estos últimos eran visibles, en el tipo de tejido utilizado para su confección. En la zona norte se utilizaban tejidos tupidos con una finalidad clara: servir de abrigo. En la zona sur, se utilizaban tejidos con fines meramente ornamentales, como la seda. En ambos casos, podían ir finamente ornamentadas, las de "fiesta" que se lucían en ocasiones señaladas, o sencillamente adornadas, las de "diario".

Los primeros usos de la mantilla, se dieron entre el pueblo. No eran utilizadas por las altas clases sociales o aristocracia. Eran utilizadas, más a modo de manto de abrigo que como prenda ornamental, sin hacer uso de la peineta.

A principios del siglo XVII, comienza una evolución de la mantilla dejando paso a una pieza más ornamental en el vestuario femenino, al sustituir, poco a poco, el paño por los encajes. Poco a poco, empieza a extenderse el uso de esta prenda como ornamento, aunque habría que esperar hasta bien entrado el siglo XVIII para que la mantilla empiece a ser utilizadas por las clases más altas.


Isabel II con mantilla


La reina Isabel II (1833-1868), muy aficionada al uso de tocados y diademas, empieza a popularizar el uso de la mantilla, costumbre que pronto adoptan las mujeres más cercanas a ella. Las damas cortesanas y de altos estratos sociales, comienzan a utilizar esta prenda en diversos actos sociales, lo que contribuye, en gran medida, a darle un aire distinguido, tal y como ha llegado a nuestros días (aunque su uso es muy limitado y poco generalizado).

Su uso, tiene un claro retroceso, a la muerte de la soberana, aunque mantiene un cierto arraigo en el centro y sur de la península. Como podemos ver, se mantiene su uso, en lugares donde la utilización no tiene nada ver como prenda de abrigo sino meramente ornamental. Aun hoy en día perdura esta costumbre y es más fácil ver mantillas en el centro o sur de nuestro país que en la zona norte.

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 La Reina Victoria Eugenia



El reducido uso de la mantilla en épocas siguientes al reinado de Isabel II, tiene, entre otros motivos, su origen en el uso de otras costumbres que imponían los nuevos monarcas. Un hecho reseñable, es el conocido como "la conspiración de las mantillas". Una forma de protesta de las mujeres españolas frente a las nuevas costumbres extranjeras que parecían querer imponer Amadeo I rey de España (Amadeo de Saboya 1845-1890) y su esposa Maria Victoria. Amadeo I renunció al trono de España al cabo de poco tiempo (tres años aproximadamente), debido a la "ingobernabilidad" de los españoles.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la mantilla deja de ser una prenda de uso "cotidiano" en eventos, y empieza su declive. Tan solo se conserva, una pequeña "mantilla" que suelen utilizar las señoras en la iglesia, a la que se la conocía como "toquilla" (pañuelo, generalmente triangular, que se ponen las mujeres en la cabeza). Podemos indicar que se trata de una versión "reducida" de la mantilla, que se viste sin peineta.

Actualmente, la mantilla se puede ver, casi de forma exclusiva, en los toros, la Semana Santa y en las bodas. No es fácil verla en otros eventos o ceremonias. Y hablando de ceremonias, vamos a ver cómo "vestir" la mantilla.

 

Vestir la mantilla.


Para cualquier tipo de evento (boda, toros ...) la mantilla deberá contar con el largo adecuado a cada persona. Por la parte delantera, deberá contar con un largo hasta la altura de las manos, y por la parte trasera, un largo unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente por los hombros).


Dicen los estilistas, que un truco para hacer una buena sujeción y con suficiente "holgura", es ladear la cabeza al lado izquierdo, y sujetar la mantilla del hombro derecho y viceversa (ladear la cabeza hacia la derecha y sujetar la mantilla en el hombro izquierdo).


 Mantilla blanca en el cortejo de la Borriquita de Don Benito

¿Qué tejido elijir?


Tiene varias opciones en función del presupuesto y del gusto personal:

- Blonda: es un tipo de encaje de seda, caracterizado por la utilización de grandes motivos, sobre todo florales, que se realizan en seda más brillante que el resto de la mantilla (que se suele realizar en seda mate, para hacer resaltar más los bordados). Tiene una característica muy peculiar, que son las ondulaciones de sus bordes, al que algunos autores han denominado "puntas de castañuelas" por su similitud con estas.

- Chantilly: como su nombre indica, utilizan un tejido proveniente de esta ciudad francesa, ligero y elegante. Al igual que el resto de las mantillas, suele estar profusamente bordado de diversos motivos.

- Tul: es un tejido delgado y transparente, de seda, hilo o algodón, y podemos decir que el tachado de más "corriente" para las mantillas. Suelen utilizarse a modo de imitación de las mantillas de blonda y chantilly. Son las conocidas mantillas de encaje.


En cuanto a la peineta, deberemos decantarnos por una adecuada a nuestra altura y la de nuestra "pareja", si vamos acompañadas. Las mejores son las de carey, aunque hay otras variedades. Si somos bajitas, podemos optar por una peineta alta, aunque son más difíciles de llevar. Si somos altas, y de cara alargada, podemos optar por una peineta más baja ( y mucho más cómoda de llevar). En todo caso, hay que ajustarla bien al moño y cubrirla de forma correcta y bien equilibrada con la mantilla.


 Madrina descalza delante del paso de la Virgen de los Dolores de Don Benito


Y para lucirla en la boda, unos consejos. Si la boda es durante el día, luciremos la mantilla, con traje corto o cóctel. Y si la boda es por la tarde-noche, la misma solo será vestida con traje largo. Hay que tener en cuenta dos cosas: solo se viste en ceremonias religiosas (si la boda es civil, lo mejor es olvidarnos de la mantilla), y en bodas de cierta etiqueta (cuando viste traje de gala o chaqué, el novio). Y por último, los colores. Según marca la tradición, la mantilla blanca o marfil, solo la visten las solteras, y la mantilla negra, queda reservada para las casadas (aunque como muchas otras costumbres o tradiciones, no es muy tomada en cuenta).


Madrinas de la Cofradía de la Soledad de Don Benito



LA MANTILLA EN SEMANA SANTA


La clásica Mantilla española de color negro es la prenda tradicional femenina en el vestir por Semana Santa. En los Jueves y Viernes Santo se veía, (tanto en el siglo XIX como en la mayoría de las décadas del XX) a las mujeres andaluzas portar tan típica indumentaria que llevada con elegancia realza la belleza de quienes la luce.

En antaño mostraban las mujeres en público esta prenda con el fin principal de visitar Sagrarios de las iglesias donde se adora Jesús Sacramentado. En las últimas décadas del siglo XX cambió principalmente este sentido, siendo su primordial objetivo el acompañar en grupo a los titulares de las cofradías procesionales.


Madrinas acompañanado el paso de la Virgen de la Soledad de Don Benito 
 Viernes Santo 2012

El origen de la Mantilla se pierde en los tiempos. Las de más calidad eran de origen catalán, elaboradas a mano y cuyo valor era elevadísimo. Eran prendas de gran duración y se transmitían de madre a hijas y rara vez se compraban nuevas debido a su alto costo. La Mantilla formaba una de la parte más codiciada de la herencia familiar junto al Mantón de Manila

 Mantilla

En un principio, la Mantilla fue de bayeta o de paño, como todavía las conservan los trajes regionales de las diferentes comunidades españolas, constituyendo la prenda típica de las majas. Del pueblo salta a las clases pudientes en la época fernandina, llegando a ser exhibida en grandes ceremonias y fiestas por aquellas damas de la aristocrática y de la emergente burguesía. Hubo una razón patriótica, pues el portar esta prenda hacía distinguir a la mujer española de la europea en su forma de vestir. Es a partir de estas fechas cuando se llevan en blonda, chantilly y encaje, pero luego, pasado más de tres cuartos de siglo, el sombrero va ganando terreno a la Mantilla quedando ésta relegada a las festividades de Semana Santa; a las señoras que apadrinan bodas o banderas; a las damas que las lucen en las fiestas típicamente andaluzas, como los toros o festivales florales y el privilegio que obtiene la mujer española en las audiencias privadas del Papa. Llegó a ser la prenda más elegante del tipismo andaluz, encanto para los extranjeros, recibiendo por parte de Gautier, Dumas y otros escritores y poetas del siglo XIX, encendidos y grandes elogios.

Compañera inseparable de la Mantilla en los días de Semana Mayor, es la “Peineta” sobre todo la llamada de “teja” que Goya inmortalizó sobre las cabezas de sus famosas majas.

 


La “Peineta” tiene su origen en el peine, éste elaborado en madera, marfil o hueso, es a su vez la forma alegórica de reproducir los dedos de las manos del hombre acariciando los cabellos de su amada. Lo antiguos romanos no utilizaron el peine como adorno aunque le dieron un gran valor por ser realizados en plata y oro. Los árabes conocieron el peine y lo utilizaron con materiales como el caray y el marfil. Probablemente los gitanos al pasar a España en sus constantes emigraciones fueron los primeros en utilizar el peine como adorno, convirtiéndola en “Peineta”. Fueron fabricadas en diferente materiales con adornos artísticos calados, posteriormente en el siglo XIX se realizaron en celuloide, material utilizado en los modelos que se portan en nuestros días.

Los tiempos cambian y esta moda tradicional está en decadencia, dado que la cultura imperante hace que la juventud (salvo excepciones) no se adapte a esta forma tan femenina de vestir. Posiblemente, en las próximas décadas sea un recuerdo del pasado. 



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Madrinas en la antigua procesión del Silencio del Viernes Santo en Don Benito : Foto Disancor



sábado, 23 de febrero de 2013

SEGUNDA ESTACIÓN: JESUS TRAICIONADO POR JUDAS, ES ARRESTADO




 

En la entrada de hoy, seguimos profundizando en el Vía Crucis, y en su Segunda Estación, donde Jesús es traicionado por uno de los suyos con el beso que habla de amor pero que en este caso se convierte en signo de odio. Toda la pasión de Jesús es ya la amistad traicionada y el amor se trueca en odio.

Los cuatro evangelistas nos relatan este acontecimiento que tan vivamente debió quedar grabado en sus mentes: Le entrega uno de los Doce, uno de sus amigos íntimos, que ahora va a la cabeza de los enemigos del Señor.

COMENTARIO

Judas había sido elegido personalmente por Jesús. Era de los Doce, del grupo inicial que más cerca estuvo de Él: vio sus milagros, escuchó sus palabras de vida. El Señor había tenido con él gestos de confianza y predilección. 


 


¿Cuál es la respuesta? La traición. Judas vende a Jesús por dinero; cambia su amistad por unas monedas. Y la traición, como ocurre en tantas ocasiones, trata de ocultarse con el disfraz, se viste de apariencia: con un beso, gesto de amor y amistad Judas entrega a su Maestro, a su amigo. Y sabe cubrirse las espaldas: junto a él vienen soldados armados. Al Príncipe de la paz vienen a arrestarlo con armas. ¿Por qué lo hiciste, Judas? ¿Por qué no supiste reaccionar ante tu error? ¿Por qué desconfiaste del perdón de quien era todo misericordia?

Señor: un amigo... uno de los tuyos... y con un beso...

Señor: un amigo, ¿quiénes son realmente los amigos? Los hay de todo estilo, amigos que creen en ti, amigos que venden y compran, amigos que entregan y traicionan.

Señor: amigos que utilizan la amistad para interesas y egoísmos personales. Amigos que enseñan la cara y esconden el corazón. Amigos que acarician y luego golpean y matan.

Señor: y era de los tuyos... Sí de los de tu grupo... No era de tus enemigos... ¿Te das cuenta que gente tenías dentro? ¿Te das cuanta que tu peor enemigo estaba en casa?


 

Señor: casi no me atrevo a mirar por dentro de mi corazón. Tengo miedo a que dentro de mí lleve a mi peor enemigo. Tengo miedo a que en mi propia casa, dentro de mí este el que me vende, me traiciona y me entrega... ¿Puedo pedirte algo, Señor? Sólo te pido: “Renuévame por dentro y crea en mí un corazón puro, un corazón nuevo y limpio”.

Señor:
con un beso... ¿Lo entiendes? Con un beso. Besos que son amistad. Besos que son un engaño. Besos que son una compra. Besos que son una traición.
 
Señor: hay besos que pueden contagiar un virus, esos son los peores porque hay besos que contagian pecado. Besos que contagian sensualidad. Besos que destruyen vidas... “Judas, ¿con un beso entregas al hijo del hombre?”
 
Amigo, ¿Con un beso quieres comprar un cuerpo?¿Con un beso quieres comprar la dignidad de esa persona?

Señor: limpia nuestros corazones para que nuestros besos siembren amor y vida en los labios de los demás.

Lectura del Evangelio según San Lucas. 22, 47-48

Todavía estaba hablando, cuando aparece gente: y los guiaba el llamado Judas, uno de los Doce. Y se acercó a besar a Jesús. Jesús le dijo: "Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?"

MEDITACIÓN




 


Desde la primera vez que se le menciona, Judas es indicado como "el mismo que le entregó" (Mt 10, 4; Mc 3, 19; Lc 6, 13); el trágico apelativo de "traidor" quedaría unido para siempre a su recuerdo.

¿Cómo pudo llegar a tanto uno que Jesús había elegido para que lo siguiera de cerca? Judas, ¿se dejó arrastrar por un amor frutrado a Jesús, que se volvió en sospecha y resentimiento? Así lo haría pensar el beso, gesto que habla de amor, pero que se convirtió el gesto de entrega de Jesús a los soldados.

¿O fué quizás vícitma de la desilusión ante un Mesías que huía del papel político de liberador de Israel del dominio extranjero? Judas no tardaría en percatarse  ue su sutil chantaje terminaba en un desastre. Porque no había deseado la muerte del Mesías, sino sólo que se recobrase y asumiese una actitud decidida.

Y entonces: vano arrepentimiento de su gesto, de rechazo al sueldo de la traición (Mt 27, 4), cediendo a la desesperación. Cuándo Jesús habla de Judas como "hijo de la perdición", se limita a recordar que así se cumplía la Escritura (Jn 17, 12). Un misterio de iniquidad que nos sobrepasa, pero que no puede superar el misterio de la misericordia.

El gran drama del Corazón de Cristo es la traición de Judas, que hasta el final le ha llamado “Amigo”. Jesús ha visto el proceso de pecado y de alejamiento de Judas de su Amor, y sin embargo, el Señor, respetando su libertad, trata hasta el final de atraerlo hacia su Corazón. 

La Pasión es el Misterio del Amor loco de Dios que se encuentra con la frialdad y traición de los suyos “Vino a los de su Casa y los suyos no le recibieron”. Judas es rodeado por el Amor y la Ternura de Jesús hasta el final, que nos introduce en el Misterio que a veces podemos vivir todos, el ver que las personas que amamos, delante de nosotros parece que se pierden, y poco podemos hacer. Sólo rezar y confiar en el milagro. 

Porque no había deseado la muerte del Mesías, sino sólo que se recobrase y asumiese una actitud decidida. Y entonces: vano arrepentimiento de su gesto, de rechazo al sueldo de la traición (Mt 27, 4), cediendo a la desesperación.
  
Cuándo Jesús habla de Judas como "hijo de la perdición", se limita a recordar
 que así se cumplía la Escritura (Jn 17, 12).
 
Un misterio de iniquidad que nos sobrepasa, pero que no puede superar el misterio de la misericordia.
 




MEDITACIÓN DEL PAPA BENEDICTO XVI
 
 
Judas ya no ve más que a sí mismo y sus tinieblas, ya no ve la luz de Jesús, esa luz que puede iluminar y superar incluso las tinieblas. De este modo, nos hace ver el modo equivocado del arrepentimiento: un arrepentimiento que ya no es capaz de esperar, sino que ve únicamente la propia oscuridad, es destructivo y no es un verdadero arrepentimiento [...]En Judas encontramos el peligro que atraviesa todos los tiempos, es decir, el peligro de que también los que "fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron partícipes del Espíritu Santo", a través de múltiples formas de infidelidad en apariencia intrascendentes, decaigan anímicamente y así, al final, saliendo de la luz, entren en la noche y ya no sean capaces de conversión. En Pedro vemos otro tipo de amenaza, de caída más bien, pero que no se convierte en deserción y, por tanto, puede ser rescatada mediante la conversión. (Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, segunda parte, p. 29-30).

Reflexión

El mal es un misterio. Y más aún si ese mal consiste en haber recibido la sublime gracia de tener tan cerca al Señor de la gloria. Estamos ante lo que nos supera. Y no debe extrañarnos. El pecado es en sí irracional, incomprensible. No busca sino lo contrario al bien del hombre. Es una destrucción.

Judas, uno de los doce, amigo íntimo del Señor, que le acompañó por tres años, que vio muchos milagros, que saboreó sus divinas palabras; que pudo tocarlo, palparlo, mirarlo, conocerlo y, quizás, amarlo. Pero esa ceguera le bajó los ojos a la tierra, a sus propios intereses, tal vez de orden meramente político, inmediato, material y no trascendente, espiritual como exigía el mandato del amor. Dejó de creer. Y porque de creer dejó, también de esperar y, sobre todo, de amar que es el corazón del cristianismo. Salió resuelto a entregarlo.

La traición vino no en un momento. Fue la traición de una conciencia deformada paulatinamente, poco a poco, comenzando en las cosas pequeñas hasta terminar... ¡en el pecado más grande!

   


Y hasta qué punto llega el mal a torcer los ojos lo vemos en su hipocresía durante la cena pascual. Sabía que le entregaría. ¿Has visto a Jesús reprochárselo abiertamente? No, sino que parece esperar "el cambio". ¿Lo echó de la cena como quien se lo merecía por lo que haría? Le permitió aún escuchar sus divinas palabras a ver si recapacitaba. No quiso romper su corazón ya endurecido por el diablo con palabras fuertes ciertamente, pero que parecen las más adecuadas para él.

Lo dejó actuar libremente porque libre quiso el Creador a su criatura. Sólo así podía garantizar el verdadero amor. Y Judas no cambió. No reconoció su pecado. Se obstinó. Tuvo el Señor que decirle lo que haría. Y ni con eso se ablandó el corazón, duro por el pecado.

Ya sabemos el resto. Lo que no sabemos es si dentro de nosotros pueda haber algún Judas traidor de Cristo. Seamos sinceros y no nos engañemos ni engañemos a los demás. Ante Cristo preguntémosle: "¿soy yo maestro?".

Propósito

Pedir al Espíritu Santo la sabiduría para comprender la grandeza de la Misericordia de Dios.

Diálogo con Cristo

Jesús, no permitas que abuse de tu misericordia. Que mi corazón no se endurezca sino que se llene de ese santo temor que lo encauce a nunca ofenderte conscientemente. Gracias por darme la luz para formar mi conciencia y la fuerza para luchar siempre contra toda forma de egoísmo o doblez. Sé que llegar a santidad es difícil, que no se logra de un día para otro, pero que nunca deje de esforzarme por conseguirla.


 


ORACIÓN

Jesús, amigo de los hombres,
tú has venido a la tierra y has tomado nuestra carne,
para ofrecer tu solidaridad a tus hermanos y hermanas de la humanidad.
 
Jesús dulce y humilde de corazón,
tú das alivio a cuantos sufren bajo el peso de sus cargas (Mt 11, 28-29);
sin embargo, el ofrecimiento de tu amor ha sido a menudo rechazado.
 
Incluso entre los que te acogieron
ha habido quien te ha renegado,
quien ha traicionado el compromiso adquirido.
 
Pero tú no has dejado nunca de amarlos,
hasta el punto de dejar a todo los demás para ir en su busca,
con la esperanza de hacerlos volver contigo,
cargándoslos sobre tus hombros (Lc 15, 5)
o apoyados en tu pecho (Jn 13, 25).
 
Encomendamos a tu infinita misericordia,
a tus hijos, asechados por el desaliento o la desesperación.
 
Concédeles encontrar refugio en ti,
y "no desesperar nunca de tu misericordia" (Regla de S. Benito 3, 74).
Jesús,
tú sigues amando a quien rechaza tu amor
e incansablemente buscas a quien te traiciona y abandona.

A ti la alabanza y la gloria por los siglos.


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